El pasado 21 de noviembre se presentaba en Bilbao la primera edición del Indice PICSA,  el primer ranking internacional sobre prosperidad inclusiva. El índice ha sido preparado por la consultora D&L Partners.

PICSA . Why Bilbao

With the launch of the PICSA index, Bilbao has stayed true to its Basque history and values, tackling the problems of modern income inequality to build a society that’s prosperous for all a city’s inhabitants.

(Sigue) (Traducción automática)

Que se celebrase en Bilbao no ha sido una casualidad. Se trata de un informe impulsado desde Instituciones vascas (Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao) y, sin duda, busca reforzar el papel de nuestro país como referente en las mejores prácticas en el campo de la cohesión social. No podemos dejar de conectar esta información con la que recogíamos hace unos meses en que que recogíamos la presencia de bilbao en la lista de ciudades incluidas en Global Talent Competitiveness Index Report (GTCI), que busca analizar el estado de los estados en la competencia por la captación de del talento y el futuro del trabajo

El objetivo del Índice

La primera cuestión que nos tenemos que plantear es qué es eso de «prosperidad inclusiva».  Es, simplemente, dar un paso más a la hora de medir la riqueza de las ciudades y de las sociedades. Porque el producto interior bruto (PIB), el índice más habitual para medir la riqueza de una ciudad o país, es una medición muy básica que no tiene en cuenta los niveles de desigualdad.

El Índice PICSA tiene como misión medir la riqueza de las ciudades no sólo en base a su crecimiento económico, sino también a la calidad y distribución del bienestar. Busca medir otros factores como la asequibilidad de la vivienda, el acceso a la educación, o asistencia sanitaria. Referencias que van mucho más allá del PIB per cápita.

En esta primera edición mide y clasifica a 113 ciudades de todo el mundo no solamente, como explicamos, en base a su tamaño y prosperidad, sino, sobre todo, por sus esfuerzos para crear entornos inclusivos y prósperos para toda la ciudadanía.

No encontramos mejor forma de explicar esto que usando el artículo firmado por Asier Alea, el director de Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Bizkaia, y que publicaba hace unos dias CityMetric, la web de urbanismo  que analiza el mundo de la planificación de la ciudad creada por New Statesman ,la revista política y cultural británica con más de 100 años de historia.


CityMetric – 6/12/2019 – Gran Bretaña

Here’s why measuring inclusive prosperity is crucial for building successful cities

Bilbao. Image: Getty. (https://www.citymetric.com/)Two major trends are shaping the economies of cities around the world today. Firstly, rapid urbanisation.

(Sigue) (Traducción automática)


 

La importancia del Índice

Si han leído informaciones sobre la primera edición de este índice, habrán visto cómo se resalta la posición de las ciudades del entorno del medio en el mismo. Algo que es muy normal, excepto en el caso de Bilbao.

No decimos que no es importante que la ciudad vasca sea la número 20 en dicho listado. Sin duda, es una clara indicación de lo mucho que hemos avanzado en los últimos 40 años como sociedad vasca. Porque, como no nos cansamos de resaltar, en un país tan pequeño como el nuestro, no podemos aislar una ciudad o un territorio de su entorno, y el entorno, es todo el país.

Pero hay cosas mucho más importantes en este Índice PICSA, al menos una vez despejado que nuestra situación nos aúpa a una más que digna posición. Esas cosas que, desde nuestro punto de vista son más importantes, tienen que ver con la visión que ha guiado la creación de este índice, y con las repercusiones que su existencia tiene.

En relación con lo primero, con la visión que ha guiado su creación, podemos decir que es un paso brillante en la dirección correcta. A partir de ahora, cada año, el mundo hablará del los vascos cuando se presente el Índice PICSA. Lo mismo que cada año se habla de Singapur cuando se entrega el Lee Kuan Yew World City Prize.

El Índice PICSA se va a entregar cada año. Tras los dos primeros años, en que la entrega será en Bilbao, un año será en en esta ciudad vasca y otro en otra ciudad del mundo. Es decir, va a estar íntimamente ligado a nuestro país.

El impulso que ha puesto en marcha este evento anual es el mismo que ha guiado la creación del Basque Culinary World Prize, o que hace ya décadas guió la creación del Festival de Cine San Sebastian, o el Festival de Jazz. Por poner unos ejemplos. Crear referencias internacionales.

Tenemos dos formas de presentarnos ante el mundo. Como líderes, o como otra cosa. Es cierto, somos un país pequeño. Es verdad, somos una nación sin estado, fragmentada y repartida entre dos estados. Pero somos, y eso ha sido ganado a pulso, referentes globales en campos importantes. No podemos, mejor dicho «no debemos», asumir como inevitable el estatus subordinado que nos toca vivir. Debemos actuar como lo que somos: una sociedad diferenciada, abierta, fuerte, comprometida y con proyección global. Y este caso, como los otros citados y muchos más, demuestran que somos capaces de convertirnos en referencias internacionales.

En lo que se refiere a la repercusión, también el objetivo está ampliamente conseguido. medios de comunicacion de todo mundo han hablado de esta primera edición de PICSA. Y lo han hecho hablando de las ciudades que lideran el mismo (o las que se han quedado muy lejos de la cabeza la de lista). Pero también han hablado de Bilbao y del País Vasco, colocándolos en las «grandes ligas».

Que ,por cierto, es donde nos corresponde estar.

Les dejamos el Documento de esta primera edición y algunos ejemplos de informaciones sobre la repercusión internacional de esta primera edición del Índice PICSA.

Report_Inclusive Cities Index_final Nov82019_

US NEWS  – 29/11/2019 – USA

A New Report Looks at the Most Inclusive Cities in the World

The Prosperity & Inclusion City Seal and Awards (PISCA) Index, commissioned by Spain’s Biscay Province and its capital, Bilbao, ranked 113 cities based on their efforts to create a prosperous environment for all citizens.

(Sigue)

Traductor de Google. US NEWS no admite el sistema automático de traducción de Google que usamos. Es necesario cortar el texto y pegarlo en la página del traductor

Wiener Zeitung – 30/12/2019 – Austria

Bilbao. Vom Industriebolzen zum Feingeist

Der 20. Platz für Bilbao mag überraschen. Weniger überraschend war Platz 2 für Wien. Wenn überhaupt, konnte man sich wundern, dass die erfolgsverwöhnte österreichische Hauptstadt es nicht auf Platz 1 des Picsa-Städterankings geschafft hat. Dieser “Prosperity and Inclusive City Seal and Award” wurde vergangene Woche zum ersten Mal vergeben und misst neben Wirtschaftsleistung und Wohlstand auch, wie sehr es gelingt, alle Bewohner in den Genuss der urbanen Blüte zu bringen.

(Sigue) (Traducción automática)


Euronews – 25/11/2019 – Turquia

Refah seviyesi ve zenginlik paylaşımına göre dünyanın en iyi 10 şehri, ilk 50’de Türk kenti yok

Dünya şehirlerinin refah ve yaşam zenginliği kalitesini ölçen PICSA Endeksi, Zürih’i listenin başına oturttu. Sadece ekonomik büyümeyi değil aynı zamanda şehrin sakinleri arasındaki zenginliğin kalitesini ve dağılımını da ölçmeyi amaçlayan The Prosperity & Inclusion City Seal and Awards (PICSA) Ödülleri, 2019 raporunu yayımladı.

(Sigue) (Traducción automática)


Huffington Post – 25/11/2019 – Canadá

‘Inclusive Prosperity’ Ranking Names Ottawa Best In North America

A new study that attempts to uncover how widely cities spread their wealth has ranked Ottawa among the best in the world, but other Canadian cities don’t fare quite as well.

(Sigue) (Traducción automática)

 


Sky Statement – 25/11/2019 – Canadá

Bangalore, Delhi, Mumbai In New Global Prosperity Index

Bangalore emerged as India’s highest ranked city at No. 83 in a new index of the world’s 113 cities in terms of economic and social inclusivity, topped by Zurich in Switzerland. The first-ever Prosperity & Inclusion City Seal and Awards (PICSA) Index, released in the Basque Country capital of Bilbao in northern Spain on Thursday evening, is designed to showcase not only the quantity of economic growth of a city but also its quality and distribution across populations.

(Sigue) (Traducción automática)


UDN – 25/11/2019 – Taiwan

西班牙繁榮與包容城市獎 北市榮獲全球第6

台北市今晚榮獲西班牙比斯開省舉辦的第一屆「全球繁榮與包容城市獎」(PICSA),憑藉永續發展行動及國際化表現,在全球排行第6名,更是表現最佳的亞洲城市。

台北市政府今天晚上表示,由西班牙比斯開省(Biscay)創立的第一屆「全球繁榮與包容城市獎」(Prosperity and Inclusive City Seal and Awards,PICSA)在當地今晚9時於全球知名的畢爾包古根漢美術館舉行頒獎典禮,並公布前20名得獎城市,在全球113個評比城市中,台北市名列第6、更是前20名中唯一入選的亞洲城市。

(Sigue) (Traducción automática)