Hay veces que nos encontramos con asuntos que nos entusiasman, y la segunda edición de «Batura Zikloa» es uno de ellos.

Logo de la segunda edición Batura Zikloa
Logo de la segunda edición Batura Zikloa

Como explicaba, en la presentación de su primera edición (2020), su impulsor, el músico, profesor, investigador y divulgador Josu Okiñena (al que ya citamos en un artículo sobre la «vasquidad» de Ravel) , este ciclo busca explorar las distintas relaciones musicales e incluso personales de los diferentes artistas vascos para con los artistas foráneos, «Y sobre todo los viajes de ida y vuelta que ha tenido la música vasca a lo largo de la historia, a lo largo del mundo».

Ya de por sí este planteamiento resulta interesante, como lo demostró la acogida del público. Pero este año ofrece una variante que a nosotros nos ha animado a centrar nuestro interés en él: se va a prestar una atención especial a las creaciones musicales realizadas por los vascos de la diáspora.

Tomas Mugica Gaztañaga, compositor de la diáspora del que se interpretaran dos obras en el primer concierto del ciclo
Tomas Mugica Gaztañaga, compositor de la diáspora del que se interpretaran dos obras en el primer concierto del ciclo

En esta serie de conciertos se pretende «rescatar y poner en valor» la música de autores y autoras como Olazaran de Estella, Mugica, Tosar, Madina o Zubeldia entre otros, compuesta y olvidada en la diáspora vasca durante décadas y rescatada por Okiñena en distintos archivos de América y Europa. «La apuesta en esta segundo festival es introducir composiciones de autores y autoras que han escrito en la diáspora, fuera de los territorios donde la cultura vasca se ha asentado históricamente», apunta el músico vasco. No en vano muchas de estas composiciones, además, se interpretarán por vez primera en Euskadi.

Nos ha parecido tan interesante, tan apasionante, que le hemos pedido Josu Okiñena, que es como decimos el impulsor de este ciclo y el investigador de esa parte de nuestro acervo cultural vasco que estaba «desaparecido», que nos lo presentase.

El primer concierto de este ciclo será este domingo 21 de noviembre a las 19:00h. en la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia de Donostia.

En este recital el guitarrista Rafael Aguirre interpretará por primera vez dos piezas del compositor vasco Tomás Múgica.

Programa: A. García Abril, J. Tomás Múgica, Sabicas, Esteban de Sanlúcar, F. Tárrega, A. Piazzolla

Entradas en Donostiakultura

Batura Zikloa - Rafael Aguirre_programa

Seguiremos informando