Saben nuestros lectores lo mucho y amargamente que nos quejamos de las visiones simplificadoras que intentan explicar lo que ha pasado, y está pasando en Bilbao,  creando una relación directa entre la transformación de Bilbao y la Construcción del Museo Guggenheim en la capital de Bizkaia. Entre todas las informaciones que hemos clasificado bajo la etiqueta Efecto Bilbao, la mayoría pecan de ese defecto.

Aunque también es verdad que algunos periodistas son capaces de ver más allá de lo que nosotros hemos venido a definir como el brillo del titanio y han comprendido qué detrás de todo este complejo y extraordinario proceso de cambio urbano hay mucho más que la suerte de contar con un museo. En ese grupo podemos resaltar, este artículo, o este otro, en el que, además incluimos algunos datos económico sobre el volumen real de la inversión que ha impulsado este cambio de Bilbao.

Hoy nos hemos encontrado un un reportaje proveniente de Italia. En concreto del suplemento/sección Edilizia e Territorio del diario Il Sole 24 ore. La periodista que lo ha realizado, Paola Pierotti, ha captado con claridad las causas últimas, las claves que han permitido el éxito de todo el proceso.

Es verdad que (como siempre, encontramos algún pero) no tiene muy claras las competencias de cada institución u organismo en cada proceso clave de este cambio. Pero la verdad es que no la culpamos. Si para los que vivimos aquí y hemos seguido este proceso paso a paso, nos resulta difícil definir la linea que separa las competencias y actuaciones de cada institución y organismo, cómo no va a tener problemas  en hacerlo una periodista italiana que nos visita. Así que esos errores están más que perdonados.

Y lo están, además, porque ha dado con algunas de las claves para entender el Caso Bilbao y lo ha transmitido a los lectores con claridad: Planificación, Coordinación Institucional y un compromiso  en el que estaban implicados todos los agentes y todos los partidos. Ella resalta como un elemento importante de todo esto, la estabilidad institucional. Dice que en 20 años sólo han habido tres alcaldes en Bilbao. Creemos que hay un dato más importante. Bilbao Ria 2000 (BR2000), la sociedad pública donde trabajan conjuntamente las instituciones estatales, autonómicas, del territorio de Bizkaia y locales, ha visto:

  • Como primero gobernaba en Madrid el PSE, luego el PP, luego de nuevo el PSOE y ahora otra vez el PP.
  • Como en Vitoria (la sede del Gobierno vasco) gobernaban los nacionalistas del PNV en coalición con los socialistas del PSOE, como los socialistas salían de la coalición, o como los socialistas tomaban el control del gobierno desplazando a los nacionalistas del PNV gracias al apoyo del PP
  • Como los partidos formaban o salian de coaliciones en el gobierno de Bizkaia o de los municipios integrantes de BR2000

Pero todos esos cambios de dirección política no han afectado en lo fundamental al compromiso de cada institución en el proyecto, porque los objetivos estaban claros y consensuados. Ninguno de esos partidos  ya sea en el gobierno, o en la oposición, han intentado bloquear este proceso.

Bilbao Ria 2000, Bilbao Metrópoli 30 y el resto de agentes ha sido fundamentales. Como lo ha sido la capacidad de autogobierno de los vascos de esta Comunidad Autónoma y su sistema de Concierto Económico que les permite recaudar sus propios impuestos. Lo que les permite definir sus prioridades de gasto e inversión, siendo, a un tiempo, responsables del ingreso. Algo que solo los vascos pueden hacer en el Reino de España . Tanto los de la Comunidad Autónoma del País Vasco, como los de la Comunidad Foral de Navarra.

En definitiva, para todo lo que ocurre en la Transformacion de Bilbao, podemos usar la misma descripción que hizo Richard Armstrong, Director de la Solomon R. Guggenheim Foundation cuando, el también diario italiano La Stampa, le preguntaba por el secreto del éxito del Museo Guggenheim Bilbao: El dinero, combinado con una fuerte voluntad política y un deseo de reinventar el País Vasco.

Ni más, ni menos.
Por cierto, el artículo viene acompañado de una amplia selección de fotos (31) que, bajo el título general Bilbao rigenerata. Una volta fabbriche, oggi design e cultura muestran algunas de las actuaciones que más han impresionado a la periodista.
Edilizia e Territorio/Il Sole 24 ore – 1/6/2012 -Italia

Lezione Bilbao: marketing e cantieri grazie ad una società creata ad hoc

Una de las fotos que acompaña al reportaje

Gugghenheim a Bilbao è un successo indiscusso: la scultura di Frank Gehry, già arrivata al suo 15esimo anno di età, con le sue 33mila scaglie di titanio ha conquistato visitatori da tutto il mondo. In un solo anno l’operazione (costata meno del Museo Maxxi di Zaha Hadid a Roma) si era ripagata. Ma la vera forza della città basca non sta in un questo landmark, quanto nella capacità strategica di politici e urban planner di convertire una città soffocata da acciaierie e container del porto fluviale e industriale, in una città con una nuova vocazione, turistica e culturale e misura d’uomo.

(Sigue) (Traducción Automática)

 

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