No es la primera vez que recogemos información de EurekAlert!, Se trata de una plataforma de distribución de comunicados de noticias sin fines de lucro, creada en 1996, y operada por la  American Association for the Advancement of Science (AAAS) con el objetivo de que sirva como recurso para periodistas y para el público en general.

Hoy volvemos a referenciarla en este blog porque ha recogido una información que nos ha parecido interesante, importante y preocupante, sobre el queso Idiazabal.

Nos referimos a la alerta que está enviando el grupo de investigación multidisciplinar Lactiker – Calidad y Seguridad de los Alimentos de Origen Animal, adscrito a la Universidad del País Vasco (UPV / EHU). Ha trabajado, desde su creación en 1989, en la caracterización de los procesos implicados en la fabricación de queso que influyen directamente en su calidad tecnológica, nutritiva y sensorial, así como en su seguridad higiénico-sanitaria. Su objetivo es poder facilitar al sector productivo la información necesaria para obtener un producto de alta calidad y seguridad en todas las condiciones de producción.

Entre sus líneas de investigación mantiene una que tiene como objetivo evaluar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos, especialmente los basados ​​en el pastoreo, que a su vez depende de factores económicos y ambientales, la calidad y seguridad de los alimentos y las cuestiones sociales y culturales, entre otros.

Buscan determinar si, a mediano y largo plazo, estos sistemas son sostenibles en el mundo globalizado en el que vivimos. Están convencidos de que siempre que sean sostenibles, estas pequeñas lecherías pueden y deben defender sus medios de vida. Creen que es muy importante enviar este mensaje al público en general.

Están trabajando con el objetivo de apoyar a los pequeños productores que mantienen sus propios rebaños de animales en pastoreo, como la oveja Latxa. Entre los numerosos problemas con los que se encuentra esta actividad tradicional uno de los más importantes, que se puede encontrar en muchas áreas diferentes de Europa y otros países mediterráneos, es el deterioro gradual de los sistemas de pastoreo.

Luis Javier R. Barrón, el investigador principal del grupo Lactiker, explica: «Si empezamos a utilizar leche que no provenga del pastoreo de ovejas, entonces el queso Idiazabal dejará de tener las características y propiedades que tiene en este momento, y poco a poco perderemos los beneficios que aporta el sistema de pastoreo en términos de medio ambiente, biodiversidad, cultura y desarrollo rural».

Es un problema con muchas variables, pero, sin duda, una de ellas es que los consumidores vascos consumamos productos del país, como el queso de Idiazabal. Si no lo hacemos es muy posible que luego nos arrepintamos… y mucho.

EurekAlert! – 28/1/2021 –  USA

The decline in grazing practices threatens the existence of a Basque cheese

The Lactiker research group at the University of the Basque Country (UPV/EHU) is working from a range of different perspectives to improve the yield of Idiazabal cheese and the technologies used in its production

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Ene 30, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.