Hace unos años, en 2016, tuvimos la suerte de poder acudir al concierto que el inmenso Bruce Springsteen ofrecía en Donostia. Antes de entrar en el Estadio de Anoeta si nos hubiesen preguntado si este concierto y su protagonista iba a dar material para un artículo en nuestro blog, habríamos dicho que no. Nos habríamos equivocado.

Lo dio porque al llegar vimos cómo dos banderas ondeaban en lo alto de escenario: la del país de Springsteen, los USA; y la del país que donde actuaba, Euzkadi. Y eso en mitad de la polémica que se había organizado al incluir la organización del Festival de Eurovisión 2016  la Ikurriña entre las enseñas de presencia prohibida durante la celebración del concurso. También lo hizo en su concierto de Barcelona, donde ondeó la Senyera.

Así que eso nos animamos para escribir un artículo en el que reflexionábamos sobre la paradoja que se producía.

A Bruce Springsteen sí le gusta la Ikurriña y la coloca en un lugar de honor

Hoy volvemos a hablar de Bruce Springsteen y de su «saber donde está».

En su primer concierto de Barcelona (donde va a ofrecer dos, el segundo cuando estamos escribiendo este artículo), donde ha llevado a algunos de sus mejores amigos, el matrimonio Obama, ha vuelto a hacer lo mismo: el escenario estaba coronado por la bandera de los USA y la Senyera. Además, ha empezado con un «Hola Barcelona, hola Catalunya»; se ha dirigido al público en otro momento con un «Catalunya, Barcelona, molt estimats, molt estimats, molt estimats»; y cuando ha subtitulado comentarios o letras lo ha hecho en catalán. Él sabía dónde estaba, cuál era el país en el que actuaba.

Y eso ha vuelto a demostrar la capacidad de hacer el ridículo de algunos medios españoles a la hora de «informar» sobre estos asuntos. Nos hemos encontrado con un hilo de Twitter donde se muestra como en la televisión pública del Reino de España, se oía su primer saludo, el de «Hola Barcelona», hola Catalunya» y la presentadora lo «traducía», sin rubor, en un «Hola España, hola Catalunya». en otros casos, como se comenta en el hilo de Twitter, lo silencian, no vaya a ser que les salgan «ronchas».

El «Boss» es alguien muy especial. No sólo es un gran músico, sino que es una persona comprometida con las cuestiones sociales, la defensa de la democracia y los derechos civiles, y un muro contra los que intentan hacer que los totalitarismos se adueñen de los USA. Su amistad con los Obama es una «declaración de principios». Después de todo se trata de algunos de los «más odiados» por la ultraderecha de aquel país que hace lo posible por desprestigiarles, siempre con bulos (o «fake news», como se les llama ahora gracias a Trump). Hemos leído desde que el expresidente Obama no nació en los USA, hasta que Michelle, su esposa, y ex primera dama, es en realidad una mujer trans.

Sólo tenemos una queja para Bruce Springsteen, que no haya venido a Euzkadi. Un país con el que le une también una fuerte relación, desde que a los pies de Notre Dame de París escucho por primera vez el Agur Jaunak.

De cuando Bruce Springsteen se enamoró del “Agur Jaunak” a las puertas de Notre Dame

Además, podría haber venido sin problema con los Obama. Después de todo, cuando Barak Obama hablaba de energías limpias, visitaba la factoría de la entonces empresa vasca Gamesa en Filadelfia (de la deslocalización de los centros de decisión de las grandes empresas vascas ya hablaremos otro día).

Para esto, no somos vascos. Obama visita la factoría de Gamesa en Pensilvania

Dejamos a nuestros lectores el hilo de twitter donde se recoge la «información creativa» a manos de los medios que crean opinión en el Reino de España. Los comentarios merecen la pena.

También les dejamos el video del concierto completo de Bruce Springsteen en Barcelona (Catalunya), donde se puede ver la sensibilidad del cantante con este país. en concreto su «Catalunya, Barcelona, molt estimats, molt estimats, molt estimats, se puede escuchar en el 1:02:25.

 

Last Updated on May 1, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.