La web Irish Central, una publicación el línea dedicada los irlandeses repartidos por el mundo que se hace desde los USA, recupera un artículo sobre las raíces vascas de los irlandeses (que nosotros ya recogimos en su momento). El artículo, escrito por el experto en genealogía irlandesa Michael O’Laughlin, se basa en los estudios de ADN que se han realizado.  Algo de lo que nosotros ya hemos hablado en varias ocasiones, dentro de los temas que hemos ido recogiendo sobre genética vasca.

Por cierto, irlandeses, vascos y sardos, crean un curioso triángulo de parentesco genético, porque también existen importante conexiones genéticas entre los habitantes de Cerdeña y los pobladores originarios vascos.

Tal vez lo único que habría que explicarle al autor del artículo, un experto en genealogía irlandesa, es que descender de los vascos no es descender de habitantes del norte de España. Primero, porque cuando eso ocurrió, España no existía, mientras que los vascos sí. Pero es que incluso si en vez de a España, a lo que quería referirse es a la Península Ibérica, es decir a una referencia geográfica y no política, tampoco estaría muy acertado. Ya que los vascos vivían en aquellos tiempos, al igual que ahora, a ambos lados de los Pirineos. Por lo que son tanto peninsulares como continentales.

En cualquier caso, siempre es un placer saber que un pueblo tan simpático y querido por los vascos, como es el irlandés, tiene profundas conexiones con nuestros ancestros vascos, que tras la última glaciación decidieron colonizar Europa.

Irish Central – 25/9/2020 – Irlanda

Some myths of the “Celts” exposed by the science of DNA

Milesians not Irish founder – We have been taught for a few generations that the Irish descend from the Celts. Science has debunked some of the myths surrounding Irish “Celts” and here are some of the most interesting findings.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Sep 28, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.