Revisar los artículos de nuestro blog en los que los frontones están presentes (en muchos casos como protagonistas) sirve para ratificar una percepción, que son un elemento de proyección de la cultura vasca y, en muchos casos, de demostración de que los vascos se asentaron en el lugar donde están construidos.

Hemos encontrado frontones en Nueva Caledonia, Saint Pierre et Miquelon, Oregóno en la Isla de Reunión. Descubrimos la pasión por el frontón de Doroteo Arango Arámbula, conocido como «Pancho Villa»; una escuela de pelotaris en la República de Togo. nos emocionamos al saber que en la inauguración, en 1901, del Jai Alai de La Habana se interpreto el Gernikano Arbola; o la inclusión de un frontón en un anuncio de Apple.

La última noticia que recogíamos hablaba del frontón del pequeño pueblo de Trebonne (North Queensland, Australia) que se ha restaurado y que está incluido dentro del Patrimonio Cultural de ese estado australiano.

Ahora volvemos a hablar de frontones muy lejos de nuestra patria. En concreto, de un frontón construido por el ganadero vasco Jean Urruty en 1978 en Grand Junction (Colorado). Una historia que hemos descubierto gracias al artículo de Nancy Lofholm en The Colorado Sun.

Un frontón que estuvo a punto de ser demolido y que gracias a la movilización de la comunidad vasca no solo no ha desaparecido, sino que está camino de ser catalogado como monumento histórico por History Colorado. Una movilización la de los vascos, que muestra la actividad y compromiso de la comunidad vasca en aquella parte del mundo y que está organizada en torno Colorado Euskal Etxea.

Jean Urruty
Jean Urruty, ganadero de Colorado (fotografía, mesa marmot org)
Jean Urruty, ganadero de Colorado (fotografía, mesa marmot org)

De Jean Urruty, hemos encontrado numerosa información, entre las que destacan su biografía (traducción automática), y una serie de grabaciones.Tambien hemos descubierto, en un articulo de Shirley Kelly en el diario The Fence Post que incluimos al final de esta entrada, que era el propietario del rebaño de ovejas que cuida el protagonista del documental «The Basque Sheepherder» que compartimos en 2016. Y es que, en nuestras historias sobre pastores, hay muchas relacionadas con su presencia en todos los rincones del mundo.

The Colorado Sun – 13/2/2023 – USA

Grand Junction wanted to knock down a storied Basque handball court. Now, the city wants to preserve it forever.

A Basque handball court that escaped close calls with destruction in its nearly half-century existence is on track to be listed as a unique historic feature in Colorado. After a few more official steps, Plaza Urrutia is set to be added to the Colorado State Register of Historic Properties.

(Sigue) (Traducción automática)

The Fence Post – 2/5/2011 – USA

Salute to the Sheep-me

eir origin is still a mystery … their language is not related to any other tongue … yet they have not lost their identity or traditions. The Basque Fathers and Forefathers migrated to this country from the Pyrenees Mountain Ranges of the rugged border country of France and Spain. They came as Sheepherders – with their dogs, hard work and sacrifices they became sheep-masters. Sheep were first introduced in the Grand valley in 1852 and many immigrants migrated to this country and settled in sheep country areas of Colorado, eastern Oregon, southern Idaho, Nevada, and California. They also tried in various cattle States, but were run off or killed by the cattle Barons of that era.

(Sigue) (Traducción automática)

Fotografía de cabecera: Frontón de Gran Junction, Colorado (fotografía Colorado Euskal Etxea)

Last Updated on Feb 15, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.