Nos lo cuenta Paolo Virtuani desde el diario italiano Il Corriere della Sera: en Cerdeña podemos encontrar el ADN más antiguo de Europa y presenta similitudes con el de los vascos.

Los actuales sardos tienen una herencia genética que se deriva en gran parte de los primeros campesinos del Neolítico, pero con importantes contribuciones de los cazadores-recolectores pre-neolíticos. Es decir, tienen una conexión genética muy directa con la población que vivía en el continente hace más de 10.000 años

Como explican en los artículos que recogemos, la población con características genéticas más similares a los sardos es la vasca. Otro pueblo con sus raíces genéticas bien profundas en la historia  de Europa como contaba la información que recogíamos nosotros hace más de 6 años y que se ha convertido en una de las más leidas de nuestro blog con más de 100.000 lecturas.

Nosotros ya escribimos una ver sobre las relaciones entre sardos y vascos. Relaciones genéticas y culturales que dieron, incluso, lugar a un enfrentamiento de cantadoris sardi bertsolaris.

Il Corriere della Sera – 18/9/2018 – Italia

In Sardegna il Dna più antico d’Europa, somiglianze con i baschi

Per trovare tracce del Dna più antico d’Europa occorre recarsi in Sardegna, in particolare nelle aree interne dell’Ogliastra e della Barbagia. Qui gli abitanti conservano ancora la maggiore percentuale continentale del patrimonio genetico delle popolazioni neolitica di contadini dal Medio oriente e pre-neolitica di cacciatori-raccoglitori che vivevano in Europa fa prima dell’arrivo 7-10 mila anni fa delle genti provenienti dalle steppe euro-asiatiche che si diffusero a partire dall’età del bronzo.

(Sigue) (Traducción automática)

Il Corriere della Sera – 14/2/2017 – Italia

Il Dna dei sardi è il più simile a quello degli europei preistorici

In Sardegna il Dna più antico d’Europa, somiglianze con i baschi
In Sardegna il Dna più antico d’Europa, somiglianze con i baschi

El patrimonio genetico degli abitanti della Sardegna sono ancora presenti tracce delle popolazioni che erano arrivate dal Vicino Oriente e dall’Europa occidentale e che vivevano sull’isola prima di 12 mila anni fa

(Sigue) (Traducción automática)


Fotografía superior: Il gruppo musicale Cuncordu e Tenore de Orosei

Last Updated on Abr 15, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.