Pascual Harriague. El vasco Impulsor de la viticultura en Uruguay
Pascual Harriague. El vasco Impulsor de la viticultura en Uruguay

Un 13 de abril de 1819 nacía en Hasparren (Lapurdi) Pascual Harriague, el vasco llamado a ser el impulsor y padre de la vinicultura uruguaya. Con 29 años, en 1838, llegó a este país sudamericano, que acababa de conseguir su independencia. Allí trabajó en la industria de los saladeros de carne (muy importante hasta la puesta en marcha de los sistemas de conservación por frio). Pasando de ser jornalero, a ser propietario de El Saladero de la Caballada en la ciudad de Salto.

Pascual Harriague estaba empeñado en crear una industria vitivinícola en esta parte del país y realizó intentos de crearla usando diversas cepas… sin mucho éxito. Hasta que le presentaron otro vasco: Juan Jáuregui (nacido en Irouleguy en 1812).

El bajo-navarro había conseguido en Concordia (la población argentina vecina de Salto) adaptar con gran éxito vides traídas de nuestro país. En concreto de   la variedad Tannat una de las que se usan para hacer los maravillosos vino de de Irouléguy. Pascual Harriague, la usó…y ahí comenzó la historia de la vitivinicultura en Uruguay. Luego vino una historia de éxitos y problemas que acabaron el 28 de diciembre de 1910 un terrible incendio destruyó sus principales cascos e instalaciones, dejando a Pascual Harriague casi en la ruina.

Cartel de la "Ardo festa" 2019 en Salto
Cartel de la “Ardo festa” 2019 en Salto

Mientras que el Tannat se establecía en América, las vides europeas sufrieron la tragedia de la plaga de la filoxera, un insecto parásito de la vid, que devastó las plantaciones del Viejo continente y que tuvo, como una de sus consecuencias, la desaparición de la variedad Tannat del mundo.… excepto en unas pequeñas e ignoradas plantaciones en Uruguay y en Concordia.

A finales del siglo XX, en los años 90 del pasado siglo, desde estas plantaciones en Salto y Concordia, impulsadas por estos vascos, se pudo recuperar esta variedad para el mundo.

Durante toda esta semana se ha celebrado una “Ardo Festa” en Salto para conmemorar los 200 años de su nacimiento. Con una participación protagonista del centro Vasco de Salto (Saltoko Euskaldunen Taldea). Tan importante como para que el Intendente de Salto, Aque se va a otorgar el predio de la Bodega Harriague este centro vasco, que pos su parte se ha comprometido a desarrollar allí el «Espacio Cultural Bodega Harriague, Punto 0 del Tannat».

Diario del Pueblo – 9/4/2019 – Uruguay

Comenzó la Semana de Harriague. Intendente anunció que remitió a la Junta proyecto de donación de Bodega Harriague al Centro Vasco

En la tarde del lunes comenzó la Semana de Harriague, que comprende diversas actividades en los próximos días destinadas a homenajear a Pascual Harriague, pionero vasco e introductor de la cepa Tannat en nuestro país, y a través de su figura a todos los pioneros vascos que han dado tanto por el departamento de Salto.

(Sigue) (Traducción automática)


Bodegas de Uruguay – 3/4/2019 – Uruguay

Salto y la comunidad vasca conmemorarán el bicentenario del nacimiento de Pascual Harriague

Con una conferencia de prensa en el Centro Vasco Euskal Erria de Montevideo, se realizó el lanzamiento de la Semana de Harriague, en la que se desarrollarán múltiples actividades en la ciudad de Salto, enclave de la histórica bodega del precursor de la vitivinicultura uruguaya y de la hoy cepa emblema de nuestro país, la Tannat.

(Sigue) (Traducción automática)


La Prensa – 29/3/2019 – Uruguay

Se realizó el lanzamiento de la Semana de Harriague

Serán múltiples actividades para el rescate de valores patrimoniales de la figura de Pascual Harriague. Desde el lunes 8 de abril hasta el domingo 14, precisamente la  fecha en que se conmemoran 200 años del nacimiento de vasco francés y pro hombre de Salto…

(Sigue) (Traducción automática)


24 Argentina – 13/4/2019 – Argentina

Uruguayos Festejan 200 Años Del Vasco Que Introdujo La Cepa Tannat En Su País

(Sigue) (Traducción automática)


Patrimonio de Salto –   – Uruguay

Pascual Harriague

Pascual Harriague fue un pionero en el desarrollo de la vitivinicultura, iniciando sus primeros ensayos con cepas de uvas criollas. Nacido en 1819 en Hasparren, Lapurdi, llegó al Uruguay en 1838, trabajando en diversas actividades: primero como jornalero en los saladeros del Cerro en Montevideo, luego de dependiente en un comercio de San José, trasladándose finalmente a Salto en 1840, instado por Juan Claviere, propietario del Saladero Quemado del Ceibal a participar en sus negocios. Instala por su cuenta, una curtiembre que con el tiempo transformó en el Saladero La Caballada, donde se preparaba tasajo a gran escala, así como toda clase de salazones, curtido de pieles, jabones y preparación de grasas.

(Sigue) (Traducción automática)


Patrimonio de Salto –   – Uruguay

Las Bodegas de Harriague, sitio patrimonial.

El esfuerzo que realiza la CH del PHS desde hace años, para rescatar la memoria y poner en valor los vestigios materiales de las Bodegas de Pascual Harriague tiene posibilidades ciertas de dar un paso importante adelante. Varias reuniones llevadas a cabo entre la Comisión, la Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto y la asociación vasca de Salto “Saltoko Euskaldunen Taldea”, captarían el apoyo del País Vasco para poner en destaque el lugar. Saltoko Euskaldunen Taldea se constituye en el nexo con las asociaciones vascas europeas en el proyecto. Se estudia ahora la delimitación del área a ser excluida de la actividad de los depósitos municipales para comenzar a ser tratada como sitio patrimonial.

(Sigue) (Traducción automática)


Saladero y Bodega de Pascual Harriague en Salto (1880)
Saladero y Bodega de Pascual Harriague en Salto (1880)