La web de noticias galesa Nation Cymru informa de que el Gobierno de Gales va a modificar a partir de septiembre de 2022 su categorización de los modelos lingüísticos de las escuelas galesas.

Hasta ahora el modelo galés estaba formado por cinco categorías lingüísticas diferentes y las escuelas secundarias en cuatro categorías con muchas subsecciones. Lo que según el ministro de Educación, Jeremy Miles, constituye un sistema era demasiado confuso para los padres.

Por ello van a instaurar tres categorías en las escuelas de primaria y secundaria:

  • Categoría 1 : la provisión se realizará a través del inglés con algo de galés.
  • Categoría 2 : las escuelas serán escuelas de lenguaje dual.
  • Categoría 3 : las escuelas enseñarán principalmente en galés.

El cambio principal aquí involucra la inclusión de la nueva provisión de Lenguaje Dual de Categoría 2, que permitirá a los alumnos pasar la mitad de su tiempo escolar aprendiendo a través del inglés y la otra mitad a través del galés.

Esta categoría se ha desarrollado sobre la base de un modelo exitoso de promoción del uso del euskera, donde el número de alumnos que reciben una educación completa o parcial en euskera ha aumentado del 25% al ​​90% de los alumnos de primaria.

Dicha Categoría 2 estará dirigida principalmente a las áreas de Gales donde hay menos comunidades de habla galesa pero donde a los padres les gustaría que sus hijos tuvieran una mejor comprensión del galés que la que tienen actualmente.

Por cierto, no hemos podido dejar de acordarnos de una entrada que escribimos en 2012 en la que veíamos al profesor vasco Iñaki Piérola, que estaba haciendo prácticas en un colegio de Llanfairpwll (Gales), y a sus alumnos galeses interpretar el tema Ilargia de Ken Zazpi. Al final dejamos el enlace a la entrada.

 

Nation Cymru – 9/1/2022 – Gales

New way of categorising schools in Wales based on Basque language success

Schools in Wales will be placed in new categories from September 2022 onwards according to how much Welsh they teach, in a move partly inspired by success in the Basque Country. Since 2007 primary schools in Wales have been divided into five different linguistic categories with secondary schools in four categories with many subsections.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Niños galeses cantan «Ilargia» de Ken Zazpi (video)