Ya hemos hablado en más ocasiones de la empresa vasca Sherpa por su presencia en el campo de los asistentes digitales para dispositivos móviles.

Hoy la volvemos a traer aquí, pero no por sus avances en este campo, sino por el desarrollo de un programa de inteligencia artificial que ofrece predicciones al Gobierno Vasco , con una semana de antelación, sobre la necesidad de camas en las UCI durante la pandemia de coronavirus que estamos soportando.

Como explica Xabier Uribe-Etxeberria, CEO y fundador de Sherpa, en el artículo recogido en Archyde sobe el proyecto de esta «startup», que está considerada una de las diez empresas más importantes en el campo de la Inteligencia Artificial en el mundo:

«el software es capaz de pronosticar con siete días de anticipación el número de camas ocupadas en la UCI, segmentadas por hospitales y regiones. Teniendo en cuenta que Osakidetza es capaz de instalar una UCI en 5 días, les damos tiempo para prepararse y dos días adicionales de margen

¿Cómo funciona la herramienta?: Utilizamos datos de Italia y, gracias al hecho de que están dos semanas por delante de España, nos permite extrapolar lo que está sucediendo en ese país al nuestro. Buscamos regiones similares y aplicamos modelos matemáticos junto con inteligencia artificial y aprendizaje automático. Los resultados son muy buenos»

Un ejemplo más de lo fundamental que es tener ubicados en nuestro país proyectos de I+D+i, que trabajen para el mundo, pero que también piensen para y por el país.

Archyde – 14/4/2020 – USA

The Basque idea that allows anticipating the needs of emergencies with Artificial Intelligence

The Covid-19 coronavirus is wreaking havoc on the Spanish healthcare system. Technology is playing an important role in this pandemic. In regions such as the Basque Country, a tool based on Artificial Intelligence has been launched, which is capable of forecasting the needs of the ICUs a week in advance. The idea is to specify the number of beds that will be needed in the intensive care units.

(Sigue) (Traducción automática)