Joanna Foster es la fundadora Fabtic una empresa, con sede en Londres, especializada en el comportamiento de los niños para provocar incendios.

Hoy hablamos de ella porque ha compartido un tuit que nos ha encantado y que nos ha dado la pista fundamental para descubrir una historia que nos parece preciosa.

Resulta que Aberystwyth, una preciosa población costera de Gales (un país del que hemos hablado en numerosas ocasiones y con los que nos unen múltiples lazos históricos y culturales, incluidos los que se crearon al acoger a muchos de los «niños vascos de la guerra»), tiene a lo largo de su espectacular paseo marítimo banderas de muchos países. En su parte sur, podemos encontrar las banderas de estados reconocidos internacionalmente. Pero desde 1990 en su parte norte, podemos encontrar las de muchas naciones sin estado que conforman Europa.

Como nos contaba en 2015 en su blog el concejal del condado de Ceredigion Alun Williams, la razón de esto se explicaba en el folleto original que se publicó cuando se instalaron estas enseñas nacionales:

“When a Welsh person visits another country it is often the case that a display of flags is encountered adorning some public building or space. More often than not the Red Dragon of Wales is not found amongst them. Realising that inhabitants of minority nations throughout Europe probably experience similar disappointments, the District Council of Ceredigion has resolved that as many as possible of the flags of Europe’s minority nations should be flown at Aberystwyth every summer.”
«Cuando una persona galesa visita otro país, a menudo se encuentra con una exhibición de banderas adornando algún edificio o espacio público. La mayoría de las veces, el Dragón Rojo de Gales no se encuentra entre ellos. Al darse cuenta de que los habitantes de las naciones minoritarias de toda Europa probablemente experimentan decepciones similares, el Consejo de Distrito de Ceredigion ha resuelto que la mayor cantidad posible de banderas de las naciones minoritarias de Europa deben ondear en Aberystwyth cada verano».

Cosas curiosas de aquellas primeras banderas que se instalaron en la parte norte del paseo, tres de ellas han cambiado de posición, pasando a la zona sur. Nos referimos a las de Letonia, Lituania y Estonia. Lo cual indica algo que, a pesar de ser muy evidente, algunos tienden a olvidar, o a esconder: que las fronteras ni son eternas ni son inmutables.

Un panel informativo explica cuáles son las banderas de esas naciones sin estado que se encuentran en esos momentos ondeando (como hay mas naciones sin estado que mástiles disponibles, éstas van rotando)

banderas de naciones sin estado en Aberystwyth
banderas de naciones sin estado en Aberystwyth (fuente: vexillology)

Acompañadas de la siguiente explicación:

« Las banderas en Aberystwyth
La exhibición de banderas en el paseo marítimo norte de Aberystwyth ha despertado mucho interés desde que se presentó por primera vez en 1990. Esta exhibición representa la riqueza actual y la diversidad cultural de Europa.
Europa ha sido testigo de muchos cambios desde que las banderas ondearon por primera vez en Aberystwyth y esta exhibición se compone de banderas de naciones o estados europeos minoritarios con sus propios idiomas. Representan muchas partes diferentes de Europa, algunas más familiares que otras y, junto con las banderas que se exhiben a lo largo del paseo marítimo sur, ofrecen una gran oportunidad para que los residentes y visitantes amplíen su conocimiento de las naciones del mundo.
La exhibición de banderas se basa en una investigación realizada por el Instituto Mercator de Medios, Idiomas y Cultura de la Universidad de Aberystwyth en nombre del Consejo del Condado de Ceredigion.
De vez en cuando surge la necesidad de cambiar banderas individuales y no es significativo el hecho de que algunas banderas no puedan ondear en esos momentos.»

Nos parece interesante resaltar que el Instituto Mercator de Medios, Idiomas y Cultura de la Universidad de Aberystwyth lleva 30 años trabajando en los campos de lenguas minoritarias (o minorizadas) de Europa, en el intercambio cultural internacional, en la traducción literaria y en el análisis de políticas.

Joanna Foster Ikurriña en el paseo marítimo de Aberystwyth
Joanna Foster. Ikurriña en el paseo marítimo de Aberystwyth

Nos ha gustado mucho que Joanna Foster  haya escogido la Ikurriña, la enseña de los vascos, para mostrar su orgullo porque éstas enseñas de naciones con tanta historia como Europa ondeen en Aberystwyth. Lo ha hecho, además compartiendo una muy hermosa fotografía.

Nosotros también son sentimos orgullosos, pero sobre todo felices y agradecidos de que ese municipio Gales haya decidido visibilizar y poner en valor a tantas naciones sin estado que hoy en Europa no son dueñas de su propio destino. Una situación desconcertante en una Europa  que debería ser capaz de entender que su futuro pasa por una «Europa Unida de Pueblos libres», y no por un «club de Estados». algo que ya bocetó el Lehendakari Aguirre en lo que se llamó la «doctrina Aguirre».

Igual algún municipio vasco, costero o no, en cualquiera de nuestros siete territorios, podría sumarse a la idea de Aberystwyth y hacer lo mismo.

Alun Williams – 7/6/2015 – Gales

Renewal of Aberystwyth’s small nation flags

It’s very common to see the flags of various long-established nations fluttering in the breeze on the promenades of seaside towns, like those on Aberystwyth’s South Prom. However, since 1990, the town’s North Prom has also displayed the flags of twenty European stateless nations and peoples.

(Sigue) (Traducción automática)

 


Foto de portada: Marine Terrace, Aberystwyth.  © Copyright Des Blenkinsopp and licensed for reuse under this Creative Commons Licence.

Ikurriña en Marine Terrace, Aberystwyth geograph-6266244-by-Des-Blenkinsopp

 

 

Last Updated on Ago 5, 2022 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.