Nuestros lectores habituales saben de lo mucho que peleamos contra la idea de que el Efecto Bilbao, o el Milagro Bilbao, sea la consecuencia directa y unĆ­voca de la construcciĆ³n del Museo Guggenheim Bilbao. Algo que se repite con demasiada frecuencia, incluso entre personas que por su conocimiento y formaciĆ³n no debieran quedar cegadas por el brillo del titanio. Pues bien, por una vez nos hemos encontrado a alguien que ha entendido de verdad que es lo que ha pasado en Bilbao. Felicidades pues a IvĆ”n Poduje, por su acertado anĆ”lisis.

No vamos a volver a exponer aquĆ­ nuestras explicaciones de lo que ha pasado, y estĆ” pasando, en Bilbao. LosĀ  que estĆ©n interesados, las pueden leer aquĆ­ o aquĆ­. AsĆ­ que no vamos a repetirnos. Pero si pensamos que hay algunos detalles del artĆ­culo que, sin duda debido a las limitaciones del espacio no quedan bien reflejados.

En primer lugar un tema de volumen. El numero de visitantes al Museo Guggenheim Bilbao (MGB) ha sido en 2010 de algo menos de un millĆ³n de personas. Ya nos gustarĆ­a que fueran 5 millones sus visitantes, pero aun le falta recorrer un buen trecho para conseguirlo, aunque no es algo imposible a medio plazo.

El segundo estĆ” relacionado con las bases de la transformaciĆ³n urbana de Bilbao. Los ejes de la transformaciĆ³n, los elementos claves que permiten que haya pasado lo que ha pasado en esta ciudad vasca son:

  • La limpieza de la RĆ­a, con una inversiĆ³n aproximada de unos 800 millones de ā‚¬ en los Ćŗltimos 25 aƱos
  • La construcciĆ³n del Puerto Exterior de Bilbao, que permitiĆ³ dejar libres todas las terrenos que Ć©ste usaba a lo largo de todas las orillas de la RĆ­a de Bilbao. Con una inversiĆ³n aproximada de 650 millones de ā‚¬.
  • La creaciĆ³n de un eje vertebrador que estructura el Ć”rea metropolitana: Metro Bilbao. Con una inversiĆ³n de mas de 1.900 millones de euros.
  • La creaciĆ³n de la Sociedad Bilbao RĆ­a 2000 que coordino los trabajos de todasĀ  las instituciones con intereses en Bilbao y que se ha encargado de impulsar y dirigir muchas operaciones clave de esta transformaciĆ³n urbana
  • La voluntad de las Instituciones vascas, empeƱadas en sacar a la sociedad vasca de la profunda crisis social, econĆ³mica y polĆ­tica en la que se encontraba tras el final de la dictadura. De tenerĀ  mĆ”s de un 25%Ā  de paro y un tejido industrial destruido por la crisis de la siderometalurgia que afectĆ³Ā  a toda Europa, la sociedad vasca ha pasado a ser una de las euroregiones con mayor PIB per cĆ”pita. Todo ello en 25 aƱos y con una gestiĆ³n que sĆ³lo puede ser calificada como brillante, como mĆ­nimo. Un dato para entender por que lo calificamos asĆ­: en estos momentos y a pesar de todas estas actuaciones el Ayuntamiento de Bilbao tiene un nivel de deuda cero.

En total las principales actuaciones realizadas, o en marcha de esta transformaciĆ³n de Bilbao superan ampliamente los 7.000 millones de euros.Ā  Con lo que, los 166 millones de euros de coste de la puesta en marcha del Museo, no son en absoluto significativos.

Lo que resulta del todo chocante, es que esa visiĆ³n deformada del Efecto Bilbao, que relaciona Museo y Ɖxito como un binomio indisoluble, se haya apoderado de la informaciĆ³n internacional, hasta el punto de hacer creer a los responsables polĆ­ticos de que eso es asĆ­. Una simple llamada para hablarĀ  con los responsables de la la DiputaciĆ³n Foral de Bizkaia o del Ayuntamiento de Bilbao, les sacarĆ­a del error. Porque, nos consta, estos responsables siempre explican que el Museo no es causa, sino consecuencia de la transformaciĆ³n de Bilbao. Los mismo que sabemos que estĆ”n muy dispuestos a explicar los modelos de colaboraciĆ³n institucional que tan buenos resultados han dado en esta ciudad vasca.

Imagen de satƩlite del Bilbao metropolitano

 

Chile, en este caso, pero todos los paĆ­ses iberoamericanos, gracias a la presencia de los vascos y sus descendientes, tienen una conexiĆ³n directa con Euskadi, donde son recibidos mĆ”s que con los brazos abiertos, como hermanos. Nuestra recomendaciĆ³n a todos los responsables polĆ­ticos que piensen en operaciones de este tipo es: pĆ³nganse en contacto con las instituciones vascas, estĆ”n deseosos de contar sus experiencias y de intentar que las mismas sirvan para que otros casos sean casos de Ć©xito, como lo han sido en Euskadi.

La Tercera – 1/11/2011 – Chile

El mito del Guggenheim

RANK O. Gehry es un arquitecto norteamericano que se hizo mundialmente conocido por su proyecto del Museo Guggenheim de Bilbao, una obra que impacta por un diseƱo plagado de curvas cubiertas por placas de titanio. Pero mĆ”s allĆ” de su espectacularidad formal, el museo ha sido el emblema de un proceso de recuperaciĆ³n urbana que sacĆ³ a Bilbao de un largo perĆ­odo de decadencia y la posicionĆ³ como una de las urbes mĆ”s dinĆ”micas de Europa. AdemĆ”s, fue una inversiĆ³n muy rentable, ya que su costo de US$ 154 millones fue largamente pagado con los cinco millones de visitas que recibe anualmente y el consiguiente efecto sobre el PIB regional, estimado en cientos de millones de dĆ³lares.

(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)

 

Last Updated on Jul 23, 2013 by About Basque Country


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14 COMENTARIOS

  1. InformaciĆ³n Bitacoras.com…

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