Hace ya 10 años (cómo pasa el tiempo) escribíamos sobre la proyección internacional de Itsasmendikoi Artzain Eskola en Arantzazu (Gipuzkoa). Una escuela que, desde 1997, ha encargado de formar a jóvenes que quieren dedicarse al pastoreo de ovejas o cabras. Ahora, tras su fusión con IKT y Fundación Kalitatea, está integrada en HAZI. Nacida con el objetivo impulsar la competitividad y la sostenibilidad del sector primario, alimentario y del medio rural y litoral vasco.

Pues bien, esta escuela de pastores es la causa de que en plena Patagonia chilena un pastor local produzca un queso de oveja latxa bajo el nombre «Chilozabal».

Rafael Maripán es el pastor local que hace 15 años se embarcó en esta aventura de producir queso en el sur de Chile con las mismas técnicas y la misma materia prima que usan los productores vascos de queso Idiazabal. Un queso, y unas técnicas, que descubrió  durante sus estudios en Itsasmendikoi Artzain Eskola.

Resulta que la zona de Patagonia donde vive, tiene un clima similar al de nuestro país y, además, ya se habían aclimatado desde hace tiempo la oveja latxa, la raza ovina vasca con la que se produce el Idiazabal.

Ahora produce unos 800 kg de su queso Chilozabal, que ya están reservados y tienen como destino los mejores restaurantes de su país.

Así que en aquel país sudamericano, nos encontramos con algunas réplicas de productos tradicionales vascos: el queso de oveja latxa y el txakoli (de esto también hablamos hace ya 11 años)

Igual tiene algo que ver con lo dijo Miguel de Unamuno en una conocida afirmación: «La Compañía de Jesús y la República de Chile son las dos grandes hazañas del pueblo vascongado».

Esta información la hemos encontrado en el Diario Lechero, un medio de Chile especializado en noticias de interés para el sector lácteo que publica una noticia con un amplio video reportaje.

Diario Lechero – 15/6/2021 – Chile

El productor chilote que apostó por el queso de oveja


El productor ovino radicado en Ancud, hace quince años se propuso crear la versión chilota del milenario queso Idiazabal, símbolo y orgullo del País Vasco. La gran calidad de su producto y el interés que despierta su origen patagónico, ha llevado a su queso de oveja, elaborado bajo la marca Chilozabal, ha cosechar elogios en los círculos gastronómicos más exigentes, recibiendo incluso la aprobación de importantes chef y maestros queseros del País Vasco.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Jun 17, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.