La película Akelarre, dirigida por el argentino afincado en París Pablo Agüero, y que narra la historia de la persecución en el siglo XVII de unas jóvenes vascas acusadas de brujería, se ha convertido en un éxito a nivel internacional. Está disponible en Netflix y eso ha permitido que millones y millones de personas en todo el mundo, puedan verla desde la comodidad de sus casas. Lo acontecido, muy similar a lo ocurrido Errementari, nos indica que estas historias, que en situaciones normales se quedarían en una distribución discreta en las salas de proyección más cercanas, son del interés de personas de todo el mundo.

Esta película, grabada en el País Vasco, con actrices y actores vascos, permite, de nuevo, que el mundo se asome desde sus hogares a una parte de la historia y de la cultura de los vascos. Además, esta película da visibilidad al euskera.

Son numerosos los medios de comunicación en todo el mundo que están hablando de esta película y de su éxito. Pero muy pocos ubican y sitúan la historia en su contexto histórico. Porque no hay que perder de vista que esta historia, la de la película, es una versión libre de unos acontecimientos reales ocurridos en el País Vasco.

Ocurre en Lapurdi

La historia sucede en el País Vasco. Pero al revés de lo que se presupone en muchas informaciones, no ocurre en el País Vasco peninsular, sino en el Continental. En concreto en Lapurdi. Es este territorio vasco, famoso por sus balleneros y sus corsarios, donde sucede la historia.

Porque no nos debemos olvidar de que los vascos están a ambos lados de los Pirineos y que esta historia ocurre al norte de estos. No es por tanto una historia de «españoles», o de «franceses» sino una historia de vascos

Una historia contra las mujeres y la libertad

Los hombres de ese pueblo, lo mismo que los de muchos pueblos costeros vascos, están en plena «marea» cazando ballenas en Terranova (Ternua en euskera). Las mujeres se quedan al cargo de la casa, la familia, el campo… como todas las mujeres de los puertos pesqueros. Son mujeres acostumbradas a mandar, y a tomar decisiones (cualquier persona que conoce a las mujeres de la costa, entenderán a qué nos referimos. Aunque, también es verdad, que este perfil es el común entre las mujeres vascas, como muy bien explicaba esta joven británica que vivió en Euskadi una temporada.

Esta mujeres se salían del arquetipo de mujeres prevalecían en las sociedades del Reino de Francia, o en el de Castilla. Mujeres en posición de inferioridad, dominadas y sometidas. Mujeres «menores de edad».

A esto hay que sumar los esfuerzos por imponer lenguas, costumbres, leyes y formas de vida homogéneas por parte de las clases dominantes de ambos reinos. La idea de que no parecerse a ellos era «perverso«» e «inaceptable», es una idea común a todos los nacionalismos expansivos y colonizadores. Como lo era el francés o el castellano 8convertido en el siglo XIX) en español.

Enrique III de Navarra y IV de Francia

Éste es el rey que envía a los investigadores a Lapurdi en busca de brujas. Enrique es todo un personaje. Hijo de la reina de Navarra, Juana de Albret. Fue bautizado católico, pero educado en el calvinismo por su madre. A lo largo de su vida, en el tiempo entre su nacimiento y su coronación como rey de Francia (fue rey de Francia y de Navarra), cambió de religión, entre el calvinismo y el catolicismo, en varias ocasiones. Siempre impulsado por su ansia de poder, o su voluntad de supervivencia.

A él se le atribuye la frase: Paris vaut bien une messe (París bien vale una misa). Dicha para explicar su último cambio de religión (al catolicismo). Decisión que tomó para poder ser coronado rey de Francia.

Se piensa que Shakespeare pensó en él cuando escribió “Trabajos de Amor Perdidos”. Esta obra fue escrita en el entorno de 1598 y en la que el protagonista es un rey de Navarra apodado «Fernando». (Por cierto, este autor inglés, Shakespeare, hizo aparecer en varias ocasiones referencias vascas en sus obras.)

Our late edict shall strongly stand in force:
Navarre shall be the wonder of the world;
Our court shall be a little Academe,
Still and contemplative in living art.

(Nuestro último edicto permanecerá en vigor:
Navarra será la admiración del mundo,
Nuestra corte será una pequeña academia
Tranquila y contemplativa en su arte ingenioso)

No nos olvidemos que esta Navarra, en la que reinaba Juana de Albret o Enrique III, es la Navarra de Ultrapuertos, la parte de Navarra que está en territorio continental, porque el resto del reino había sido conquistado por Fernando «el Católico».

Es este rey, el primero de la dinastía de los Borbones el que manda a los investigadores a este pueblo de la costa de Lapurdi.

Pierre de Lancre 

Es el «malo» de la historia. Bueno, uno de ellos, el «malo protagonista». Es un personaje histórico que hizo, en lo esencial, lo que se cuenta en la película y seguro que muchas más barbaridades.

Es un fiel servidor del rey de Francia, que, no nos olvidemos, era ya rey de Navarra. Y es que Pierre de Lance es nieto de Bernard de Rosteguy, un viticultor adinerado nacido en Juxue (en la Navarra continental) que emigró a Saint-Macaire, en la proximidades de Burdeos.

Para conocer su personalidad y su perfil «humano», merece la pena leer la entrada que le dedica la Enciclopedia Auñamendi. Un hombre obsesionado con el diablo, con la perversidad intrínseca de la mujer, y enemigo de todo aquello que vaya, según su personal criterio, contra los principios del catolicismo, y del poder real.

Para él todo lo que sale de lo que él considera correcto, en las formas y comportamiento. Es algo contaminado por el mal y por tanto es objeto de brujería.

Brujería

La brujería fue perseguida en el País Vasco peninsular por la Inquisición, y en el País Vasco continental por los hombres del Rey (como en este caso).

Recomendamos encarecidamente leer el artículo que le dedica la Enciclopedia Auñamendi a este tema. Porque sirve para entender las especiales características de la persecución que sufrieron los vascos a ambos lados de los Pirineos, con este asunto como excusa.

Resulta interesante ver cómo en estos inicios del siglo XVII se producen dos grandes casos de represión. Uno a cada lado de los Pirineos.

Una película que merece ser vista

Este trabajo cinematográfico ha recibido una valoración positiva mayoritaria de la crítica. Somos conscientes de que la opinión sobre las películas, como sobre el vino, los libros o los restaurantes, depende de los gustos del que la ve.

A nosotros nos ha gustado. Pero en todo caso, se puede ver desde otra perspectiva, si la vemos conscientes de que estamos viendo un retazo de la historia de los vascos. Una historia de cómo el poder intenta acabar con la libertad.


Forbes – 13/3/2021 – USA

‘Coven Of Sisters’ On Netflix: Period Movie On Spain’s Witch Trials

Netflix’s  new Spanish film, Coven of Sisters (Akelarre), directed by Argentinian filmmaker Pablo Agüero, from a script written by Agüero and Katell Guillou, is a chilling tale inspired by the witch trials of the 17th century that killed thousands of women and men throughout Europe.

(Sigue) (Traducción automática)

thecinemaholic -11/3/2021 – Canadá

Coven of Sisters Ending, Explained

Pablo Aguero’s ambitious, atmospheric Spanish drama ‘Coven of Sisters’ (Also known as ‘Akelarre’) transports the viewer to a dark chapter in the history of the Spanish Inquisition. An engrossing story brilliantly told with captivating photography and entrancing folk hymns, ‘Coven of Sisters’ is a slow-burning period film that will leave an indelible mark in the mind of its audience. Set in the early days of the seventeenth century, the film takes us to the northern Spanish region of Basque, where a witch trial is underway as six girls fall prey to the superstitious schemes of the orthodox monarchy of Felipe III.

(Sigue) (Traducción automática)

GQ – 13/3/2021  – México

Akelarre, la película sobre “brujas” que debes ver este fin de semana

Sí, Akelarre es una historia de brujas. Pero la cinta que estrenó hace un par de días en Netflix y que se posiciona entre lo más visto de la plataforma de streaming, no solo tiene como protagonistas a estos seres del imaginario colectivo, sino también a otros demonios, unos que peligrosamente se niegan a desaparecer.

(Sigue) (Traducción automática)

El Dia – 8/3/2021 -Argentina

“Akelarre”: el terror de los hombres

Corre el año 1609. El juez Pierre Rosteguy de Lancre, quien en sus alucinados textos daría forma al mito del “sabbat de las brujas” (en lengua vasca, el akelarre), recorre el País Vasco francés interrogando a centenares de personas y condenando a decenas de mujeres a la hoguera por supuestos actos de brujería. Encuentra un grupo de mujeres que participaron de una fiesta en el bosque con chicas de otras aldeas: Rostegui las arresta y las acusa de brujería.

(Sigue) (Traducción automática)

Imagen de cabecera: Fotograma de Akelarre (©Lamia producciones)

 

Last Updated on Abr 21, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.