Ya sabemos que no es una noticia internacional, pero nos ha parecido un asunto curioso, además de servirnos como excusa para hacer una reflexión sobre la política turística de los vascos. La pista nos la ha dado una información que hemos encontrado sobre una estancia de turismo activo en Bilbao en la que, junto a las tradicionales visitas a los museos, se ofrece la posibilidad de recibir clases de pintxos realizadas en un restaurante del centro de Bilbao.

Como nos ha llamado la atención, hemos investigado en la página de la empresa alemana que hace esa propuesta, Get Your Guide, para ver que otras opciones de turismo gastronómico ofrecían para Euskadi. Son, nada más y nada menos, que 16 ofertas diferentes relacionadas con el País Vasco. Aunque sería mejor decir que están relacionadas con la Comunidad Autónoma del País Vasco, ya que nos han llamado la atención dos ausencias. La primera, es que en toda la web no ofrecen ninguna ruta por Iparralde. La segunda es la falta de propuestas de turismo que pasen por Navarra, ni tan siquiera relacionadas con Sanfermines o con la extraordinaria oferta de vinos de esta parte del País de los Vascos.

Lo que indica, desde nuestro punto de vista, dos cosas:

La primera positiva y es que el peso de la gastronomía y la enología a la hora de escoger el País Vasco como destino turístico es muy importante. El interés del visitante por la cultura, incluida la gastronómica, es una garantía para ofertar un turismo de calidad.

La segunda, negativa, es la demostración de que la división en tres de nuestro país esta impidiendo que todos los vascos aprovechen de la misma manera las proyección internacional que ciertas partes de Euskadi están teniendo en los últimos años. Lo que tiene como consecuencia una clara perdida de opciones y posibilidades que favorecerían al conjunto de los vascos. ¿Para cuándo el sentido común y la lógica se impondrá y seremos capaces de poner en marcha paquetes turísticos comunes que ofrezcan al vistante una experiencia vasca total?.

Les dejamos aquí, para que vean a que nos referimos,  la propuesta concreta referida a Bilbao y la lista de opciones  Food & drinks relacionadas con el País Vasco.

 

Get Your Guide – Alemania

Bilbao “Pintxos” Cooking Lessons and Wine Tasting 3-Day Tour

Bilbao “Pintxos” Cooking Lessons and Wine Tasting 3-day Tour, aims to teach you the delights of the often overlooked Basque culture. With visits to museums included, you will arrive as a novice and leave as an expert.

(Sigue) (Traducción automática)

——————-

Get Your Guide – Alemania

Basque Country Food & Drinks

Listado de las propuestas gastronómicas en el País Vasco que ofrece esta web de turismo

(Sigue) (Traducción automática)

 

anuncio-productos-basque-728x85-2