No somos muy de asistir a actos oficiales, pero el del Día de la Diáspora era, sin duda, un evento que no nos podíamos perder. Así que, como habíamos sido invitados, hemos ido a la sede de la Lehendakaritza.

Además, y este es un motivo de orgullo especial, hemos ido con el encargo de representar a la Hermandad de Nuestra Señora de Arantzazu de Lima. De forma que ésta ha participado, a través de nuestra presencia, en un nuevo encuentro con un Lehendakari, tras el que vivieron en 1942 con la visita de Aguirre a Lima. Como decimos, un honor que no podremos agradecer lo suficiente.

Solemos tener la impresión de que, muchas veces, en los actos oficiales de homenaje, el homenajeado es el “protagonista menor”. Pues bien, en este caso, esto no ha sido así en modo alguno. En la hora que de forma aproximada ha durado el acto, aparte de sentirnos rodeados por miembros de vascos que provenían de centros vascos de América, hemos podido asistir a un evento en el que los verdaderos protagonistas han sido los vascos de la diáspora. Indicar que el acto ha sido conducido, de una forma muy desenfadada por el presentador, y miembro de la diáspora, Julian Iantzi

Se ha iniciado pasadas las 10:30 con una hermosa introducción a cargo de los bertsolaris Xabier Euskitze y Maddalen Arzallus.

Luego han participado dos vascos de la diáspora Americana que nos presentaban este continente casi de “punta a punta”: Rocío Basterra, desde la Patagonia; y Martín Goicoechea, un bertsolari de Wyoming (¿Vascos en Wyoming?, sí y con una gran influencia y reconocimiento como lo demuestra en esta historia sobre la bandera de un condado que se basa en la Ikurriña).

Martin Goicoechea nos ha ofrecido uno de los momentos más emotivos cuando al decir unos “bertsos”, la emoción le ha dejado la mente en blanco. Él lo ha pasado mal, pero los asistentes lo hemos vivido con la emoción que trasladaba ese momento de un vasco, de Navarra, que vive unido a dos tierras.

Además hemos disfrutado con varios bailes en los que han participado jóvenes que visitan Euskadi en el marco del programa formativo “Gaztemundu” organizado por el Gobierno Vasco y miembros del grupo Mulixka de Vitoria Gasteiz.

La parte más institucional ha corrido a cargo de la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, y del propio Lehendakari Iñigo Urkullu, que ha cerrado el acto. De su discurso nosotros hemos recogido sus ideas clave, que hemos resumido en directo en esta entrada de nuestra página de facebook..

En definitiva, un bien acto para conmemorar este Día dedicado a los vascos en el mundo. Del cuál ahora les dejamos nuestra reflexión personal.

Un dia para recordar y honrar a los que nos precedieron a los que “fueron”; un día para sentirnos unidos a los que en todos los lugares del mundo se sienten vascos: un día para ayudar a difundir ese sentimiento de pertenencia que nos hace ser una nación…
Pero, también, un día para la solidaridad, y un día para el compromiso.
Hoy, sintiéndonos mas cerca de todos nuestros compatriotas, tenemos que planificar nuestro futuro. Garantizar que los que nos siguen, “serán”.
Lo mismo que tenemos que pensar en cómo crear redes de colaboración y ayuda mutua. Tenemos los “mimbres”, los centros vascos, el sentimiento de pertenencia de nuestros compatriotas repartidos por todo el mundo. Pero es nuestra responsabilidad construir con esos “mimbres” una magnífica cesta… punta, que ayude a que nuestra Patria, y nuestra gente, avancen con fuera y energía en el futuro.
Zorionak eta eskerrik asko a los vascos en el mundo por haber sido solidarios y comprometidos. Os habéis ganado a pulso este día, y el ser un sujeto activo de nuestra Sociedad.

Les dejamos los videos que hemos compartido en directo a través de Facebook, y que están teniendo una gran acogida, además del vídeo íntegro del acto que ha sido retransmitido en streaming, y el texto resumen del acto publicado en Irekia, que incluye el texto del Lehendakari.

Irekia – 8/9/2018 – Euskadi

El Lehendakari recuerda el carácter migrante de Euskadi en el Día de la Diáspora Vasca


El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido esta mañana el acto institucional organizado en Lehendakaritza con motivo del Día de la Diáspora Vasca. El Lehendakari ha recordado diferentes momentos en los que el Pueblo Vasco ha salido al exterior. Hoy ha reconocido la labor de la diáspora vasca por “mantener nuestra cultura, las tradiciones y el idioma de generación en generación a miles de kilómetros de Euskadi”. Se trata de un colectivo que, a juicio del Lehendakari, “nos enriquece en el presente y nos ayuda a marcar un camino hacia un futuro cada vez más abierto al mundo”, ha afirmado. Atendiendo al carácter migrante de Euskadi, el Lehendakari ha señalado que “no podemos mirar para otro lado como sociedad” ante la llamada de otros pueblos “en busca de un futuro mejor”.

(Sigue)

Last Updated on Sep 7, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.