El City Nation Place World Congress, celebrado el pasado 12 de noviembre, ha sido el mayor evento internacional de Place branding que se ha realizado hasta ahora en el mundo.

En él participaron más de 350 altos cargos de todo el mundo que toman decisiones en ámbitos como el Place branding, el marketing turístico, la promoción de inversiones o la atracción del talento. Este primer encuentro se ha celebrado en Londres, vía online, unificando en un único congreso lo que en anteriores ediciones se realizaba en cuatro conferencias diferentes: América Latina, Asia, Reino Unido y Conferencia Global.

Bizkaia Talent, participó, como modelo de éxito, en la sesión dedicada al talento junto con Invest Stockholm, organismo oficial de promoción de inversiones de Estocolmo (Suecia) y una de las referencias en la gestión del talento, y con Campus Philly, la organización dedicada a atraer estudiantes universitarios a esta ciudad USA. En esta encuentro, los representantes de las tres instituciones debatieron sobre la dinámica cambiante del actual mercado mundial del talento.

Ivan Jimenez, director gerente de Bizkaia Talent, dio a conocer el modelo innovador de la estrategia inclusiva “Be Basque” de la asociación vasca, que, apuesta por la constante innovación y la potenciación de herramientas tecnológicas, con el objetivo de atraer, retener y vincular el talento a través de la cooperación multiagente.

Con este evento Bizkaia Talent continúa en un proceso en el que su labor de muchos años está encontrando una amplio reconocimiento internacional. Bien sea con el premio conseguido en los Place Marketing Awards, concedidos dentro del Place Marketing Forum; la invitación que recibió para participar, como caso de éxito, en la 4ª edición del CITIES Forum, que se celebro en Oporto; como por su participación en la creación de «The European Talent Mobility Forum».

No es fácil para una organización de un país pequeño convertirse en un referente. Mas aún cuando estamos hablando de un campo en el que la competencia es feroz y en el que hay que enfrentarse a organizaciones que llevan muchos años trabajando con intensidad y eficacia en esta ámbito clave de proyección y prestigio internacional.

Si queremos ser “alguien”, debemos tener una marca e imagen propia. Más aún cuando en nuestro entorno nos enfrentamos a auténticos “agujeros negros” dispuestos a apropiarse de todo lo que de bueno pueda estás a su alcance. Nuestro país debería ser “comunicado”, presentado, como un “país ciudad”(Euskal hiria). Capaz de ofrecer una elevado número de elementos de atracción para el talento y la inversión. Desde una ciudadania con un elevado nivel de preparación, a un entorno social de gran calidad, amigable y acogedor. Pasando por las universidades, las infraestructuras, la red de centros de investigación, la capacidad tecnológica, o el ser un magnífico nodo de comunicaciones, situado en el corazón del eje Atlantico, y capaz de enlazar el corazón de Europa con América. Algo que, por cierto están entendiendo muy bien las empresas tecnológicas que están desplegando cables submarinos intercontinentales.

Por eso son tan importantes iniciativas como Bizkaia Talent, o Gipuzkoa Talent. Unos proyectos que deberían potenciarse, extenderse y coordinarse para que seamos competitivos en este campo tan sensible y estratégico.

City Nation Place – 11/2020 – Gran Bretaña

Place brand strategies for a more resilient future

2020 has been a year of unprecedented challenges – for governments, for business, and for people. As the world moves, falteringly, from crisis to recovery mode, place brand and marketing leadership teams has been challenged to deliver strategies for rebuilding place economies that are more resilient, and more sustainable. The City Nation Place Congress provided an opportunity to come together online to explore actionable ideas and be inspired by success stories.

(Sigue) (Traducción automática)

City Nation Place Conference – 11/2020 – Gran Bretaña

Understanding the changing dynamics for the global talent market

What will be the impact of COVID-19 on people’s willingness to study and work in new countries and cities? Deborah Diamond, Campus Philly, Ivan Jiminez, Bizkaia Talent, and Patrick Walsh, Invest Stockholm, explore what the new selling points and emerging opportunities for places to attract talent.

Video del encuentro

(Sigue)