La Fundación Elkano recoge en el blog de su página web una interesante noticia: la última edición del Libro Guinness de los Records asigna a Juan Sebastián Elkano (Elcano) y a otros cinco miembros de la tripulación que realizaron la hazaña de circunnavegar la Tierra su «nacionalidad vasca».

Listado de los primeros circunnavegantes y su nacionalidad en el Libro Guinness de los Records 2021
Listado de los primeros circunnavegantes y su nacionalidad en el Libro Guinness de los Records 2021

La página web en inglés de este registro de récords recoge ahora, de forma explícita, el origen vasco del marino de Getaria  –y reconoce la grafía vasca del apellido, Elkano – así como del contramaestre Juan de Acurio, el marinero Juan de Arratia, el paje Juan de Zubileta, el grumete que ascendió a despensero Pedro de Tolosa y el también paje, o txo, Pedro de Chindarza.

La Fundación Elkano está realizando una muy interesante reivindicación de la figura de este marino vasco entre la que queremos destacar la serie de artículos dedicados a desmontar la asombrosa cantidad de falsedades que, a lo largo del tiempo, se han ido acumulando sobre la figura de Elkano.

El asunto de la asignación de la nacionalidad vasca a estos marinos no es ni un «asunto menor», ni una excentricidad creada por una visión política. Eso lo ha sido (y para entenderlo recomendamos de nuevo la lectura de esos artículos, que recogemos al final de esta entrada) el empecinamiento de convertir a este marino vasco bien en una figura que rozaba la indignidad, bien un héroe de la nación española creada a los largo del siglo XIX y que buscaba crear un relato que le convirtiese en una realidad perenne o al menos, predestinada.

El diccionario de la RAE, explica con claridad lo que es una nación y por tanto lo que significa asignar una nacionalidad a una persona:

Nación

Del lat. natio, -ōnis ‘lugar de nacimiento’, ‘pueblo, tribu’.

1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo Gobierno.
2. f. Territorio de una nación.
3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

Esa idea de proyectar hacia el pasado la realidad política actual no tiene sentido. A principios del siglo XVI no existía la «nación española». no al menos en su concepción política actual. Los vascos, ni los de un lado ni los de otro lado de los Pirineos, eran «españoles» en un sentido político. Eran vascos y como tales se reconocían. Más aun los que empezaban a migrar a las colonias del Rey de Castilla en América, donde nació entre ellos, y con fuerza, el sentimiento de pertenecer a una misma comunidad nacional. Algo que se muestra ya en plenitud desde inicios del siglo XVII a través de la red de hermandades y cofradías que bajo la advocación de Aranzazu los vascos crean a través de toda América para ofrecerse apoyo mutuo.

Como no nos cansamos de repetir, las partes de la historia donde los vascos han tenido protagonismo siempre ha sido «secuestrada» bajo las etiquetas de «historia española» o «historia francesa». Excepto, claro está, cuando la historia se nos presenta como negativa, entonces no hay problema de definirle como vasco.

Eso sí, que se preparen los irlandeses, que les viene una tormenta de críticas por esa ofensa a la españolidad elcaniana.

Sobre la gesta de Elkano, y la influencia de los vascos en las islas Molucas ya escribimos una interesante entrada en el blog hace practicamente tres años, en octubre de 2017: El rey de una isla de las Molucas que, en el siglo XVI, hablaba euskera (lingoa Bizcainha).

Sin duda un gran trabajo el de la Fundación Elkano 500. Ahora sólo falta que esta información se actualice completamente en la versión web del Libro Guinness de los Records.

Fundación Elkano – 13/10/2020 – Euskadi

El Guinness World Records reconoce la aportación vasca a la primera vuelta al mundo y amplía la relación de los primeros circunnavegantes

La información sobre la Circunvalación de la Tierra por Elkano en el Libro guinness de los Records edición 2021
La información sobre la Circunvalación de la Tierra por Elkano en el Libro guinness de los Records edición 2021 (Click para ampliar)

Guinness World Records ha actualizado la información referente a la primera cincunnavegación a la Tierra reconociendo el origen vasco del capitán Juan Sebastián Elkano y otros cinco marinos que dieron la primera vuelta al mundo. Asimismo, ha incorporado a la relación de los primeros circunnavegantes a los doce hombres que quedaron presos en Cabo Verde, ampliando de dieciocho a treinta y uno el número de marinos que completaron la primera vuelta al mundo. Esta actualización de contenidos, recogida en la web de la organización y la edición impresa de 2021, ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Elkano.

(Sigue) (Traducción automática)

Elkano, breve relación de la evolución y las motivaciones de una catástrofe historiográfica

EL REGRESO. Reacciones que provocó su llegada y su figura: los cronistas; las autoridades; la población. Intereses políticos, conflictos sociales e ideológicos. (1/5)

(Sigue) (Traducción automática)

La ilustración que no fue: Martín Fernández de Navarrete. (2/5)

(Sigue) (Traducción automática)

El nacimiento de los nacionalismos. (3/5)

(Sigue) (Traducción automática)

La hegemonía nacionalista (4/5)

(Sigue) (Traducción automática)

El mundo actual (5/5)

(Sigue) (Traducción automática)