En 2016 recogíamos un artículo del escritor vasco-americano Vince J. Juaristi que nos dejó «con la boca abierta» (compartimos de nuevo ese artículo al final de esta entrada). En él nos hablaba de como una guerra y el compromiso de una gran persona, Eleanor Roosevelt, reunía y enlazaba la vida de dos personas que en circunstancias normales jamás se hubieran encontrado:

Por un lado la de Kerman Mirena Iriondo, un “Niño Vasco de la Guerra” que con 8 años tiene que abandonar su patria a través del puerto de Bilbao, para ponerle a salvo de los bombardeos de los insurgentes franquistas y de sus aliados alemanes e italianos..

Por otro lado la de Anna Eleanor Roosevelt que además de esposa de Franklin Delano Rooseveltpresidente de los USA entre 1933 y 1945, fue, sobre todo, una influyente diplomática y activista por los derechos humanos. Una mujer de profundos principios que usó su cargo de primera dama de los USA, para impulsar proyectos humanitarios y de defensa de las libertades.

Kerman Mirena Iriondo, el niño vasco de la guerra, que fue "adoptado" por la primera dama de los USA
Kerman Mirena Iriondo, el niño vasco de la guerra, que fue “adoptado” por la primera dama de los USA

Hoy podemos ampliar ese artículo con las imágenes de British Pathé que nos muestra el encuentro de Eleanor Roosevelt con la niña y los dos niños refugiados en Gran Bretaña que había adoptado para impulsar su programa de apoyo a los menores desplazados por el totalitarismo.

Como nos cuenta Vince J. Juaristi en su magnífico artículo la primera dama recogía en su columna «My day» del 23 de junio de 1937 una referencia concreta al sufrimiento que los ataque franquistas producían en la población vasca y hablaba de la necesidad de apoyar, con dinero, a los niños vascos refugiados.

«...The picture on the front page of the Tribune this morning showing the devastation in a suburb of Bilbao gives me a sense of horror. Why must people go on stupidly destroying what it has taken human hands so long to build? Are we never going to reach a point where a vote will be a substitute for cutting each others’ throats, or blowing each other up with guns?

Amongst other things, I noticed yesterday that the Basque children taken to England were not very happy. It makes me feel more strongly than ever that our own contribution should be in money and these children should be kept as near their own country as possible. Children lose all sense of security when their surroundings are not familiar. It is probably easier to stand constant shelling when the room you are in is a room you have known all your life. If it falls about your ears, you are probably killed and know nothing about it, but you cannot imagine that such a thing will happen because you have always known it as it is and can visualize it no other way

(… La foto de la portada del Tribune esta mañana que muestra la devastación en un suburbio de Bilbao me da una sensación de horror. ¿Por qué la gente debe seguir destruyendo estúpidamente lo que ha llevado tanto tiempo construir a manos humanas? ¿Nunca vamos a llegar a un punto en el que un voto sea un sustituto de cortarnos la garganta unos a otros, o volarnos unos a otros con armas?.

Entre otras cosas, ayer noté que los niños vascos llevados a Inglaterra no estaban muy contentos. Me hace sentir con más fuerza que nunca que nuestra propia contribución debe ser en dinero y que estos niños deben mantenerse lo más cerca posible de su propio país. Los niños pierden toda sensación de seguridad cuando su entorno no les resulta familiar. Probablemente sea más fácil soportar los bombardeos constantes cuando la habitación en la que se encuentra es una habitación que ha conocido toda su vida. Si cae sobre tus oídos, probablemente te maten y no sepas nada al respecto, pero no puedes imaginar que tal cosa sucederá porque siempre lo has sabido tal como es y puedesvisualizarlo de otra manera.)

Kerman Mirena Iriondo había abandonado Bilbao en compañía de sus hermanos mayores (su hermana pequeña de 4 años se quedó con sus padres en Bilbao) a bordo del SS Habana y tras llegar a su país de destino y tras el paso por varios campamentos, acabó con 8 años sólo (separado de sus hermanos) ubicado en Barnet, un distrito de Londres. Sin duda una situación traumática que se sumaba a loas ya vividas.

Eleanor Roosevelt
Eleanor Roosevelt

A eso se refería la primera dama cuando afirmaba que «los niños vascos llevados a Inglaterra no estaban muy contentos». Por eso decidió tomar la iniciativa realizar una acción que sirviera para impulsar el apoyo de la sociedad de su país a los niños vascos refugiados. Así que decidió «adoptar« a uno de ellos y fue Kerman Mirena Iriondo.

La motivación tuvo éxito. Las amas de casa de todo Estados Unidos aportaron dinero, las iglesias pasaron placas de colecta adicionales, y las escuelas y los clubes cívicos tocaron a las puertas en busca de cinco centavos y centavos. Su ejemplo encendió Hollywood, atrayendo contribuciones de Bing Crosby, Fred Allen, Jack Benny y Helen Hayes.

Cuando en noviembre de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, Eleanor Roosevelt viajó a Gran Bretaña, eran tres los niños que había «adoptado». Aunque la guerra en Euzkadi ya había finalizado y muchos de las niñas y niños ya había regresado a sus hogares, Kerman decidió quedarse en Gran Bretaña porque sus padres habían fallecido. La primera dama seguía apoyándole, lo que hizo hasta que cumplió los 18 años.

De aquel encuentro solo habían encontrado fotografías. Ahora gracias a la información que ha compartido @manuelbaelo, profesor de derecho de la UNIR, podemos compartir la noticia de ese encuentro que British Pathé distribuyó en los informativos de los cines en 1942.

(transcripción del audio)

LOS HIJOS ADOPTIVOS DE LA SRA. ROOSEVELT

Jamina Dybowska de Polonia, Kerman [Iriondo] Garale de España, y el pequeño Tommy Maloney del este de Londres.
Este retrato cobra vida cuando los tres niños adoptivos conocen a la Sra. Roosevelt, su madre adoptiva, por primera vez.
Jamina, de 17 años, se puso su traje polaco para la ocasión, Kerman le presentó el retrato a la Sra. Roosevelt, y el pequeño Tommy, un poco tímido, lo guardó todo en su mente para pensárselo en la cama.

30 segundo escasos, que no pueden recoger el inmenso impacto que el compromiso de Eleanor Roosevelt, Leah Manning, y tantas miles y miles de personas y organizaciones, tuvieron en la vida de esos miles y miles de niñas y niños vascos que tuvieron que salir de su casa y su país huyendo del monstruo del totalitarismo. Nosotros hemos hablado mucho de ello. Pero todo lo que hablemos de eso será poco para recordar el dolor sufrido por esas niñas y niños, o para agradecer el compromiso de esas personas que mostraron, en los tiempos en que parecía que el mundo iba a ser devorado por el fascismo, que la luz brilla más cuando la oscuridad es mas intensa.

La vida de nuestros dos protagonistas siguió adelante tras ese encuentro.

Kerman no la volvería a ver, pero ella continuó apoyándolo hasta que cumplió 18 años. Durante su adolescencia, se alojó en Carshalton Londres donde trabó amistad y luego se casó con Manolita Abad, otra niña vasca del SS HabanaCompletó sus estudios en la universidad comercial y entró en el negocio de la banca internacional y de importación y exportación. Sus habilidades en euskera, español e inglés le fueron muy útiles.

Eleanor continuó alimentando el Programa de Padres de Crianza Temporal y otros que habían evolucionado a partir de él, durante la guerra y más allá. Con su guía, varios de los programas se fusionaron después de la guerra en el Fondo Internacional de Emergencia para la Infancia de las Naciones Unidas, que el mundo todavía conoce hoy como UNICEF.

Por desgracia, el apoyo a la infancia golpeada por la guerra, el hambre  o las injusticias sociales, sigue siendo una necesidad perentoria. Las preguntas que se hacía Eleanor en aquella columna de junio de 1937, siguen siendo vigentes:

¿Por qué la gente debe seguir destruyendo estúpidamente lo que ha llevado tanto tiempo construir a manos humanas?
¿Nunca vamos a llegar a un punto en el que un voto sea un sustituto de cortarnos la garganta unos a otros, o volarnos unos a otros con armas? 

 

Medium – 10/10/2018 – USA

Eleanor’s Basque Children

Never had a First Lady of the United States traveled to Europe without her husband. Despite the German Luftwaffe prowling the skies, Eleanor Roosevelt shrugged off the danger and flew to England. She had four sons in military service, and wanted to do something for the war effort, if only to raise British spirits and carry a vital message across the pond, “America is coming.” She and Franklin had been visited by King George and Queen Elizabeth at the White House, so returning the call seemed only fitting. She also hoped to bring good tidings to the few American troops already in country, and study the effects of wartime programs on average families. But a chief priority too was spending time with refugee children, three in particular whom she had adopted and supported for years, a Basque boy among them, Kerman Mirena Iriondo.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Feb 25, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.