Les contamos esto porque en su publicaciĆ³n correspondiente a octubre de 2019, ha recogido un muy interesante trabajo cientĆfico de la doctora en antropologĆa y profesora de esta misma especialidad Kerri Lesh. Nacida en Kansas, esta profesora universitaria al definir sus intereses y aficiones, nos presenta un perfil con pinceladas profundamente Ā«vascasĀ»: antropologĆa lingĆ¼Ćstica, estudios europeos, antropologĆa, PaĆs Vasco, comercializaciĆ³n de vinos, gastronomĆa y enoturismo, gastronomĆa, Rioja alavesa, y antropologĆa cultural. No hay que echar mas que una mirada a su web personal para comprender las grandes pasiones que une a esta mujer de Kansas, orgullosa de sus raĆces, con este antiguo pueblo vasco.
Es muy interesante leer este artĆculo en estos tiempos en los que nuestra cultura culinaria ha alcanzado una proyecciĆ³n global mayor que nunca. Colocando a nuestro paĆs en el Ā«OlimpoĀ» de las culturas gastronĆ³micas del planeta. Nuestro Ā«valor de marcaĀ» es cada vez mĆ”s positivo (sĆ³lo hay que darse una vuelta por los artĆculos que hemos ido recogiendo). Tanto como para que el Basque Culinary World Prize, por el Gobierno Vasco y el Basque Culinary Center, se haya convertido en una pocas ediciones en una referencia global; o lo suficiente como para que nazcan iniciativas que definan a nuestro paĆs como The Culinary Nation.
En todo caso, repasar los artĆculos incluidos en BOGA: Basque Studies Consortium Journal, darĆ” muchas satisfacciones a los amantes de la cultura vasca.
BOGA – 10/2019 – USA
Size Matters: The Values Behind Basque Food, Font and Semiotics
āPeople look for the origin of the wine they consume, they want to link it to the terroir ā¦ they are looking for something more than just the quality of the product, but rather the story behind the wine, the histories that lie behind a glass, and being able to focus in on a particular bodega, on the places where it is cultivated and produced. Because of that, it is important to identify those spaces and give them their due value.ā (authorās translation) (MuƱoz, 2017).