Hace unos meses, en octubre del año pasado, comentábamos cómo se ponía en marcha un evento, The 50 Next, que nacía para reconocer cada año una lista de personas que están dando forma al futuro de la gastronomía.

Se trata de la aparición de un nuevo, e interesante, protagonista en el campo del reconocimiento y el impulso a lo mejor de la gastronomía a nivel internacional. Un área en la que los vascos tenemos un papel protagonista por partida doble.

Por un lado, como poseedores de una de las gastronomías de mayor prestigio del mundo. Algo que podemos comprobar a lo largo de los numerosos artículos que hemos ido incorporando en este blog.

Por otro lado por nuestra capacidad de ser protagonistas y referentes en el mundo gastronómico:

  • Hemos sido capaces de crear un centro universitario gastronómico, el Basque Culinary Center, que en pocos años se ha convertido en un verdadero referente internacional.
  • Llevamos años comando los primeros puestos de listas de reconocimiento a la gastronomía tan relevantes como The World’s 50 Best Restaurants
  • Hemos creado uno de los premios de gastronomía más importantes del mundo: el Basque Culinary World Prize. Este premio, impulsado por el Gobierno Vasco y gestionado por el Basque Culinary Center se está convirtiendo en el «Premio Nobel de la gastronomía».
  • Y ahora hemos colaborado, junto a la organización de  The World’s 50 Best Restaurants,  en la creación de The 50 Next, cuya primera edición se va a celebrar este 20 de abril en Bilbao.

No es extraño, por lo tanto, que en la página de The World’s 50 Best, hayan publicado un artículo, firmado por Laura Price, sobre la próxima celebración del evento de la primera edición de The 50 Next, con el titulo «regalos gastronómicos que el País Vasco ha dado al mundo culinario».

Una buena colección de referencias de primer nivel que los vascos han regalado al mundo. Un ejemplo más de lo bien que funciona una política activa en la promoción de nuestros elementos de referencia, como ha estado pasando con la gastronomía. No en balde somos, y así se nos debería reconocer, The Culinary Nation.

The World’s 50 Best – 9/4/2021 – Gran Bretaña

Gastronomic gifts the Basque Country has given the culinary world

50 Next and the Basque Country have a lot in common. Both champion gastronomy in all its forms, from the gamechanging producers at the start of the food chain to the hospitality heroes serving it up on the plate. They both also connect the big-hitters of epicureanism with the young leaders of the future as well as both celebrating innovation, transformation and entrepreneurship across the entire food and drink spectrum.

(Sigue) (Traducción automática)