Hace un tiempo comentĆ”bamos cĆ³mo se estaba celebrando un campeonato de pelota vasca en la Isla de ReuniĆ³n. Uno de esos lugares en los que no deja de sorprender que se practique. Nosotros ya hemos hecho un recorrido por algunos de esos sitios donde la presencia de este deporte parece casi un milagro a los vascos peninsulares. Nos referimos a lugares como Ā Saint Pierre et Miquelon, la RepĆŗblica de Togo o en Nueva Caledonia. Lugares donde los vascos, continentales, tienen una constatada presencia, pero que a los vascos, peninsulares, les suenan exĆ³ticos y lejanos. Siglos de mugas impuestas por reinos y estados ajenos tienen como consecuencia ese desconocimiento mutuo.

Pero mientras que en el caso de Saint Pierre et Miquelon, o en el de Nueva Caledonia, la presencia de este deporte estĆ” sustentada en una presencia tradicional y estable de vascos, el caso de Isla ReuniĆ³n es diferente. Nadie jugaba pelota en esa isla hasta la llegada de un sacerdote navarro: el padre Ɖtienne Dattas (1914-1996).

Este sacerdote y misionero vasco, nacido Bastida Arberoa, Nafarroa Beherea,Ā llegĆ³ en 1969 a ReuniĆ³n, despuĆ©s de pasar por CamerĆŗn y el Congo (incluimos una pequeƱa nota sobre su vida y su compomiso misionero mĆ”s abajo) . Se instalĆ³ en los suburbios de Saint-Denis y allĆ­, como muchos misioneros vascos, desplegĆ³ una actividad integral. Entre las actividades que puso en marche estaban los dos deportes mĆ”s importantes para los vascos continentales: la pelota y el rugby. Ɖl construyĆ³ el primer frontĆ³n del Indico y sembrĆ³ la semilla de este deporte en aquel rincĆ³n del mundo.

Los resultados, los frutos de aquel esfuerzo, se siguen recogiendo hoy. Como nos cuenta Guy Leblond en un interesante artĆ­culo publicado en Lotrinfo, la publicaciĆ³n digital de ReuniĆ³n.

Como dicen en el artĆ­culo es una pena que la Pelota vasca no sea una disciplina olĆ­mpica. algo para nosotros incomprensible, a no ser que haya que leer entre lĆ­neas las autĆ©nticas razones de una decisiĆ³n como esa. Lo mismo que es triste saber de las dificultades que tienen que sufrir los pelotaris de ReuniĆ³n, y de otros muchos lugares, para poder participar en encuentros con pelotaris de otros lugares del mundo.

La existencia de estos clubs y de ese compromiso con la Pelota vasca en lugares tan lejanos no deberĆ­a ser visto como una curiosidad exotica, sino como una oportunidad y una esperanza para uno de nuestros deportes nacionales. El que mĆ”s proyecciĆ³n tiene en el mundo.

Lotrinfo – 14/1/2019 – Isla ReuniĆ³n/Francia

La pelote basque Ơ La RƩunion : une curiositƩ mondiale !

La pelote basque consiste Ć  envoyer de volĆ©e ou aprĆØs un rebond, une balle, la pelote, contre un mur principal, nommĆ© frontis, afin quā€™elle retombe sur lā€™aire de jeu nommĆ©e cancha. Ce sport encore mĆ©connu malgrĆ© lā€™exceptionnel palmarĆØs de ses pratiquants, a Ć©tĆ© introduit Ć  La RĆ©union Ć  la fin des annĆ©es 60. Comme souvent, il est le fait dā€™un immigrĆ© basque, le pĆØre Etienne Dattas de la paroisse des CamĆ©lias Ć  Saint-Joseph-Ouvrier. En 1975, un premier fronton Ā« place libre Ā» est construit Ć  Saint-Denis. En 1985, le premier mur Ć  gauche couvert est inaugurĆ©, suivi de deux autres Ć  dĆ©couvert Ć  Saint-Leu et Cilaos. Le dĆ©but dā€™une belle histoire jalonnĆ©e de succĆØs.

(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)

Spiritains forums free – 1996 –

Le PĆØre Ɖtienne DATTAS
NĆ© le 20 juin 1914 Ć  Labastide-Clairence (PyrĆ©nĆ©es-Atlantique). PrĆŖtre le 21 dĆ©cembre 1940, Ć  Pau. Profession le 22 septembre 1947, Ć  Cellule. Affectations : au diocĆØse de Bayonne : vicaire Ć  Biarritz de 1940 Ć  1943, Ć  Pau de 1943 Ć  1946. Au Cameroun : Ć  Douala de 1948 Ć  1950. Au Congo : Ć  Kimbenza de 1950 Ć  1954, Ć  Madingou de 1954 Ć  1964. En France : animation missionnaire dans rĆ©gion Midi-PyrĆ©nĆ©es, de 1964 Ć  1969. ƀ La RĆ©union : curĆ© de Saint-Joseph Ouvrier (Saint-Denis) de 1969 Ć  1986. Retraite Ć  Labastide-Clairence Ć  partir de 1986.

 

Last Updated on Sep 24, 2019 by About Basque Country


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