A algunos le puede parecer que el Bombardeo de Gernika, realizado un 26 de abril de 1937, es algo demasiado lejano en el tiempo como para que siga siendo un tema de importancia y actualidad. Desde nuestro punto de vista creemos que están equivocados. Este acontecimiento es de una actualidad y una importancia esencial, como lo demuestran algunos hechos.

En primer lugar, el esfuerzo de algunos de ocultar la realidad de lo ocurrido, o de minimizar su relevancia, nos indica que es importante. En el devenir de las sociedades hay acontecimientos que tienen un valor y una importancia extraordinaria. El Bombardeo de Gernika debe ser uno de ellos, como nos lo indica el interés y la energía que muchos han dedicado primero en negarlo y luego, ahora, en minimizarlo.

Los intentos de los rebeldes franquistas, durante muchos años, por hacer creer al mundo que ese crimen de guerra, y contra la humanidad, fue obra de las autoridades democráticas vascas. Un esfuerzo que fue inútil gracias a corresponsales extranjeros, como George L. Steer o Noel Monks, que contaron al mundo la verdad de lo ocurrido.  A este primer intento le siguieron los esfuerzos, que se prolongan hasta la actualidad, de minimizar su importancias histórica, o el número de víctimas.

Todo ello nos indica que este asunto tiene una importancia esencial, porque nadie gastaría tantos esfuerzos en intentar ocultar o trivializar algo que ya es trivial.

Pero es que, además, es actual. Lo es, porque recorre Europa, y el Reino de España, una corriente ideológica que sea alimenta de los mismos odios, miserias, y «principios» que dieron lugar al nacimiento de los totalitarios fascista, nazi o franquista.

En estos años de crisis e incertidumbre, los herederos ideológicos, y a veces genéticos, de los monstruos que arrasaron Europa en los años 30 y 40 del pasado siglo han salido de las cloacas para volver a intentar asaltar el poder. Y como la memoria es frágil, sigue habiendo gente que cree que sus soluciones simplistas y ridículas pueden solucionar asuntos complejos. Para salir de las crisis que vivimos, nos dicen, basta con acabar con «rojos, separatistas, judíos e inmigrantes», y también con los demócratas, claro.. Es decir, parece que volvemos la casilla de salida de aquel recorrido que acabó con Gernika, y con toda Europa, en ruinas.

Por eso es tan importante, tan esencial, recordar lo que ocurrió en Gernika, en Durango, en Bilbao, En Barcelona, en Londres, en Dresde, en Tokio… El recuerdo de esas tragedias, y de sus culpables últimos, debería estar presente en nuestras sociedades cada día.

Además de todo esto, el recuerdo debe permanecer vivo para honrar a las víctimas. Ellas jamás tuvieron ni justicia no reparación. Que al menos consigan la verdad, la memoria y el recuerdo de lo que pasaron.

Por todo esto es tan importante todo lo que nos ayude a mantener vivo ese recuerdo. Y por eso es tan importante el ímprobo trabajo que han realizado desde el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada con el doctor Xabier de Irujo al frente: han recopilado en una web toda la información esencial para saber qué pasó en Gernika.

En esta web encontraremos los datos necesarios para conocer el contexto, los acontecimientos, las consecuencias, la guerra de información de los demócratas contra las mentiras de la propaganda franquista, o las voces de quienes presenciaron la destrucción.

Además encontraremos material que ayudaran a los profesores a para preparar clases sobre el Bombardeo de Gernika y sobre sus causas y consecuencias. También tenemos acceso, gratuito, al libro que sobre el Bombardeo de Gernika ha publicado, en inglés, Xabier de Irujo en la Editorial Vasca Ekin de Buenos Aires. Una editorial que en sus 80 años de historia se ha convertido en un refugio para nuestra cultura durante la dictadura de Franco, además de en su escaparate para toda Sudamérica y en un repositorio fundamental del trabajo realizado por escritores e investigadores vascos.

Xabier de Irujo es, con toda seguridad el investigador que más y mejor conoce esta parte de la historia de los vascos en nuestro país y en el mundo. Sus investigaciones sobre el Bombardeo de Gernika han permitido conocer como nunca había sido posible tanto lo ocurrido aquel aciago día, como sus consecuencias. Dejando en evidencia estudios pseudocientíficos que durante años habían querido levantar dudas sobre el alcance de la tragedia.

La página web, los materiales didácticos y el propio libro están en inglés. Mientras que los testimonios están en euskera, inglés y castellano. Que toda esta información esté en inglés tiene una enorme importancia. No hay que olvidar que este idioma es, hoy en día, la lengua de intercambio científico, de forma que usar este idioma va a permitir que investigadores de todo el mundo puedan acceder a material de calidad. Esperemos que pueda estar disponible en otros idiomas.

Un trabajo extraordinario y, repetimos, de una importancia estratégica.

Aparte de dejarles en enlace a esta web, compartimos con nuestros lectores un resumen de los artículos más importantes que hemos ido recogiendo a lo largo de estos años sobre el Bombardeo de Gernika. Y un plus, la interpretación, bajo el Árbol de Gernika, del tema que el cantautor peruano Lino Bolaños Balassari grabó en 2018 dedicado a este acontecimiento tan importante para los vascos.

Contra la mentira, más verdad.

University of Nevada –  4/2021 – USA

The Bombing of Gernika

The bombing of cities and civilians during wartime has been a constant of history even before planes became war guns. On April 26th, 1937, Gernika, the sacred city of Basque People, was destroyed and more than 2,000 people were killed by the action of the Nazi Luftwaffe and the Italian Air Force, acting under Francisco Franco’s command.

The bombing of Gernika was one of the first actions of the Condor Legion, a real-life training for the Nazi’s Blitzkrieg. The methods developed by this unit served as a model for the bombings by Luftwaffe during the Second World War.

This website compiles a variety of resources related to the bombing of Gernika in 1937. Its main component is a history of the bombing and its antecedents by Dr. Xabier Irujo. Additional resources include a digital exhibit and downloadable materials.

The website is a collaborative effort of the William A. Douglass Center for Basque Studies, the Digital Services of the University Libraries, and the Jon Bilbao Basque Library of the University of Nevada, Reno.

(Sigue) (Traducción automática)

Resumen de los artículos sobre el Bombardeo de Gernika

Bombardeo de Gernika