Después de dos años suspendida por causa de la pandemia, el maratón de montaña Zegama-Aizkorri ha vuelto a celebrarse el pasado 29 de mayo, en la que ha sido su XXI edición y que, como en ocasiones anteriores puntúa para la Golden Trail World Series. Una vuelta que ha sido a lo grande tanto por el tiempo atmosférico que la ha acompañado, como por el público y el ambiente que se ha vivido, como por los records conseguidos.

Porque está muy claro que es una carrera que tiene algo muy especial. En realidad tiene dos «algos» muy especiales: el recorrido y un público que genera un ambiente único y extraordinario. Sin olvidar una organización extraordinaria, que es algo imprescindible para que una prueba de estas características se convierta en un referente global.

Los 42,195 Km, con un desnivel acumulado de 5.472 m., que conforman esta carrera discurren por las dos vertientes de la sierra de Aizkorri, con salida y llegada en el municipio gipuzkoano de Zegama, un municipio de poco más de 1.500 habitantes que, gracias a esta prueba es conocido en todo el mundo.

En lo referente al púbico, han sido 30.000 las personas que este año se ha alineado a ambos lados del recorrido para animar a los participantes. Como explican Rémi Bonnetganador de la prueba en 2018, y Thibaut Baronian, que fue tercero  2019:«Zegama es único, no hay nada como eso, una multitud loca gritando y animándote. Es algo que tienes que experimentar una vez en la vida como corredor de senderos».

Para entender por qué se afirma que Zegama es único, basta con ver este vídeo, el vídeo oficial de la prueba realizado por Salomon Sports. En él se recoge toda la magia que envuelve esta prueba.

Atención: El vídeo está subtitulado en euskera, inglés, francés y castellano.

Sin duda, un magnífico escaparate que ayuda a mostrar al mundo nuestra mejor imagen como pueblo y la realidad de lo que es nuestro país.

Recogemos la información aparecida en Yahoo Finance sobre esta prueba, donde se habla de todo esto.

Yahoo Finance -3/6/2022 – USA

ZEGAMA, 30,000 PEOPLE IN THE MOUNTAINS SUPPORTING THE WORLD’S BEST TRAIL RUNNERS

After being cancelled for two years due to Covid, Zegama, the most mythical of mountain marathons, is back. Whilst the best trail runners on the planet gathered in the Basque Country to compete over 42 kilometres and 2,700 metres of elevation gain, 30,000 hugely excited Basque supporters were encouraging them from the edges of the trails.

(Sigue) (Traducción automática)

Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus