Leemos en dos medios de comunicación del mismo grupo de comunicación, uno publicado en Bilbao, El Correo Español, y el otro en Donostia, El Diario Vasco, la «noticia» de que la compañía letona Air Baltic ha colocado en el aeropuerto de Riga unas banderolas promocionando su conexión con el Aeropuerto de Bilbao que muestran una vista aérea de la Bahía de la Concha.

La «noticia» ha saltado cuando un usuario de Twitter, José Antonio Navarro (@JAN_donosti), ha compartido un tuit en el que junto a la noticia se incluye el comentario «Así promociona @airBaltic Bilbao como destino»

 

Por cierto, cosa curiosa, las informaciones publicadas en ambos medios están «en abierto», es decir son de las pocas en la que no es necesario ser suscriptor para poder leerlas. Nos preguntamos la razón que guía esa decisión que, estamos seguros, no es ni casual ni inocente. Después de todo ambos medios alimentan, desde hace mucho, las «rencillas vecinales» todo lo que pueden. Ya sea con el futbol, las inversiones públicas o, como ahora, por la campaña de marketing de una empresa letona.

Les extraña, les parece molestar, que, para para hablar de esta conexión con el Aeropuerto de Bilbao, usen una imagen de Donostia en un soporte publicitario. Pero, en cambio, no les llama la atención que en un reportaje de su revista usen una imagen del Puente Bizkaia, que está a caballo de Portugalete y Getxo (ninguno de los dos municipios son «barrios» de Bilbao), o de la Rioja Alavesa, o de la misma Donostia.

por contra, a nosotros nos parece un reconocimiento a la importancia y la presencia de la capital gipuzkoana a nivel internacional. Sumar la proyección de dos ciudades vascas con tanto prestigio internacional, nos parece un acierto y no un menosprecio a ninguna de las dos.

La compañía aérea ha recogido en su revista tanto un reportaje sobre algunos lugares que se pueden visitar en el País Vasco (abril de 2023), como una página, su revista del mes de junio, sobre donde practicar surf en el País Vasco (peninsular, porque de la muy surfera costa del País Vasco continental no hacen referencia alguna).

Llámennos «mal pensados». Pero estamos convencidos de que si Air Baltic tuviese una conexión Riga-Biarritz, una publicidad como esa, pero en la que en vez del Aeropuerto de Bilbao saliera el Aeropuerto de Biarritz (con la misma foto de La Concha), no habría generado ningún artículo.

A nosotros nos extraña, aunque no nos llega a molestar, que en ese reportaje no se hable de Biarritz, Baiona, Donibane Garazi, o Iruña. Lugares que no sólo comparten una misma identidad cultural con Bilbao o Donostia, sino que están dentro del área de influencia del principal aeropuerto vasco.

Ignorar, o querer ignorar, que muchos de los visitantes que se acercan a Donostia, lo hacen a través del Aeropuerto de Bilbao, roza el ridículo. Igual que no entender que de Bilbao a Donostia, o de Donostia a la Rioja Alavesa, o de Donostia a Biarritz, o de Gasteiz a Iruña, hay menos distancia, y menos tiempo de recorrido, que el que tienen que recorrer muchos europeos entre su lugar de residencia y su lugar de trabajo.

El objetivo de estas «informaciones» pasa por buscar (o mejor, inventar) puntos de fricción. Después de todo, hay a quienes les encanta ser instrumentos de «desconstrucción nacional vasca».

Nos cuentan que en el Aeropuerto de Biarritz-Pays Basque (así llamado sin complejos pueblerinos) se pudo ver hace tiempo, entre sus imágenes de promoción de la zona de llegadas, una imagen del Museo Guggenheim Bilbao. A nadie del País Vasco continental le extrañó. Después de todo, Biarritz y Bilbao, forman parte del Pays Basque.

La verdad es que no sabemos qué es más preocupante. Que se publiquen este tipo de informaciones, cuyo único objetivo es crear polémica donde no la hay; que haya personas que se hayan dirigido a Air Baltic para denunciar que se use una foto de Donostia para promocionar el Aeropuerto de Bilbao; o que haya lectores que «entren al trapo» de ese tipo de «noticias».

A nosotros si que nos ha llamado algo la atención, sobre todo teniendo en cuenta que es una empresa de Letonia: que en esa publicidad sobre el Aeropuerto de Bilbao no aparezca ni una referencia a que, cuando aterrizas en Bilbao, llegas al País Vasco.

En todo caso, ¡bien por Air Baltic!. Nos parece que es normal usar una imagen conocida y atractiva de nuestro país para promocionar la conexión entre el principal aeropuerto de Letonia y el principal aeropuerto del País Vasco. Estamos seguros de que a la mayoría de los gipuzkoanos, y de los bizkainos, eso no sólo no les molesta, sino que les encanta. Señoras y señores de Air Blatic, no les hagan mucho caso, porque si lo hacen, pueden encontrarse que «pasado mañana» los mismos protesten porque en la conexión Riga-Bilbao sólo se habla de Bilbao y se ignoran otros lugares, como Donostia.

Por eso, les animamos a seguir hablando de la conexión Riga-Bilbao y sobre todos los lugares maravillosos que los habitantes de las Repúblicas Bálticas pueden conocer a lo largo del todo el País de los Vascos. Desde Bilbao a Baiona y desde Donibane Garazi a Tudela. Tienen que vender billetes y, por ejemplo, para los que quieran venir a Sanfermines desde aquella parte de Europa, la conexión Riga-Bilbao es perfecta.

Compartimos la información aparecida en el Diario Vasco (idéntica a la aparecida en El Correo Español) y, de paso, las revistas de Air Baltic donde se publican informaciones sobre esta conexión.

El Diario Vasco – 26/6/2023 – Euskadi

Air Baltic promociona su vuelo a Bilbao con una imagen de San Sebastián

«Vamos a estudiar lo que ha sucedido de cerca con nuestro equipo de marketing». Air Baltic analiza por qué la compañía letona utilizó una imagen de la bahía de La Concha, el principal reclamo de San Sebastián, en los carteles que ha colgado en el aeropuerto de Riga para promocionar su nuevo vuelo a Bilbao.

(Sigue) (Traducción automática)

Air Baltic abril 2023 (página 48 y siguientes)


Air Baltic junio 2023 (página 50)

Last Updated on Jun 26, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.