Hace unos meses recogíamos aquí una información del diario Idaho Statesman, donde se hablaba de la posibilidad de que el Athletic jugara este verano en Boise, coincidiendo con el Jaialdi 2015, un partido con un equipo de los USA.

Parece que el proyecto sigue hacia adelante, y desde Idaho se ha puesto en marcha una web donde se anuncia este partido para el próximo día 29 de julio. Es decir, en pleno Jaialdi. Una web cuya portada es un reloj que va descontando los días que falta para el acontecimiento.

    Cada vez parece más probable que el Athletic va a jugar un partido de exhibición en Boise durante el Jaialdi.
Cada vez parece más probable que el Athletic va a jugar un partido de exhibición en Boise durante el Jaialdi.

Como muy bien explican, éste es un proyecto muy especial:

The Basque Soccer Friendly LLC es una asociación entre dos organizaciones sin ánimo de lucro: la fundación Basque Studies Foundation y la asociación Idaho Youth Soccer Association. Juntas, están colaborando para celebrar un evento especial en Boise, Idaho, y concienciar a la gente sobre ambas organizaciones, además de recaudar dinero para estudios vascos y becas de fútbol.

El Amistoso Vasco 2015 enfrentará a un equipo vasco de la liga BBVA española contra un equipo de la Liga Profesional de Fútbol estadounidense (MLS) en un partido amistoso internacional que se celebrará en el estadio Albertsons de la Universidad Estatal de Boise, el miércoles, 29 de julio de 2015.

El Amistoso Vasco 2015 tendrá lugar durante la semana del Jaialdi, un importante festival de cultura vasca que se celebra en Boise cada cinco años y que atrae a más de 40.000 vascos y no-vascos de varios puntos de los Estados Unidos y Europa.

Los ingresos del Amistoso Vasco serán utilizados por la fundación Basque Studies Foundation para financiar becas y programas de estudios vascos en la Universidad Estatal de Boise y becas de fútbol para los jóvenes de Idaho proporcionadas por la asociación Idaho Youth Soccer Association.

Un gran proyecto en todos los sentido, ya que incluso se tendrá que cubrir con hierba natural el césped artificial ¡azul! del Estadio Albertsons en la Universidad Estatal de Boise, donde habitualmente juegan los Boise State Broncos. Un césped que luego se donará para que el departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de Boise los use para dos campos de fútbol en el parque Ann Morrison.

Lo mismo que los ingresos del partido. Que serán utilizados por la fundación Basque Studies Foundation para financiar becas y programas de estudios vascos en la Universidad Estatal de Boise y becas de fútbol para los jóvenes de Idaho proporcionadas por la asociación Idaho Youth Soccer Association.

Esta es una información que se recoge en el diario Idaho Statesman. en una artículo firmado por Dave Southorn, al que sólo se le puede poner un “pero”. El País Vasco no es una “región”, es un país. Puede que sin estado, por ahora, pero eso no significa nada a la hora de definir cuál es la realidad histórica, social, o cultural de unos de los  pueblos más antiguos de Europa. Si tiene dudas, que se lo pregunte a los vascos de USA.

En todo caso una gran noticia y una razón más para asistir a esta impresionante fiesta vasca en el Far West que es el Jaialdi, y que reune a vascos de todo el mundo.

Idaho Statesman – 6/2/2015 – USA

La Liga team from Basque region will play an MLS squad in Boise

A continuously-growing soccer fanbase, a large Basque community and a history of big crowds for one-time events made this summer’s Basque Soccer Friendly a viable possibility. Now with a little help, it’s a certainty. Many details of the event have not been released, but here’s an early primer of what to expect

(Sigue) (Traducción automática)

————————–

The Basque Soccer Friendly LLC – 2/2015 – USA

Basque Soccer Friendly

The Basque Soccer Friendly LLC is a partnership between the two non-profit organizations of the Basque Studies Foundation and the Idaho Youth Soccer Association. Together they are working to bring a unique community event to Boise, Idaho and create greater awareness for both organizations while raising money for Basque Studies and soccer scholarships.

(Sigue) (Euskera) (Castellano)
anuncio-productos-basque-728x85-2