Las conexiones marítimas de Irlanda con el Continente europeo han pasado durante muchos años por el Reino Unido. Sus puertos ofrecían una conexión rápida con su país vecino y a través de él con el Continente.

Las cosas han cambiado de forma radical a partir del 1 de enero. Gran Bretaña ha salido de la Unión europea en la que, digámoslo con suavidad, nunca se ha sentido demasiado cómoda. Como lo demuestra la unión «a la carta» que ha disfrutado durante décadas.

Las fronteras se han alzado de nuevo y los irlandeses se han encontrado con que sus líneas de conexión de mercancías entre el continente y la isla ya no existen. Al menos, libres de problemas burocráticos y de colas para los camiones.

Por eso los puertos irlandeses, están reforzando sus conexiones con puertos continentales. Es cierto que el viaje es más largo, pero estará libre de papeleos y esperas.

Ken MurrayMichael Daventry nos lo explican en la web de noticias europeas Euronews (texto y vídeo), que  ha publicado una información en la que responsables políticos y portuarios irlandeses explican la nueva situación y presentan las alternativas que están manejando. Los puertos continentales que se muestran como más adecuados para estas nuevas conexiones marítimas son los de Cherburgo y Bilbao.

Es cierto que los irlandeses van a tener problemas con el Brexit, pero su problemas son pequeños en comparación con los que van a tener que soportar los escoceses, a los que se les dijo que si votaban por la independencia, se quedaban fuera de la UE, y luego vieron cómo los sacaban a la fuerza los mismos que les habían amenazado con ello.

Por cierto, es interesante ver cómo el contenido varía en cada edición idiomática. La alemana, por ejemplo, pone a Bilbao en el titular.

Euronews – 1/1/2021 – Europa

Ireland to bypass post-Brexit Britain with more direct sea routes to Europe

More ferries are to sail directly from Ireland to the European mainland in a move to circumvent the traditional trade route over mainland England and Wales. The British exit from the EU means that trucks passing through Irish ports will now have to undergo unpopular, lengthy and bureaucratic checks, particularly in the areas of agriculture, food and plants.

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Euronews – 31/12/2020 – Europa

Los puertos irlandeses notarán especialmente la tensión del Brexit

El puerto de Dublin es el principal punto de entrada y salida de las empresas de transporte que llevan productos desde Irlanda al continente europeo y y viceversa. La salida del Reino Unido de la UE significa que los camiones que entran en los puertos irlandeses ahora tendrán que someterse a controles prolongados y burocráticos, en particular en las esferas de la agricultura y la alimentación.

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Euronews – 1/1/2021 – Europa

Umweg über Bilbao? Irische Häfen müssen umdenken

Der Hafen von Dublin ist die erste Anlaufstelle für Speditionsunternehmen, die Produkte aus oder nach Irland transportieren wollen. Doch der Austritt Großbritanniens aus der EU bedeutet, dass Lkws, die in irischen Häfen eintreffen, sich fortan langwierigen bürokratischen Kontrollen unterziehen müssen, insbesondere bei landwirtschaftlichen Produkten, Lebensmitteln und Pflanzen.

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More ships are run in early 2021 between Rosslare, Cherbourg and BilbaoEuronews