El 22 de marzo de 1960 fallecía en París, sede del Gobierno Vasco en el exilio, el primer Lehendakari, y no sólo por orden de nombramiento, de los vascos. Jose Antonio Aguirre acababa de cumplir 56 años (nació el 6 de marzo de 1904). Sus restos mortales fueron enterrados en tierra vasca tras un funeral que el artículo de la web Basque Kulture (que recogemos aquí) define asi: “Ses obsèques, impressionnantes, eurent lieu le 28 mars après une messe en l’église paroissiale de Saint-Jean-de-Luz.”

Pocos meses antes se producía un acontecimiento que confirmaba el proceso de abandono que las democracias occidentales hicieron de la causa de la Democracia y la Libertad en la República española y en la Euzkadi peninsular. Fue un gesto con un profundo significado político, el abrazo de Eisenhower y Franco el 23 de diciembre de 1959, cuando el presidente de los USA inició su visita oficial a la España dictatorial de Franco apadrinando su régimen ante todo el mundo Occidental.

El Lehendakari Aguirre siempre confió en que países de profunda tradición democrática, como Gran Bretaña, Francia o los propios USA, se mantuvieran firmes en la defensa de los principios que siempre aseguraron defender. La realidad es que los vascos republicanos y demócratas, a los que el Lehendakari representaba, fueron un peón sacrificable, mientras que Franco se convertía un  aliado en la lucha contra el “marxismo”. Es lo que se llamó la Realpolitik.  Y esa traición y abandono, estamos seguros, ayudó a que su corazón se parara.

Aguirre fue un lider extraordinario que forma parte de una generación de vascas y vascos extraordinarios. Extraordinarios por su defensa de la Causa de Pueblo Vasco; extraordinarios por su compromiso con la Libertad y la Democracia; extraordinarios por su compromiso con la Justicia Social…

Aguirre, primus inter pares de todas aquellas y aquellos héroes y mártires, nos ha dejado un legado, humano, ideológico y moral de un valor incalculable, que recoge y concentra la idea de una Euzkadi moderna, progresista, democrática, y empeñada en la defensa de la Libertad y la Justicia Social.

Un legado que los vascos debemos conocer y valorar.

Basque Kulture – 21/3/2019 – Euskadi

Le premier lehendakari José Antonio Aguirre ou la modernité d’Euzkadi

L’anniversaire de la disparition en exil, le 22 mars 1960, de José Antonio Aguirre, premier lehendakari ou président du gouvernement d’Euskadi pendant la guerre d’Espagne, donnera lieu à la célébration d’une messe anniversaire en sa mémoire ce dimanche 24 mars à 11 heures à la chapelle Notre-Dame-de-la-Paix au quartier du Lac à Saint-Jean-de-Luz.

(Sigue)


Web que recoge la vida y la obra del lehendakari Aguirre


1904 1960 LA HISTORIA DEL LEHENDAKARI AGIRRE

Last Updated on Mar 24, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.