Estamos cansados de que se escriban las mismas tonterías sobre la transformación que ha tenido Bilbao en los últimos 30 años. Pero al igual que estamos cansados de que se escriban, no nos cansamos de contestarlas y corregirlas.

Hoy nos encontramos en el diario francés Le Figaro, un artículo, firmado por su periodista especializada en grandes reportajes y en arte,  Valérie Duponchelle, que habla sobre el Museo Guggenheim. No dudamos que esta especialista sepa mucho de arte. Pero parece que saber muy poco de lo que ha pasado en Bilbao, o sus fuentes están mal informadas ( o que la quieren informar mal).

En primer lugar la frase siguiente es, como mínimo poco afortunada:

À Bilbao, le Guggenheim de Frank Gehry (1997) est une star américaine, espagnole, basque, européenne qui épate par son éclat de titane et par son énergie internationale jusqu’aux plus sceptiques de la reconversion post-industrielle.

El Museo Guggenheim Bilbao se construyó, en exclusiva, con dinero de instituciones vascas y con la oposición, pasiva y activa, de los responsables del Gobierno Español y las principales fuerzas políticas españolas (incluyendo sus sucursales en el País Vasco). Resulta muy dificíl, por tanto denominar como museo español a una institución que se construyó con la oposición de los gobernantes españoles. Aunque eso sí, no dudaron en apropiarse de su éxito una vez que este fue una evidencia. Eso en nuestra tierra, este pequeño país que es Euskadi, y que va desde el Adour hasta el Ebro, se llama de forma coloquial ser un  aprobetxategi. Pero a eso, nosotros estamos ya muy acostumbrados.

Abandoibarra, el espacio urbano de 350.000 m² en el corazón de Bilbao , en el que se ublica, entre otros muchos elementos arquitectónicos y urbanísticos, el Museo Guggenheim Bilbao.

Luego la periodista se descuelga, con el párrafo standard sobre las razones del cambio producido en Bilbao, y que siempre es utilizado por quienes no han dedicado 5 minutos a estudiar qué ha pasado en Bilbao en los últimos 30 años.

… le Guggenheim a servi de locomotive urbaine pour remodeler le paysage industriel «sinistré et déprimant» de la ville portuaire. Dès l’inauguration du musée rutilant comme l’Amérique, les autorités lancèrent l’«opération Bilbao». L’effort financier fut à la hauteur des ambitions, comme l’avaient promis les émissaires de Salzbourg «venus avec un chèque en blanc» : 735 millions d’euros. La dernière touche? L’invitation lancée à des architectes prestigieux: Norman Foster se chargea du métro, le Valencien Santiago Calatrava du pont qui unit les rives du Nervion, le Japonais Arata Isozaki des tours de bureaux. Certains dénoncèrent «l’architecture-marketing»: elle se visite aujourd’hui comme le poisson argenté de Gehry. À la Biennale de Venise 2004, Bilbao a été désignée «meilleur projet urbain au monde». En 2007, la ville basque s’est offert Buren pour transformer le pont sans grâce de La Salve en Arcs rouges à la tranche rayée noir et blanc, comme il se doit avec le «maître de l’in situ».

(…el Guggenheim ha servido para formar de nuevo la locomotora del paisaje urbano industrial “siniestro y deprimente”de la ciudad portuaria. Una vez que el museo abrió sus puertas relucientes como los Estados Unidos, las autoridades lanzaron la “Operación Bilbao”. El esfuerzo financiero fue de las ambiciones, como se había prometido a los emisarios de Salzburgo “vienen con un cheque en blanco”: 735 millones de euros. El toque final? La invitación a los prestigiosos arquitectos: Norman Foster, se hizo cargo del metro, el valenciano Santiago Calatrava, el puente que une las orillas del Nervión, el arquitecto japonés Arata Isozaki torres de oficinas. Algunos denunciaron la “arquitectura de la comercialización”: se puede visitar hoy en día como el pez de plata de Gehry. En la Bienal de Venecia de 2004, Bilbao fue nombrado “Mejor Proyecto Urbano en el mundo.” En 2007, la ciudad vasca Buren se ha ofrecido a su vez el puente de La Salve, sin la gracia de Arcos en rojo para cortar rayas blanco y negro, como debe ser con el “maestro de la conservación in situ”.)

Decir que el Guggenheim ha sido la locomotora del Cambio de Bilbao, es desconocer en absoluto que ha pasado en Bilbao.Nadie niega que sea el elemento clave que ha puesto a  Bilbao en el mundo, desde un punto de vista de turismo o de conocimiento. Pero desde el punto de vista de la Transformación de Bilbao, no es la causa del mismo, sino una de sus consecuencias, y no la más importante (al menos desde el punto de vista de los ciudadanos vascos).

No vamos a repetir aquí los argumentos que, en contra de esa absurda teoría, hemos ido recogiendo en nuestra web. Los más importantes los pueden encontrar en estos artículos:

Felicidades. Alguien que ha entendido qué ha pasado en la Transformación de Bilbao
El secreto del Guggenheim Bilbao: liderazgo político, capacidad inversora y fe en el proyecto
Una buena explicación de cómo se ha producido la Transformación de Bilbao
Alguien mas que ha entendido las claves de la Transformación de Bilbao

Pueden encontrar muchos más artículos en nuestra web, pero en estos están resumidos las principales razones que si explican, EL MILAGRO BILBAO. En el primero de estos artículos encontrarán además algunos datos de inversiones que ayudan a explicar el porque la visión transmitida por Le Figaro es un error mayúsculo.

Por cierto, si la autora del artículo quiere usar la descripción  “siniestro y deprimente” para algún lugar, le recomendamos que se de una vuelta por algunas de las ciudades satélites de París. Puede ser que Bilbao hace 30 años fuera una ciudad sucia e industrial, que sufria las consecuencias de una crisis, que por cierto, afectaba de igual manera a todas las ciudades europeas dedicadas a la Siderometalurgia y al Sector Naval. Pero ni era siniestra, ni era deprimente.

No vamos a continuar con el cúmulo de errores, o ejemplos de escasa sensibilidad y conocimiento, que acumula este artículo. Les  dejamos a nuestros lectores el placer de ir encontrándolos…. Pero les vamos a dar un ejemplo. Confundiendo los 348.500 m² que ocupa Abandoibarra, es decir el Master Plan que diseñó el arquitecto Cesar Pelli, con el espacio que ocupa el Museo.

Lo único que lamentamos es que los lectores de este diario francés no tengan acceso a una información ajustada a la realidad de lo que ha ocurrido en Bilbao y en Euskadi. Pero, por desgracia, eso es algo que se repite habitualmente en algunos diarios europeos muy amigos de la derecha española.

Le Figaro – 12/8/2012 – Francia

Le Guggenheim, musée mondial

Guggenheim, le nom résonne comme l’étendard de l’architecture moderne, comme l’art de l’Amérique à faire valoir sa culture à l’étranger. À New York, le Guggenheim de Frank Lloyd Wright (1959) est le sanctuaire de Kandinsky. Il a été, depuis, la cathédrale du vidéaste Bill Viola en 2002, le parfait terrain de jeu en spirale de Matthew Barney, le faune de l’art contemporain, en 2003, la rampe vers le succès du Chinois Cai Guo-Qiang, avec sa horde de loups en marche et son mobile en mikado de vraies voitures, en 2009. À Bilbao, le Guggenheim de Frank Gehry (1997) est une star américaine, espagnole, basque, européenne qui épate par son éclat de titane et par son énergie internationale jusqu’aux plus sceptiques de la reconversion post-industrielle. À qui l’idée? C’est un roman américain avec coups du sort et conquête de l’Ouest, argent, goût du pouvoir, rêves de grandeur, utopie et brutalité des faits.

 

Last Updated on Ene 25, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

9 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Estamos cansados de que se escriban las mismas tonterías sobre la transformación que ha tenido Bilbao en los últimos 30 años. Pero al igual que estamos cansados de que se escriban, no nos cansamos de contestarlas y correg……

  2. Luego se extrañan de que no consiguen repetir el ‘Efecto Bilbao’ (en Francia hay algún intento). Quieren empezar la casa por el tejado.

  3. Yo habia oido que las torres de Isozaki eran apartamentos, no oficinas, y que el metro de bilbao diseñado por Foster se inauguro en 1995 mientras que el Gugg. lo hizo dos años mas tarde, zubi zuri de calatrava empezo a construirse en el 90 y el aeropuerto pocas fechas despues. Esa teoria engañosa, maliciosa y envidiosa que tienen algunos de que el museo Gugg. llego a bilbao nadie sabe muy bien como y de repente sono la campana y los picaros vascos lo aprobecharon para remodelar su ciudad es totalmente falsa. Bilbao empezo su transformacion de una ciudad industrial en decadencia a otra de servicios mucho antes que llegara el museo de ghery, y con el Gugg. o sin el la transformacion de Bilbao se hubiera hecho igual, nadie niega que el exito del museo haya ayudado como lo han hecho otras tantas y tantas cuestiones que se mantienen en la sombra porque no interesan, asi funciona el plano hollywoodiense que algunos quieren darle a la villa. Los adjetivos “siniestro y deprimente” lo verifican, la intencionalidad de mitificar una ciudad que no valia absolutamente nada y de repente nadie sabe como se convirtio en una ciudad maravillosa y vibrante, ese argumento si que es deprimente e irrespetuoso para quienes con arduo trabajo y sacrificio lo sacaron adelante, una posicion tan simplista sirve para contar cuentos a la gente que se fija en la superficie de las cosas, para que fantaseen con que cualquiera puede ser la sirvienta que se casa con el principe por muy boba e inutil que sea, eso piensan algunos o pretenden pensar, y tambien sirve para vengarse con malicia de la sarna que les produce a algunos, y todos sabemos como son algunos franceses con el exito ajeno que les molesta sobremanera y sacan enseguida sus leguas sibilinas a relucir.

    cambiando de tema me gustaria saber que opinais de estas dos propuestas personales, una es “la galeria Iparragirre” frente al Gugg. simulando el concepto de la galeria Vittorio Emanuelle respecto de la catedral de Milan, y otra propuesta se fundamenta en mejorar el aspecto estetico de los tuneles del TAV, que son unos cuantos, y de paso hacerlos en mi opinion mucho mas seguros ante desprendimientos, atentados etc…

    http://www.flickr.com/photos/60066272@N04/7767935562/sizes/l/in/photostream/

    http://www.flickr.com/photos/60066272@N04/7767962890/sizes/l/in/photostream/

    Para hacer la galeria Iparragirre habria que expropiar muchas viviendas pero no creo que sea malo si es por el bien comun de la ciudad, a cada propietario se le compensaria con una suma que le habilite el comprarse una casa nueva en otro barrio de Bilbao, generaria bienestar, aliento economico y dinamica de crecimiento, aparte de un sitio explendido para los capitalinos los dias de mal tiempo en el centro de la ciudad, a pie de calle y al resguardo donde comprar, tomarse un cafe o darse una vuelta con la pareja, creo que la actual oferta de ocio junto al Gugg. es demasiado escasa e impide que la gente se quede en la zona tranquilamente y consuma su tiempo de ocio con el museo de fondo, creo que hay que aprobrchar en mayor medida esa zona tan preciosa que tenemos en la capital.

  4. Lo que no entiendo es porque el Gugy lo inauguru el Borbon. Que me lo expliquen. Porque si es para tener ruido mediatico , antes hubiese traido a la reyna de Inglaterra, pues este reyno al menos no se ha metido historicamente con los vascos. En cambio si les tenemos que agradecer la comida que nos trajeron durante la guerra…

  5. Pero Le Figaro es un periódico francés. ¿Desde cuando nos tiene aprecio los franceses? Son capaces de decir que la transformación de Bilbao es gracias a ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.