Carla Buck es una profesora de Estudios HispĆ”nicos en el College of William and Mary in Virginia, que es la segunda universidad mĆ”s antigua de los USA. Ella ha escrito un amplio e interesante artĆ­culo en el periĆ³dico de esta universidad para contar sus experiencias del viaje que ha realizado con sus alumnos por el PaĆ­s Vasco.

El contenido de este artĆ­culo nos parece relevante tanto porque nos da una buena imagen de cĆ³mo funcional los “estereotipos” y la “imagen creada” por la propaganda y publicidad del Reino de EspaƱa, como porque nos ayuda a entender que contra esa imagen deformada el contacto directo es la mejor vacuna.

AdemĆ”s de esa idea de que todos bailamos flamenco, somos “toreadores”, comemos paella y damos “palmas” hay mas estereotipos, mucho mĆ”s sutiles y mĆ”s difĆ­ciles de eliminar. Un ejemplo de esa “visiĆ³n dirigida”, lo vemos cuando nos encontramos que la Ćŗnica referencia a la lucha de los vascos por su libertad, se centra en la actuaciĆ³n de ETA. Una lucha que tiene mĆ”s de dos siglos y en la que la existenciaĀ  y la violencia de ETA es sĆ³lo una parte. Una parte negra, dolorosa y terrible, pero sĆ³lo una pequeƱa parte.

Por suerte, como siempre pasa, la gente que visita nuestra naciĆ³n se percata con rapidez de los deformada e injusta que es esa imagen creada por unos pocos y amplificada por aquellos que quieren ver a nuestra patria diluida y desaparecida.

Pasear con Atxaga durante horas por las calles del Obaba imaginario o el Asteasu real, es sin duda la mejor forma de acabar con todos esos preconceptos sobre nuestro paƭs que durante dƩcadas se han ido sembrando a lo largo de todo el mundo.

En todo caso, nos ha parecido una historia magnĆ­fica y no tenemos mĆ”s que agradecer a Carla Buck su actitud y su cariƱo hacia nuestro paĆ­s. Una actitud que, sin duda, le abre la puerta del club de “Amigos de los vascos” al que tanta admiraciĆ³n y respeto tenemos.

Para acabar, nos vamos a permitir hacer una aportaciĆ³n a las informaciones que Carla Buck puede dar a sus alumnas y alumnos. Es la “carta” queĀ  John Adams, uno de losĀ Padres Fundadores de los USA, yĀ segundo Presidente de aquel paĆ­s incluye en su libro “A defense of the Constitutions of the United States”. Nos referimos, en concreto a la que dedica a la “Republica Foral de Bizkaia” y que refleja la forma de vida de una parte de nuestro paĆ­s antes de que tuviĆ©ramos que intentar recuperar la libertad robada. La carta, y las peripecias de pos presidentes de los USA en El PaĆ­s de los Vascos, se pueden leer en este artĆ­culo de nuestro blog. AdemĆ”s, claro estĆ”, de comentar la significativa huella de los vascos en su paĆ­s.

Flathat News – 9/4/2019 – USA

Carla Buck reflects on student trip to Spain, importance of Basque culture

DuringĀ springĀ break, Associate Professor of HispanicĀ Studies Carla Buck took a group ofĀ eightĀ students toĀ Euskadi, a Basque region in northern Spain.Ā BuckĀ wantedĀ to showcaseĀ Spainā€™s diversity,Ā especially beyondĀ the well-knownĀ flamenco dancers and bull fights that are commonly associated withĀ Southern Spain.Ā Ā Ā 

(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)

 

Last Updated on Abr 14, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.