Nos han llegado, enviado por un amigo, por Whatsapp y nos hemos quedado de piedra. Y eso que hoy 23, es el día perfecto para recibir este video. Como decimos muchas veces, parece que hay veces que los astros se alinean para que todo coincida.

Porque ¿Qué hace Olentzero siendo recogido por una cantante de country que tiene entre sus CDs del coche el tema «Lo más lejos a tu lado» de Fito y Fitipaldis, cuando hacia «dedo» en un cruce de caminos en Jordan Valley (Oregón)?

Todos esos elementos, junto a un barril de ¿sidra o de vino?, una dantzari, o un frontón construido en ese rincón de los USA en 1915, forman parte del videoclip oficial del tema de Margo Cilker «That River», publicado hace un año y que, como decimos, nos ha llegado hoy, víspera de la noche de Navidad, como si los hados estuvieran confabulando.

Todo eso nos hemos preguntado y hemos entendido cosas al descubrir que la cantante ha vivido, y trabajado como cantante, en el País Vasco, y que en Jordan Valley (en la frontera ente Oregón en Idaho) hay un Basque Hotеl.

De todo eso, y de alguna cosa más, nos hemos enterado en la biografía que se puede consultar en su página web y en un magnífico artículo de Javier Lucini, publicado en la web de la editorial Dirty Work, que nos habla de una mujer comprometida, y cuya alma artística, en una parte importante, se ha forjado en el País Vasco.

Nos ha gustado esta «cantante folk del Oeste», como ella misma se define, y nos ha gustado sus referencias y sus vivencias. Además, claro está de su música. Porque, como ella también dice no es fácil encontrar «una pasión igual por la música estadounidense en ningún otro lugar»

Después de todo, el Oeste, en especial aquella parte del inmenso Far West, estuvo plagado de vaqueros y ovejeros entre los que, como bien sabemos, los vascos tuvieron un gran papel.

Dejamos a nuestros lectores, junto con el tema donde aparecen tantos y tan importantes símbolos vascos, la web de la cantante y el artículo de Dirty Work, donde se habla de ella.

A nosotros nos ha gustado mucho esta cantante folk y la incluimos en nuestras listas de música imprescindible.

That River

That river, in the winter
It could fuck me up
Crack my ribs, bust my lip
It could do enough
Were you stayin’ in your own lane?
Were you passin’ on a steep grade, ah

Out drivin’ past Minam
When the moon came up
I could see her, I had a fever
Lit by the troubles of love
I was askin’ a question, what did she say?
She was answerin’ one from yesterday

[Chorus]
Sayin’ fortune, it favors the bold
And the far away from home
Ah, ah, ah

Jordan Valley, she would gladly
Stop in at Mrs. Z’s
With the shepherds and the wreckers
To keep her company
Took a room at the old Basque Hotеl
It was a kind of a prayer when her еyelids fell

[Chorus]
One sayin’ fortune, it favors the bold
And the far away from home
Ah, ah, ah

That river, in the winter
It could fuck me up
Crack my ribs, bust my lip
It could do enough


MARGO CILKER –  – USA

Biografia

MARGO CILKER is a woman who drinks deeply of life, and her debut record Pohorylle, due fall 2021 on Portland label Fluff and Gravy, is brimming with it. For the last seven years, the Eastern Oregon songwriter, who NPR calls one of “11 Oregon Artists to Watch in 2021,” has split her time between the road and various outposts across the world, from Enterprise, OR to the Basque Country of Spain, forging a path that is at once deeply rooted and ever-changing.

(Sigue) (Traducción automática)

Dirty Work – 21/11/2021 –

MARGO CILKER

Veintiocho años de devaneos y correrías por California (donde creció), por el este de Oregón, el sur de Estados Unidos y el País Vasco (donde llegaría a formar una banda tributo a Lucinda Williams) confluyen en las nueve canciones de este sorprendente y exquisito debut de Margo Cilker. Ella ha vivido en la carretera durante mucho tiempo, por lo que sabe muy bien lo que es la inseguridad, la imprevisión, el misterio, la sensación permanente de falta de dirección y esa «bondad de los extraños» de la que hablaba Blanche Dubois, el maravilloso personaje creado por Tennessee Williams en Un tranvía llamado deseo; sabe muy bien lo que es ser una mujer dividida por los lugares que transita, destinada a perder progresivamente a la gente que quiere, allá donde enraíza, antes de desprenderse, sacudirse la tierra y seguir adelante.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Dic 24, 2022 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.