Nos hemos encontrado con un magnífico video promocional, que después de habernos sacado una sonrisa, nos ha generado una preocupante reflexión.
Para ser capaces de explicarles con claridad nuestra reflexión, déjennos que les contemos una pequeña historia ficticia, pero que podría ser real:
Nos hemos imaginado a un directivo de una importante empresa de cualquier lugar del mundo, que recibe una invitación para asistir a una presentación de las ventajas que tiene invertir en The Basque Country. Siente una cierta curiosidad y decide asistir a la reunión. Allí le hablan de la situación estratégica, de sus comunicaciones, de los parques industriales, de la cultura vasca, de su tradición emprendedora, de su seriedad,… Es decir de todo lo que un vasco diría de su tierra para atraer inversores. Una presentación convincente que interesa al directivo.
A la mañana siguiente, se reune con otro directivo de su empresa y le cuenta cómo estuvo en una presentación sobre The Basque Country, que le había parecido muy interesante. Su compañero de trabajo le mira curioso y le comenta que él también había estado, y que resulta extraño que no se hubieran visto. Así que se ponen a hablar de las ventajas que ofrece ese pequeño país situado junto a los Pirineos. Mientras hablan de cultura, tradiciones, gastronomía, …todo va bien. Pero cuando empiezan a hablar de ubicaciones concretas, de parques industriales, de servicios,….se dan cuenta que están hablando de países diferentes, o eso parece.
¿Qué les ha pasado a los protagonistas de nuestra historia?. Una cosa muy sencilla: que uno había asistido a una presentación del Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y el otro a una presentación de la Cámara de Comercio de Bayona. En ambos casos presentaban The Basque Country.
Unos, bajo el paraguas del I need Spain, los otros mirando a Francia. Unos y otros, obviando lo evidente: que forman parte de la misma realidad. Ambas partes perdiendo la oportunidad de sumar energías, posibilidades, recursos, capacidades, historia, tradiciones, prestigio,…Además de poder utilizar el paraguas de las euroegiones, que tanto impulsan las autoridades comunitarias, para fortalecer unos lazos de colaboración que son naturales y necesarios.
La consecuencia, es que los directivos de nuestra historia, llegan a la lógica conclusión de que como no pueden fiarse de dos ofertas que pelean por la misma marca, deben buscar otras opciones de expansión. Y eso que no había pasado por allí la Comunidad Foral de Navarra.
Sin duda, nosotros lo remarcamos siempre, somos el Centro del Mundo. El único problema es que el Mundo aun no se ha dado cuenta. Pero cómo demonios se va a dar cuenta, si nosotros somos incapaces de darnos cuenta que el centro del mundo es todo el País de los Vascos, toda Euskadi y no la parte en que vivimos.
Si el próximo Gobierno Vasco quiere hacernos caso en algo, esa es una de nuestras propuestas. Trabajar por ofrecer en Promoción económica, en Turismo, en Gastronomía, en Cultura, en definitiva en todo, un producto único con el resto de los vascos (el actual es difícil que pueda hacer algo en ese sentido, mientras mantenga el I need Spain en su publicidad). Bueno mejor sería decir unificado, porque únicos, lo somos, aunque nos conformemos con presentarnos separados y asumiendo como inevitables las divisiones que nos han tocado vivir.
Les dejamos la web donde hemos conocido la campaña de la Cámara de Comercio de Bayonne, la web de la campaña de captación de inversiones, y el video donde se habla de que somos el Centro del Mundo. Ellos hablan de Iparralde, pero el Centro del Mundo está, desde hace muchos miles de años, en esta país que se extiende a ambos lados de los Pirineos.
Por cierto, el protagonista de la campaña es un personaje imaginario, que se llama Iker Lamina y que tiene hasta perfil en Facebook. Además se ha hecho un concurso para conseguir que un Irrintzi consiga ser el grito mas fuerte del mundo. Todo ello formando parte de una campaña de imagen que se explica aquí.
Un ultimo detalle. Salvando la expresion Irritzi, no hay ninguna presencia del idioma de los vascos en toda la documentación. Curioso.
TIPI le blog – 25/6/2012 – Francia
Le Pays Basque est au Centre du Monde
Voilà la conclusion fracassante de la dernière expérience scientifique menée par le professeur Iker Lamina ! Et si tous les habitants du Pays Basque criaient ensemble. Iker a voulu reproduire l’expérience chinoise en faisant crier au même moment et au même endroit tous les habitants du Pays Basque, histoire qu’ils réalisent le plus grand Cri du Monde (validé par le Guiness).
(Sigue) (Traducción automática)
—————————–
Invest Basque Country – 6/2012 – Euskadi
Succesfully setting up business in the Basque Country
A single contact to help you : The Investor Relations department at the Chamber of Commerce and Industry Bayonne, Basque Country
(Sigue) (Traducción automática)
—————————–
Bienvenue au Centre Du Monde [VO|ST English]
Last Updated on Jul 30, 2019 by About Basque Country
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Nos hemos encontrado con un magnífico video promocional, que después de habernos sacado una sonrisa, nos ha generado una preocupante reflexión. Para ser capaces de explicarles con claridad nuestra reflexión, déjennos que……
Toda la razón. Hay que potenciar nuestro conocimiento mutuo y trabajar juntos.
[…] Posts Los vascos vivimos de espaldas a los vascos, a pesar de ser el Centro del MundoUna reflexión en torno a la capacidad económica de los vascos de ser un estado soberanoAl Jazeera: […]
Otra prueba de que vivimos de espaldas. En la web del proyecto Frontball, el cual me parece muy interesante, en sus presentaciones(http://www.frontball.com/page/16282) ´sólo he visto referencias a la “pelote basque” en Francia, mientras que en el calendario de exhibiciones (http://www.frontball.com/page/16869), Barcelona aparece representada con una bandera de Cataluña y Anglet… con la de Francia…
[…] los vascos. No como en el caso de la Cámara de Comercio de Bayona que ha preparado una magnífica campaña promocional (al menos en su concepción) que ignora que los vascos son una realidad mayor que Iparralde y que, […]
[…] que nos ofrece ir como país y no hacerlo débiles y divididos como ocurre en estos momentos. Lo contábamos aquí hace poco y según va pasando el tiempo, estamos más convencidos de que sólo trabajando juntos […]
[…] que nos ofrece ir como país y no hacerlo débiles y divididos como ocurre en estos momentos. Lo contábamos aquí hace poco y según va pasando el tiempo, estamos más convencidos de que sólo trabajando juntos […]
[…] Sumando esfuerzos y no dispersándolos, que es lo que hacemos ahora, tal y como comentábamos en: Los vascos vivimos de espaldas a los vascos, a pesar de ser el Centro del […]
[…] para trasladar al mundo la real y positiva, imagen de los vascos y lo vasco es, junto con la creación de una imagen global y no seccionada, la de detectar con criterio científico, cuales son los elementos y las realidades vascas que […]
[…] Hay quien se ha dado de bruces con la realidad, la existencia de una compaña oficial para captar inversiones en el País Vasco, “invest in the Basque Country, the center of the World” y luego la campaña se limitaba al País Vasco-Francés, que aquí llamamos Iparralde, y sin embargo ha reaccionado ante esta realidad tratando a la misma como si fuera una anomalía que habría que ignorar, como si la ignorancia y la consideración de este hecho como una cosa de locos resolviese de por si el problema. El blog About The Basque Country lo describía de forma certera (“Los vascos vivimos de espaldas a los vascos, a pesar de ser el Centro del Mundo“). […]
[…] que nos parecen especialmente interesantes, divertidas o apropiadas. Lo hicimos, por ejemplo, con la campaña de la Cámara de Comercio de Bayonne, en una entrada donde realizamos una serie de reflexiones sobre lo […]
[…] desgracia lo habitual es que, como decíamos hace tiempo Los vascos vivimos de espaldas a los vascos, a pesar de ser el Centro del Mundo. Cometiendo un error táctico y estratégico de un nivel absolutamente […]
[…] claro, después de tanto dar vueltas por el mundo, en algún momento tendría que llegar al centro del mismo. Lo ha hecho empezando por la ciudad que más enamora de todas las que hay en El País de los […]
[…] una imagen muy potente y poderosa. Pero no lo hacen, además, porque cuando hablan de sí mismo, se empeñan en reproducir esas mismas limitaciones geográficas, como si fueran naturales. Ver un mapa como el que recoge de referencia este artículo del The Huffington Post y en el que […]
[…] propia extensión territorial. Pero, como intentábamos hacer ver, con un poco sentido del humor, en un comentario que realizamos hace tiempo, pueden darse situaciones tan absurdas, como que el próximo informe de The Report Company sea sobre […]
[…] los vascos, aunque haya todavía no tengan claro cua´l es el centro del centro, como se pude ver aquí y […]
[…] desgracia ese es un error que en parte alimentamos los propios vascos, aunque también es verdad que estamos dando pasos importantes para solucionar un problema generado […]