Este artículo sobre las ideas, y los hechos, de Zumalakarregi ha sido consecuencia de un artículo de la web Buber’s Basque Page, una web en inglés que es un referente de la difusión de lo «vasco» en el mundo y de la que nosotros nos declaramos admiradores y humildes aprendices. Nuestra recomendación a los lectores, es que la sigan.

Todas las semanas publican un artículo que denominan Basque fact of the week. Esta semana lo han dedicado a Tomas Zumalakarregi, el general vasco carlista que inventó la tortilla de patatas. En un momento del artículo, denominan a la tortilla de patatas como «Spanish tortilla». En relación con esa descripción, Eneko Ennekõike un vasco que vive en los países bálticos, muy activo en redes sociales y que tiene un inmenso bagaje cultural sobre lo «vasco», ha puntualizado que no es se la debe llamar «Spanish tortilla» sino «potato tortilla» y que lo de «Spanish tortilla», es una apropiación cultural.

También se ha recordado un artículo que publicamos nosotros en 2011 (jopé, ¡cuántos años hace!) sobre cómo hay webs por el mundo que la denominan «Basque Potato Tortilla»

Pero gracias a este artículo, y gracias a Eneko Ennekõike, hemos recuperado un artículo de José María Esparza Zabalegi publicado en los diarios del Grupo Noticias, que en su momento nos pareció muy interesante, pero que no habíamos recogido.

Por su importancia e interés, creemos que es necesario referenciarlo y compartirlo para ayudar a difundir lo que en él se explica.  Una parte importante de nuestra historia que desmonta muchos mitos y mentiras.

En él, en el artículo titulado «Zumalakarregi, fueros e independencia» José María Esparza plantea algunas ideas sobre cómo se escribe nuestra historia, así como quiénes y con qué objetivos lo hacen. No hay muchos textos en los que en pocas líneas se describa con más claridad uno de los problemas fundamentales que sufrimos como país:

«Así, los españoles llevan cinco siglos adoctrinándonos, apoyados en una abundante intelectualidad cipaya, estabulada, para más inri, en nuestras propias universidades. Toda evidencia histórica que recuerda nuestra singularidad nacional, nuestras luchas pretéritas por la de libertad, ha sido contrarrestada por sesudos historiadores con un relato oficial y falsario, bien ornado, eso sí, con el celofán del academicismo

Y para muestra nos ofrece un botón. Más bien un «elefante en el salón» que «los relatantes de la academia» que escriben sobre la historia del movimiento carlista de la primera mitad del siglo XIX (el carlismo de un siglo después, el que apoyó a Franco, es otra historia), hacen que no ven, o no le dan importancia. Pensarán que, después de todo, quién no tiene un elefante en el salón. O que no vamos a dejar que la realidad histórica desmonte nuestro «relato».

Siempre nos han contado que los Carlistas eran unos «ultramontanos» retrógrados, defensores de la inquisición, del absolutismo antidemocrático y de todos los males imaginables. Por contra, los Liberales se nos presentan como defensores de la libertad y de los principios democráticos.

De los segundos, solo hay que ver lo que dejaron como herencia en el Reino de España, desde sus victorias militares hasta el día de hoy, para entender que esa pátina de progresía con la que se han adornado a los Liberales isabelinos (y posteriores) no es más que una mentira que busca disfrazar la verdad: sus ideas iban contra la libertad, el progreso y los intereses de los vascos.

Víctor Hugo, el gran intelectual, el socialista ¿utópico?, el creador de la idea de los «Estados Unidos de Europa», el gran amigo de los vascos, lo entendió muy bien y así lo explica en sus textos:

«A primera vista, se hubiera dicho, que una nación semejante estaba admirablemente preparada para recibir las novedades francesas. Esto es un error, las viejas libertades temen a la libertad nueva. A principios de este siglo, las cortes, que hacían a cada paso, y muchas veces a propósito, traducciones de la constituyente, decretaron la unidad española, la unidad vasca se rebeló. La unidad vasca, arrinconada en sus montañas, emprendió la guerra del norte contra el mediodía. El día en que el trono rompió con las cortes, la realeza asustada y acosada, se refugió en Gipuzkoa. El país de los derechos, la nación de los fueros grito: Viva el Rey Neto»

La idea de la República Federal Vasca

Sobre estas cosas nos habla José María Esparza, pero sobre todo, nos da datos fundamentales para entender lo lejos que estaba el movimiento carlista vasco en los años 30 del siglo XIX del absolutismo antidemocrático y que cerca estaba de los intereses populares vascos.

Nos habla de una proclama de Zumalakarregi en la se que dice que:

«en atención a la inadtitud y abandono con que mira la defensa de su causa Don Carlos, se declara el Reino de Navarra y provincias vascongadas en República Federal y para ello se convocarán a los estados, luego que las circunstancias de la guerra lo permitan.»

Esto necesita un poco de «digestión» ¿El general jefe de las fuerzas carlistas vascas, en el momento de mayor éxito de su campaña contra los Isabelinos (llamados Liberales), propone crear una república federal vasca en los territorios vascos peninsulares? «No puede ser», eso tiene que ser un invento de los «vascos malos».

Pues todo indica que no, que no es un invento de los «separatistas» para dotarse de argumentos. Como explica Esparza:

«el general Harispe, héroe de Francia y Comandante General de los Bajos Pirineos, escribió el 6 de mayo (de 1834) una carta al ministro de la Guerra francés diciéndole que le había llegado “desde vías diferentes y bastante seguras, una noticia muy particular: la Junta de Navarra al ver que Don Carlos abandona el juego, estaría de acuerdo con Zumalacarregui en proclamar la independencia de Navarra y las tres provincias para formar una república federal. (…) No se puede negar que la separación fuera algo muy fácil e incluso muy popular en estas provincias, que están unidas a España tan solo por vínculos muy débiles”.»

Y cita unas cuantas referencias más de la época que hacen que sea imposible calificarlo de un «invento». ¿Por qué no se difunde esta realidad clave para entender la historia moderna de nuestra nación? ¿Por qué tenemos que seguir viendo cómo se define a los carlistas vasco de aquella época como unos reaccionarios antidemocráticos enemigos de los intereses populares y de las libertades?

Alguien tendría que explicar eso. Aunque Esparza ya nos da algunas pistas de las razones.

Un bonus, el Reino de Nueva Fenicia

Podríamos pensar que aquellos vascos peninsulares de 1834 estaban muy perdidos y construyeron esa idea peregrina de la nada. Eso también está muy lejos de la realidad. Zumalakarregi «bebía» de fuentes anteriores que defendían esa idea.

Puede que la idea de una república federal vasca no fuese la más habitual de las planteadas para solucionar el «problema vasco» en la primera mitad del siglo XIX, ante su integración obligatoria en el Reino de España y en la República francesa (porque no debemos obviar que el «problema vasco» tiene más de dos siglos). Pero la idea de crear un estado vasco, en el sentido moderno del término, no fue una idea aislada de Zumalakarregi, o de Sabino Arana 60 años después.

No podemos dejar de referenciar en esta entrada del blog a Joseph Dominique Garat. el labortano Garat preconiza la formación de un Estado Nacional Vasco con los vascos de ambas vertientes, estado compuesto por los departamentos de Nueva Tiro y Nueva Sidón y llamado en su conjunto Nueva Fenicia. La Enciclopedia Auñamendi describe este proyecto con detalle.

Como explica el artículo de la Enciclopedia Auñamendi, el devenir de los acontecimientos dejó estas ideas en el olvido, o casi en el olvido. Se tuvo que esperar a finales del siglo XIX para que la idea de una república vasca y confederal volviese al debate político. Fue Sabino Arana y Goiri con la idea de Euzkadi como la unión de los seis/siete territorios vascos confederados como hermanos, libres e iguales. Y ahí empezó otra etapa de nuestra historia.

Compartimos el artículo de José María Esparza Zabalegi en Noticias de Navarra, y un artículo de Rosa Maria Agudo Huici sobre Joseph Dominique Garat publicado en el boletín la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

Qué importante es conocer nuestra historia.

Diario de Noticias – 15/5/2011 – Euskadi

Zumalakarregi, fueros e independencia

Maquiavelo lo dejó bien sentado: a una conquista militar le sigue una usurpación política y seguidamente una invasión cultural. Coetáneo de la conquista de Navarra, parece que el autor de El Príncipe se inspiró en ella. Así, los españoles llevan cinco siglos adoctrinándonos, apoyados en una abundante intelectualidad cipaya, estabulada, para más inri, en nuestras propias universidades. Toda evidencia histórica que recuerda nuestra singularidad nacional, nuestras luchas pretéritas por la de libertad, ha sido contrarrestada por sesudos historiadores con un relato oficial y falsario, bien ornado, eso sí, con el celofán del academicismo.

(Sigue) (Traducción automática)

 Boletín de la RSBAP -1983 – Euskadi

Joseph Dominique Garat y su deuda con el Pueblo Vasco

(PDF)

 

 

Last Updated on Jun 28, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.