Saben nuestros lectores habituales lo mucho que nos quejamos por el deslumbramiento que el titanio del Museo Guggenheim Bilbao produce en  muchos periodistas que hablan sobre la Transformación de Bilbao. Un deslumbramiento que le hace presentar al extraordinario museo vasco como la clave para entender los cambios que se han producido en Bilbao.

Siempre repetimos lo mismo, el Museo Guggenheim Bilbao es una consecuencia, no la causa principal, de la voluntad de la sociedad vasca de salir de la situación de crisis económica, política y social que vivía a principios de los años ’20 del pasado siglo. No queremos negarle ni un poco de su papel fundamental en la proyección internacional de Bilbao. Sólo queremos dejar claro que para los bilbainos y los vascos, es un proyecto, y no de los más costosos, del cambio que esta teniendo el Bilbao Metropolitano.

Hotel de las Bodegas Herederos Marqués de Riscal (Elciego-Alava-Euskadi)

Hoy traemos un artículo, publicado por Eturbonews, una web dedicada a los profesionales de la industria del turismo con sede en Hawaii. Se trata de un artículo, que a pesar de centrar una buena parte de su información en torno a las dos obras de Frank Gehry en Euskadi (El Museo Guggenheim Bilbao y el Hotel de las bodegas de Herederos de Marqués de Riscal en Elciego, Rioja alavesa), dedica un amplia explicación al proceso de transformación de Bilbao, centrando de una manera muy correcta el papel del Museo dentro de ese profundo cambio. La verdad es que es para felicitar a su redactora.

Eturbonews – 6/4/2012 – USA

Bilbao’s titanium success

Located in the north of Spain, on the Bay of Biscay, Bilbao is the fourth largest city in Spain with 353,187 inhabitants and is the largest city of its autonomous community and the tenth largest in Spain. Bilbao has one of the country’s most important ports. In the past, it had a huge merchant fleet and was the heart of Spain’s mining industry, metallurgy, as well as banking and insurance center during the nineteenth century. With the closure of mining companies, shipping companies that were once so proud during the 80s in the city of Bilbao went into a deep depression. In the late 1980s, the Basque authorities embarked on a very ambitious plan, which kicked off with great success as time showed.

(Sigue) (Traducción automática)
anuncio-productos-basque-728x85-2