bebasquetalentnetwork.eus

Hace casi exactamente 8 años, el 29 de julio de 2014, publicábamos en este blog un artículo sobre el proceso de recuperación en el País Vasco de la variedad de maíz  Arto gorria (Grand Roux Basque). Lo hacíamos en el artículo Arto gorria, el maiz vasco salvado en un convento.

El 28 de julio de este año, Euronews ha publicado un artículo dentro de su serie «Rural rebels», realizado por Igor Arabaolaza y Olatz De Solaeche, que trata sobre este mismo tema: la recuperación de esta variedad de maíz que adquirió tanta importancia en nuestro país.

Para entender la importancia que adquirió el cultivo de este producto en la economía vasca, basca merece la pena resaltar que en 1513, por Gabriel Alonso de Herrera, ya hablaba de su cultivo en las montañas de Bizkaia, y se saber de la existencia de que 1521, había campos de maíz (“maizares”), en los alrededores de San Sebastián ( ambos dator recogidos de El trigo de los pobres. La recepción del maíz en el Viejo Mundo, Dr. Manuel de Paz Sánchez). Y no nos olvidemos que Cristobal Colón llegó a la Península con las primeras semillas, a modo de muestra, en 1493, tras su primer viaje. Es decir su implantación en las zonas montañosas vascas fue muy rápida y muy intensa.

Maíz y patatas, ambas llegadas del Nuevo continente, produjeron una auténtica revolución agrícola, y demográfica, en el País Vasco. Un territorio que tiene pocos lugares adecuados para la producción masiva de otros cereales.

Pero volvamos al Arto gorria. En la información de Euronews Cultura, en inglés, podemos conocer mejor a Jon Harlouchet, el agricultor vasco continental que está liderando la recuperación de esta variedad de maíz en esa parte de nuestro país.

Recuperar el Arto gorria no es ni una moda, ni un acto folclórico. Es todo un movimiento que tiene como objetivo la recuperación del control de sus explotaciones por parte de los agricultores. Las empresas de producción y venta de semillas ofrecen un «producto» de muy buenos resultados, pero que obliga al agricultor a comprar cada año semillas, ya que las que se generan en el cultivo no son viables para producir nuevas cosechas de calidad. Creando de esta forma una dependencia de la industria que es más dura cuanto más pequeños o mas débiles económicamente son los agricultores. Se crea una especie de «diezmo» sobre la producción.

Lo explica muy bien, en euskera, Jon Harlouchet a lo largo de la información de Euronews.

Es maravilloso ver cómo en los años 90 el pasado siglo un agricultor vasco continental, encontró plantas de esta variedad en un convento del País Vasco peninsular. Las semillas viajaron en una txapela para convertirse, en pleno siglo XXI, en la base de un proyecto político que busca devolver a los agricultores el control de sus tierra, de sus cosechas y de su futuro.

Euronews – 28/7/2022 – Europa

Why is this Basque farmer reviving a traditional, colourful and genetically diverse type of corn?

Jon Harlouchet comes from a long line of Basque farmers in the Pyrénées-Atlantiques department of France. One day, back in the 1960s, when his father was working on the farm, a salesman arrived from a company selling corn seeds. The man was giving out free seeds and a recommended treatment to maximize yield.

(Sigue) (Traducción automática)