Del compositor, investigador y profesor Josu Okiñena hemos hablado en diversas ocasiones. En especial por Batura Zikola que organiza y donde, entre otras obras y autores,  difunde la obra de compositores vascos de la diáspora, como Olazaran de Estella, Mugica, Tosar, Madina o Zubeldia. De esta última, Emiliana de Zubeldia, preparamos un artículo específico.

Hoy volvemos a hablar de él porque la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, la Bascongada, ha reconocido su trabajo nombrándole miembro de la misma.

Un justo reconocimiento a  su labor como investigador en que realizando una labor de arqueólogo musical está recuperando una parte sustantiva de nuestro acervo cultural.

Para entender la importancia de la institución en la que se ha integrado, recomendamos acudir al artículo que sobre ella aparece en la Enciclopedia Auñamendi, impulsada por otra institución clave de nuestro país, Euzko Ikaskuntza.

Compartimos dos artículos sobre el acto del nombramiento uno de la web  Baskulture (una web de información de actualidad cultural vasca hecha en Iparralde) y el otro de Noticias de Gipuzkoa. Además incluimos tanto el artículo de la Enciclopedia Auñamendi sobre esta institución, como el que se dedica a su principal logro, el Real Seminario Patriótico Bascongado de Bergara.

Baskulture – 4/2023 – Euskadi

Le pianiste basque Josu Okiñena honoré

Le pianiste, compositeur, chercheur et professeur de Musikene Josu Okiñena est entré hier à la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del Pais au cours d’une cérémonie qui s’est déroulée au siège de l’Orfeón Donostiarra à Saint-Sébastien/Donosti avec le discours inaugural du président de la Société, Luis Elicegui.

(Sigue) (Traducción automática)

Diario Vasco – 26/4/2023 – Euskadi

Reconocimiento a Josu Okiñena

El auditorio del Orfeón Donostiarra fue el lugar elegido para la lección de ingreso en La Real Sociedad Bascongada de Amigos del País a Josu Okiñena como Amigo de Número. La lección de ingreso tuvo lugar el sábado en un evento multitudinario.

(Sigue) (Traducción automática)

Auñamendi –   – Euskadi

Real Sociedad Bascongada de Amigos del País

Asociación ilustrada, máximo exponente de la Ilustración vasca, creada en 1765 para fomentar “la agricultura, las ciencias y artes útiles y el comercio” en el País Vasco

(Sigue) (Traducción automática)

Auñamendi –   – Euskadi

Real Seminario Patriótico Bascongado de Bergara

Es la gran obra de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País la que, a su vez, es la creación de Xabier María de Munibe e Idiáquez, Conde de Peñaflorida. Director perpetuo de la Sociedad, pasó a residir en Bergara para dedicarse al Seminario.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Abr 28, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.