El diario filipino Inquirer publica un artículo firmado por Tina Arceo-Dumlao en el que se relata la historia de uno de los grandes conglomerados industriales de Filipinas: Aboitiz & Company.

Nosotros ya habíamos escrito sobre esta familia vasca distribuida por tres continentes y que refleja de una manera perfecta las conexiones creadas por la comunidad vasca entre su tierra de origen, Sudamérica y Filipinas. Lo hicimos también en el mes de octubre pero de 2015, gracias al artículo que publicó el diario argentino La Nación en su sección de Economía.

Hoy, gracias a este artículo del diario filipino podemos conocer la historia empresarial de esta familia en Filipinas. Una historia que nace con la marcha de Paulino Aboitiz desde su Lekeitio (Bizkaia) natal a Ormoc una población costera situada en la isla de Leyte, en el centro del archipiélago filipino. Allí fundó una pequeña empresa de comercio de abacá y mercadería general. Esta pequeña empresa se ha convertido tras cien años en uno de los conglomerados más grandes Filipinas con intereses en banca, generación y distribución de energía, desarrollo de bienes raíces, alimentos y desarrollo de infraestructura.

Una evolución que la autora del artículo lo relaciona con una de las características más presentes entre los emprendedores vascos: pensar y comprometerse a largo plazo, sin importar cuán desalentadores sean los desafíos a corto plazo.

Hemos revisando artículos sobre Aboitiz & Company, visitando la página web de la misma. Nos ha llamado la atención el gran número de áreas de interés de la Compañía. Pero más atención nos ha producido la vinculación que esta familia mantiene con su historia vasca. Por ejemplo, dos de los Aboitiz de quinta generación, hermanos con las máximas responsabilidades dentro de la empresa, tienen dos nombres que a todos los vascos les parecerán muy cercanos: Erramon y Sabin. Un claro indicador del orgullo por las raíces vascas de su familia.

Otra cosa que nos ha llamado la atención es la atención y el interés que muestra la empresa en la Responsabilidad Social Corporativa. Algo que se muestra especialmente en la atención que ponen tanto en resaltar la importancia de la formación como en poner en valor la importancia de la presencia de la mujer en la educación y en el trabajo.

Además del artículo del Inquirer, volvemos a compartir el enlace que permite descargarse el libro «Los vascos en Filipinas» escrito por el diplomático filipino Marciano R. de Borja y publicado por el Gobierno Vasco en la colección Urazandi. En él, junto a un resumen de la historia de la familia Aboitiz, se puede encontrar una visión general de la presencia de nuestros compatriotas vascos en aquel archipiélago, y de su aportación a la historia y al desarrollo de Filipinas.

Esta historia de vascos, la de los Aboitiz, forma parte de un capítulo de la historia de nuestra diáspora que muy poco conocida para los propios vascos. Nosotros, lo reconocemos, también tenemos una inmensa «deuda» con esa parte de la historia de nuestra nación, y los artículos dedicados a los vascos en/de Filipinas, son aun demasiado pocos.

Inquirer – 18/10/2020 – Filipinas

Aboitiz Group hits the century mark

La primera generacion de la familia Aboitiz Yrastorza con su patriarca Paulino Aboitiz
La primera generacion de la familia Aboitiz Yrastorza con su patriarca Paulino Aboitiz

The sprawling Aboitiz Group, which traces its beginnings to an intrepid Basque who migrated to Leyte from Spain in the late 1800s, has seen it all over the past hundred years – a devastating world war, political upheavals, its fair share of fortune and bad luck, and now a raging public health and economic crisis.

(Sigue) (Traducción automática)

Libro «Los vascos en Filipinas» descarga del PDF


foto de cabecera: Aboitiz Old Cebu Building-Aboitiz & Co.’s first headquarters, in a modest two-story building on Juan Luna Street in the heart of Cebu City.

 

 

Last Updated on Mar 8, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.