La llegada desde AmĆ©rica del maĆ­z al PaĆ­s Vasco, a inicios del S.XVI supuso una autĆ©ntica revoluciĆ³n agrĆ­cola para las caserĆ­os vascos situados en las zonas mĆ”s montaƱosas. Su influencia fue tan importante que la rĆ”pida extensiĆ³n de su plantaciĆ³n tanto en Iparralde como en Hegoalde,Ā  hizo desaparecer cientos de manzanares para cambiarlos por maizales. Lo que curiosamente supuso un grave golpe a la tradicional producciĆ³n de sidra, del que apenas esta bebida se estĆ” recuperando en los Ćŗltimos aƱos.

Curiosamente una recuperaciĆ³n de los manzanares y de la tradicional cultura vasca de la sidra, que coincide con la recuperaciĆ³n de la variedad Arto gorria (Grand Roux Basque) que fue bĆ”sica, durante siglos, en los cultivos de maĆ­z vascos hasta que casi desaparece debido a la introducciĆ³n de las variedades hĆ­bridas mĆ”s productivas. El Basque Grand RouxĀ  reapareciĆ³ en el Iparralde en la dĆ©cada de 1990 cuando, segĆŗn se cuenta, un agricultor vasco del norte de los Pirineos encontrĆ³ un cultivo de este maĆ­z creciendo en un convento en el PaĆ­s Vasco peninsular. El llevĆ³ algunos granos casa con Ć©l, en su boina, y comenzĆ³ a cultivar la variedad.

arto-gorria
Arto gorria (Grand Roux Basque)

Esto dio lugar al nuevo desarrollo de las plantaciones de esta variante que es ahora apreciada por sus excelentes cualidades sensoriales: sus muchos colores diferentes, que van desde el amarillo hasta el rojo al naranja al marrĆ³n, su sabor dulce y cremosa textura. Su harina se utiliza en muchos platos y aparece en los menĆŗs de reconocido chefs. Recientemente, con el auge de las intolerancias alimentarias, este maĆ­z tambiĆ©n ha comenzado a ser utilizado para hacer productos sin gluten.

Nos lo cuentan en la web de la italiana Slow Food Foundation.

Slow Food Foundation – 28/7/2014 – Italia

Basque Grand Roux Corn

Native to the Basque Country and also known there as arto gorria, Grand Roux corn has a long and unusual history. The variety began to spread through the northern regions of the zone during the 16th century, becoming a staple in the local diet and culture of the rural Basque populations. Often grown intercropped with beans, it was used to feed animals and in cornbread, a polenta-like porridge and talo, flatbreads similar to tortillas and greatly appreciated for their texture.

(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)

 

Last Updated on Ago 3, 2022 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. InformaciĆ³n Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La llegada desde AmƃĀ©rica del maƃĀ­z al PaƃĀ­s Vasco, a mediados del S.XVI supuso una autƃĀ©ntica revoluciƃĀ³n agrƃĀ­cola para las caserƃĀ­os vascos situados en las zonas mƃĀ”s montaƃĀ±osas. Su influencia fue tan importante que la rƃ..…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.