A nosotros siempre nos ha producido una gran duda el proceso que se está dando de colorear las películas y documentales realizados en blanco y negro. La verdad es que el proceso ha mejorado de forma espectacular con el tiempo, pero no sabemos si hacerlo modifica en tal nivel el trabajo de los autores originales, que nos encontramos ante una obra nueva.

Para nosotros ver una película de J. Ford, de S. Eisenstein, de F. Lang, o de F. W. Murnau coloreada es ver otra obra, es ver otra película. Y la verdad es que nosotros preferimos el original.

Dicho esto, hay que admitir que este trabajo de «actualización» puede llegar a ser extremadamente interesante. Como en el caso del proyecto realizado por Denis Shiryaev en el que ha coloreado, escalado a 4k, ajuntado a 60 FPS (imágenes por segundo) y sonorizado 21 films grabados entre 1895 y 1902 y que se encuentran en el Catálogo de los Hermanos Lumiere, que está disponible en su página web.

Visionar estos poco mas de 22 minutos de imágenes de todos los continentes, es asomarnos a una ventana que nos ofrece la visión de otro mundo, a pesar de que está en el mismo que hoy conocemos. La verdad es que merece la pena.

Lo traemos a nuestro blog porque a partir del minuto 17:17 y hasta el 18:06 podemos descubrir cómo se disfrutaba de la principal playa de Biarritz en el cambio de siglo (del XIX al XX).

Como decimos es asomarnos a una ventana que nos lleva a otro tiempo.

Por cierto nosotros hemos recogido otra grabación histórica hecha en el País Vasco continental. Se trata de una grabación 3D, que se estrenó en abril de 1937 en el famoso Teatro Olympia de París y al que acudieron personalidades del mundo del cine como el propio Lumière. La película se titulaba Euskadi y es una joya que merece la pena ver.

Les dejamos en trabajo de Denis Shiryaev y la filmación original que se encuentra en la web del Catálogo Lumiere.

 

 

Catálogo Lumiere –  – Francia

Biarritz : la plage et la mer

Vue N° 1220. Repos et promenade sur la plage.

(Sigue)