Hemos hablado mucho de los «niños vascos de la guerra» que tuvieron que salir de su patria, la nuestra, para ser protegidos de los zarpazos de franquismo. El símbolo de ese terrible exilio es el Habana que mas de 4.000 refugiados, 3.840 de ellos niñas y niños, salía un 21 de mayo de 1937 camino del puerto británico de Southampton, donde llegaron dos días después.

Hemos hablado mucho también del enorme compromiso de las personas de toda ideología, credo y condición social, que hicieron posible que esas niñas y niños encontraran un refugio seguro. El caso británico es el que más hemos tratado. En buena medida debido a la inmensa y meritoria labor que desde hace muchos años lleva realizando la asociación Basque Children of ’37 Association of UK para conservar la memoria de los acogedores y los acogidos. En definitiva, para conservar una parte clave de la historia de los vascos.

Ahora, gracias a esta asociación, hemos descubierto este pequeño documental grabado a la llegada del Habana a Southampton aquel 23 de mayo, y algunas imágenes del primer campamento donde fueron acogidos las niñas, los niños, y todas las personas que les acompañaban para su cuidado.

Este documento gráfico lo ha compartido hace escasos días en su cuenta de YouTube el Wessex Film and Sound Archive dependiente del Hampshire County Council.

Tenemos que reconocer que ves esas imágenes nos ha emocionado. Como, estamos seguros, que emocionará a muchos de los que las vean. Entre esas caras entre felices y asustadas, están las de los padres, madres, abuelas o abuelos de muchos de los que ahora vemos esas imágenes.

Es nuestra historia. Una historia que aunque hayan pasado cerca de cien años ha marcado de una forma total tanto nuestro presente, como parte de nuestro futuro. Es, sin ninguna duda, una historia de buenos y malos, de inocentes y culpables. Una historia en la que los delincuentes ganaron esa batalla y nos condenaron a la muerte, la destrucción, el exilio, la persecución. Una historia que nos privó de un presente y un futuro que debería haber sido diferente y, sin duda, mejor.

Esas caras, la cara de ese niño asomándose por la ojo de buey del Habana, nos dicen que no nos olvidemos de eso.

Eskerrik asko al Wessex Film and Sound Archive por compartirlo y a Basque Children of ’37 Association of UK, una vez más, por su trabajo y su compromiso por conservar la memoria de esa parte de la la historia de nuestra nación. Y gracias a todos los que desde tantos lugares del mundo intentaron ofrecer un refugio seguro a aquellas niñas y niños que, gracias a ellos, acabaron siendo nuestros padres o abuelos.

Wessex Film and Sound Archive – 25/5/2021 – Gran Bretaña

Habana arriving into Southampton 23 May 1937

(sigue)

Last Updated on Jul 2, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.