Hace unos días comentábamos como 3sat recuperaba un programa  sobre Bilbao emitido por la cadena pública alemana ARD.

Hoy volvemos a Alemania para hablar de la cadena pública WDR y de la entrega que su programa Wunderschön! (Muy hermoso) ha emitido sobre la Costa Vasca peninsular.

Su presentadora Anne Willmes, ha recorrido esta parte de nuestro país desde Donostia hasta Bilbao presentando la cultura, tradiciones, txakoli, gastronomía, historia… que cualquier visitante (y local) puede encontrar recorriendo ese frente de nuestro país que mira al Golfo de Bizkaia. Sí, porque los alemanes, al igual que casi todo el resto del mundo, llaman a esa parte del océano Atlantico que se extiende desde el cabo Ortegal en Galicia (España) hasta la punta de Pern en la isla de Ouessant, en Bretaña.

Decimos «casi todo el mundo» porque, ¡oh, qué curioso! en el Reino de España, donde se usa para definir estas aguas costeras como «mar Cantábrico» (que es una pequeña parte del Golfo de Bizkaia), y en la República francesa, donde se le cambia el nombre a «Golfo de Gascuña».

En relación con el contenido, nos ha gustado todo, pero nos gustaría destacar su visita a Tolosa, una población que sorprende y a la que dedicamos uno de nuestros «puntos de vista»; la atención que presta al Camino del Norte o de la Costa; las paradas en los pequeños pueblos costeros que fascinan a todo los que los visitan, o su visita al flysch de Zumaia, un lugar de una gran belleza (y de un alto interés científico) que se está poniendo de moda.

Nos han encantado el documental. La verdad es que no hace falta saber alemán para poder disfrutar de su contenido. Tiene un magnífico ritmo y una calidad de tomas muy buena. Bien por la cadena, bien por el equipo que realizó el documental y bien por todos los que desde aquí han colaborado en él.

Sólo le falta una cosa para haber sido «cuasi perfecto», que en vez de empezar en Donostia, lo hubiera hecho en Baiona. La Costa Vasca se inicia más al norte y, a pesar de las fronteras, no tiene «solución de continuidad».

Les animamos a seguir explorando nuestro país desde Cortes en Nafarroa, hasta Baiona en Lapurdi, y desde Karratza en Bizkaia hasta Santa Grazi en Xiberua. No les defraudará.

WDR – 24/7/2022 – Alemania

Das Baskenland – Spaniens raue Atlantikküste

Das Baskenland ist anders als der Rest von Spanien: Die Küste ist wilder und rauer, das grüne Hinterland mit Gipfeln über 1.000 Meter erinnert an das Allgäu, und die Menschen sprechen eine eigene Sprache. Anne Willmes reist vom mondänen Seebad San Sebastian durch kleine Fischerdörfer, in denen die Seefahrer-Vergangenheit lebendig ist, bis in die Avantgarde-Metropole Bilbao.

(Sigue) (Traducción automática)

Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus