Hemos encontrado una pequeña información con dos fotografías, sobre el desarrollo de la Pelota Vasca en algunas poblaciones de la República Togolesa. Una información que nos ha llevado a descubrir otras cosas sumamente interesantes.

Empezando por el principio. La web de la asociación Togo 19 ha publicado un pequeño artículo en el que se ve a un grupo de jóvenes pelotaris en la población togoleña de Kati. Se trata de unos de los proyectos que mantiene esta asociación nacida del deseo de los maestros y un niño de origen togolés de una escuela de Brive la Gaillarde (Corrèze- Occitania-Francia). La asociación TOGO 19 creó en el año 2000 y ha establecido vínculos con pueblos Wonougba-Seva, Akplolo-Konta, Agou-Yiboé y Atiyi.

2010 : Nouveau fronton à l’école de Séva. (Togo19)
2010 : Nouveau fronton à l’école de Séva. (Togo19)

 

El proyecto de introducción de la Pelota vasca (traducción automática) en Togo, se puso en marcha en 2009 en una acción coordinada entre miembros de Togo 19 miembros del Club Pilotari Briviste. Un proyecto que está teniendo interesantes frutos:

  • Ya hay actividad de Pelota Vasca en 3 poblaciones de la zona: Séva, Wutegblé  y Kati
  • En 2010, 8 niños que juegan a Pelota vasca asistieron al Campeonato del Mundo que se celebró en Pau
  • Se esta planeando crear el primer club de Pelota Vasca de África
8 jóvenes togoleses pudieron asistir a los Campeonatos del Mundo de Pelota vasca celebrados en Pau (Togo19)
8 jóvenes togoleses pudieron asistir a los Campeonatos del Mundo de Pelota vasca celebrados en Pau (Togo19)

Aun quedan muchas cosas pro hacer, basta con ver que los suelos de los frontones son de tierra. Pero el proyecto es fantástico. No hemos podido menos que acordarnos de la entrada donde recogíamos una pequeña película donde se veía jugar a la pelota en un pueblo de Iparralde y que titulamos Francia 1951: La Pelota es el Deporte Nacional Vasco (vídeo).Esperemos que pronto puedan jugar en unas instalaciones si no iguales, al menos parecidas.

Si nos gustaría resaltar una cosa que nos ha parecido sumamente interesante. Nos referimos al nombre del club de Pelota vasca de esta población occitana, situada en en centro de la República Francesa: Club Pilotari Briviste. Nuestros lectores habituales saben que esta frase la usamos muchas veces: Díos está en los detalles. Y aquí uno de esos “detalles divinos” es el uso del término “pilotari” , que muestra el enorme respeto que se tienen los miembros de ese club por el origen de este juego. Un respeto que se muestra, incluso, en el uso de los colores en su web, donde predominan el “rojo-verde-blanco” de nuestra Ikurriña. Los colores que, en todo el mundo, identifican a lo vasco.

Sólo podemos felicitar a asociación Togo19 de Brive la Gaillarde, a los aumnos y profesores que participan, al Club Pilotari Briviste, y a todos los que están consigiendo hacer realidad este proyecto. Esperemos que pronto haya en Togo frontones con un suelo en condiciones para que estos jóvenes sigan desarrollando su pasión por este deporte.

Togo 19 – 8/2/2015 – Togo/Francia

La pelote basque s’étend au Togo

Pelotaris en la población de Kati en Togo (Togo19)
Pelotaris en la población de Kati en Togo (Togo19)

Après les villages de Séva et de Wutegblé, c’est le village Kati, qui s’est lancé dans la pelote basque. C’est sous l’œil de Christine, de l’association “Espoir Vie Togo”, que s’est déroulée la première compétition.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on May 9, 2018 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.