Carla Buck es una profesora de Estudios Hispánicos en el College of William and Mary in Virginia, que es la segunda universidad más antigua de los USA. Ella ha escrito un amplio e interesante artículo en el periódico de esta universidad para contar sus experiencias del viaje que ha realizado con sus alumnos por el País Vasco.

El contenido de este artículo nos parece relevante tanto porque nos da una buena imagen de cómo funcional los “estereotipos” y la “imagen creada” por la propaganda y publicidad del Reino de España, como porque nos ayuda a entender que contra esa imagen deformada el contacto directo es la mejor vacuna.

Además de esa idea de que todos bailamos flamenco, somos “toreadores”, comemos paella y damos “palmas” hay mas estereotipos, mucho más sutiles y más difíciles de eliminar. Un ejemplo de esa “visión dirigida”, lo vemos cuando nos encontramos que la única referencia a la lucha de los vascos por su libertad, se centra en la actuación de ETA. Una lucha que tiene más de dos siglos y en la que la existencia  y la violencia de ETA es sólo una parte. Una parte negra, dolorosa y terrible, pero sólo una pequeña parte.

Por suerte, como siempre pasa, la gente que visita nuestra nación se percata con rapidez de los deformada e injusta que es esa imagen creada por unos pocos y amplificada por aquellos que quieren ver a nuestra patria diluida y desaparecida.

Pasear con Atxaga durante horas por las calles del Obaba imaginario o el Asteasu real, es sin duda la mejor forma de acabar con todos esos preconceptos sobre nuestro país que durante décadas se han ido sembrando a lo largo de todo el mundo.

En todo caso, nos ha parecido una historia magnífica y no tenemos más que agradecer a Carla Buck su actitud y su cariño hacia nuestro país. Una actitud que, sin duda, le abre la puerta del club de “Amigos de los vascos” al que tanta admiración y respeto tenemos.

Para acabar, nos vamos a permitir hacer una aportación a las informaciones que Carla Buck puede dar a sus alumnas y alumnos. Es la “carta” que  John Adams, uno de los Padres Fundadores de los USA, y segundo Presidente de aquel país incluye en su libro “A defense of the Constitutions of the United States”. Nos referimos, en concreto a la que dedica a la “Republica Foral de Bizkaia” y que refleja la forma de vida de una parte de nuestro país antes de que tuviéramos que intentar recuperar la libertad robada. La carta, y las peripecias de pos presidentes de los USA en El País de los Vascos, se pueden leer en este artículo de nuestro blog. Además, claro está, de comentar la significativa huella de los vascos en su país.

Flathat News – 9/4/2019 – USA

Carla Buck reflects on student trip to Spain, importance of Basque culture

During spring break, Associate Professor of Hispanic Studies Carla Buck took a group of eight students to Euskadi, a Basque region in northern Spain. Buck wanted to showcase Spain’s diversityespecially beyond the well-known flamenco dancers and bull fights that are commonly associated with Southern Spain.   

(Sigue) (Traducción automática)