Hemos hablado muchas veces de Escocia en nuestro blog. Lo hemos hecho por razones culturales, pero también por razones políticas. Nunca hemos escondido nuestra simpatía por el movimiento soberanista escocés y sentimos como un logro propio, al igual que lo sienten otros muchos vascos, la posibilidad que tuvieron de decidir su futuro.

Así lo reflejamos en una entrada que escribimos el mismo día del referéndum. Antes de saber los resultados. Aunque deseábamos que fuera un «Sí» entendíamos que lo importante era el reconocimiento de Escocia como una comunidad con derecho a decidir su futuro.

Por desgracia, como ha demostrado el tiempo, en este referéndum de Escocia salió un «No». Y lo hizo porque los escoceses se les asustó con la idea de que votar que «Sí» a la independencia de su país, tenía como consecuencia la salida de Europa.… y la práctica imposibilidad de volver a ella por la posición contraría que mostraría el Reino Unido. Todo ello con el silencio del resto de Europa.

Lo que se ha visto que es con esa amenaza del gobierno británico Escocia no sólo no consiguió recuperar su soberanía, sino que se han visto empujados a la salida de la Unión Europea, que no de Europa porque siempre lo han sido y siempre lo serán. Una salida que se fraguó como consecuencia de la incapacidad del Partido Conservador de solucionar sus guerras intestinas y su incapacidad como gobernantes. En una huida hacia adelante, propia de un «pollo sin cabeza» decidieron buscar un enemigo exterior «responsable» de todos sus males, y no encontraron otro mejor que la Unión Europea.

El resultado ha sido lo que hemos vivido el 31 de diciembre y, sobre todo, lo que vamos a vivir a partir de ahora. Una Unión Europea sin Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales.

Los escoceses no se resignan a esta nueva situación y no quieren que dejemos de contarles como europeos. No quieren que pensemos que ellos renuncian ser parte de lo que somos todos, ellos y nosotros. Por eso nos mandan este mensaje.

Agradecemos el mensaje, pero nosotros ya lo sabíamos…. siempre serán parte de Europa.


 

Scottish Government – 2019 – Escocia

Brexit

The people of Scotland voted decisively to remain within the European Union (EU) in 2016. Scottish Ministers continue to believe that EU membership is the best option for Scotland.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Scotland – 12/2020 – Escocia

Scotland is here

Scotland – as part of the UK – has left the European Union, but while our relationship might be changing, EU citizens are still just as welcome as they’ve ever been!

(Sigue) (Traducción automática)