Pedro Gordilho es un abogado brasileño que ha visitado la parte continental de nuestra nación. Ha recorrido Iparralde, desde el interior hasta la costa.

De su viaje, sus experiencias y sus lecturas, nos deja un interesante artículo publicado en la web del medio brasileño Jota. Un texto que se inicia con un comentario sobre las fronteras que nos recuerda a la idea que transmite Orson Welles en los primeros minutos de sus documentales The Land of the Basques. Además, sin duda gracias a las reflexiones del compositor vasco Ravel, asume que los vascos de un lado y otro de la frontera entre el Reino de España y la República francesa, son parte de una misma comunidad.

Después de leerlo hemos llegado a dos conclusiones.

La primera, es que ha disfrutado de su estancia entre nosotros. Eso está claro.

La segunda, es que los vascos necesitamos un relato de nuestra historia escrito desde el punto de vista de los propios vascos. Un relato en el que los vascos sean los protagonistas de sus gestas, errores, aciertos y logros.  Nos lo demuestra el poder que ha tenido en este artículo las reflexiones de Ravel sobre su propia “vasquidad”. Un vasco hablando de sus país y de sus compatriotas, tanto de un lado como del otro del Bidasoa o de los Pirineos.

Al autor, Pedro Gordilho, le queremos animar a que vuelva para disfrutar de otros rincones d eneustra nación. Los vascos tenemos mucho que ofrecer, y la variedad de nuestro pequeño país cargado de historia, es extraordinaria

Jota – 8/9/2018 – Brasil

País Basco francês: um triângulo de história, estilo e luz

Ali a geografia de nosso tempo ressalta a geografia do passado distante. As fronteiras, em outros territórios, ainda suscitam debate. Bem reais entre certos países, em outros definitivamente eliminadas, as fronteiras às vezes sugerem violência ou convidam, na mansidão, os homens a agir. E como? Debuxando para os homens um modo de vida, de constrangimentos ou contrário à liberdade, é forçoso reconhecer que a fronteira condiciona a vida das pessoas.

(Sigue) (Traducción automática)

 

anuncio-productos-basque-728x85-2