Hay cada vez un mayor número de británicos preocupados por las consecuencias que la salida  de la Unión Europea están generando en Gran Bretaña en los campos económico, social y de influencia internacional.

No sólo son los escoceses, que en muchos casos se sienten engañados porque, tras la amenaza de que si votaban “independencia” se quedarían fuera de la UE, han visto que han perdido una oportunidad de ser un estado independiente a «cambio de nada», porque poco después de su referendum de independencia, Inglaterra les ha arrastrado fuera de la UE. Esa sensación de que se han quedado «fuera» y de que eso les está afectando de forma muy negativa, es más general. Y está siendo re-alimentada por problemas en las aduanas, o en el abastecimiento de ciertos productos.

Pero también lo están notando en el ámbito del empleo. Por un lado, por los problemas que trae consigo una política restrictiva en la entrada de trabajadores. Por otro lado, muchos trabajadores comunitarios que llevan años en Gran Bretaña ya no sienten que su estancia a largo plazo esté garantizada y buscan encontrar un empleo en territorio Comunitario.

Un problema serio para el desarrollo económico de ese país que se incrementa cuando hablamos de trabajadores altamente cualificados. En este año de Brexit se ha producido una salida importante de este grupo laboral y parece que la tendencia no disminuye.

De este asunto han hablado hace unos dias, el 3 de enero, en el informativo matinal de la cadena británica Sky News y lo han hecho entrevistando en directo a Ivan Jiménez, el director gerente de Bizkaia Talent, de quienes hemos hablado en numerosas ocasiones. Han enfocado la entrevista realizando un análisis general sobre la situación para centrarse posteriormente en los beneficios fiscales que ofrecen las Haciendas Forales a las personas altamente cualificadas que vengan a instalarse en la Comunidad Autónoma.

Les dejamos en vídeo de la entrevista (con subtítulos en inglés y castellano que se pueden elegir en las opciones del vídeo)

Advertsiement