No pensamos que ninguno de nuestros lectores necesite una presentación de la Guía Michelin. Esta especie de biblia de los amantes de la buena mesa ha aparecido en varias ocasiones en nuestra web. Pero en esta ocasión no se vamos a referirnos a su famosa guía roja, sino a su página web Michelin Restaurants, donde nos ofrecen un recorrido de 240 km. a través de algunos de los referentes indiscutbiles de la gastronomia que nos podemos encontrar en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV).

10 grandes recomendaciones en un recorrido que va desde Donostia a Bilbao, recorriendo sólo Gipuzkoa y Bizkaia, y por lo tanto olvidándose de Araba. Un vacío incomprensible dada la calidad de los restaurantes de esta parte de nuestro país.  Por eso, un recorrido lleno de interés, queda cojo en dos aspectos fundamentales. Por un lado el olvido de Araba dentro de la CAPV. Pero esa solo es la punta del iceberg de las ausencias. La segunda ausencia en esta visión parcial e incompleta de lo que un visitante puede encontrar, en el campo de la gastronomía, en la parte del País de los Vascos situada al sur de los Pirineos, es la no inclusión de Navarra en su recorrido.

No podemos olvidarnos que cuando hablamos de Pays Basque, es decir de la parte de Euskadi bajo administración francesa, nadie tiene ninguna duda en incluir una parte de Navarra, la Baja Navarra, dentro de esa denominación. Ya es preocupante, para los vascos, que tiendan a presentarnos divididos en función de si estamos administrados por el Reino de España o por la República Francesa, pero es excesivo que incluso en cuestiones culturales, como es la gastronomía, nos hagan desaparecer a través de la fragmentación.  Una actitud y una decisión que, estamos seguros, no es fruto de la casualidad. Estos vacios incomprensibles son habituales en las informaciones que desde algunos medios se ofrece sobre los vascos. Resulta incluso curioso que incluso hablan de Hegoalde para referirse a la CAPV.

Michelin Restaurants – 9/8/2012 – Francia

Balade gourmande à travers le Pays basque espagnol

Tolosa

De l’autre côté des Pyrénées, le Pays basque ne se limite pas à Bilbao, Saint-Sébastien et le fromage de brebis. L’Hegoalde, comme on l’appelle là-bas, c’est aussi des cidreries, des vignobles de vin blanc, des chocolatiers, des restaurants étoilés… Découvrez 10 étapes gourmandes à travers le Pays basque espagnol.

(Sigue) (Traducción automática)

 

anuncio-productos-basque-728x85-2