El diario argentino Rio Negro (al que ya hemos citado en otras ocasiones) publica un artículo de Jorge Tanos en el que se relata la historia del nacimiento de la primera sidra vasca natural de Argentina.
La sidra, producida a partir de manzana “pink lady” y embotellada bajo el nombre de «Txapela» se produce en la Patagonia argentina, en concreto en la colonia Juliá y Echarren de la provincia de Río Negro. Se trata de una colaboración de la empresa Patagonia Astigarraga SAS, propiedad de Xabier Aguirre y Ainara Otaño, con la Cooperativa de Comercialización y Transformación de Colonia Juliá y Echarren, que es donde elabora y que ya tenía una amplia tradición de colaboración con la empresa vasca Petritegi.
En este primer año han producido 45.000 litros, y la acogida que ha tenido induce a pensar que en poco tiempo pueda duplicar esta producción.
Rio Negro – 9/2/20120 – Argentina
La primera sidra vasca de Argentina se hace en Río Colorado
Atrás quedó el tiempo en que la sidra sólo se consumía durante las fiestas de fin de año, o en eventos especiales. Hoy, a las sidras naturales se las disfrutan en nuevas situaciones de consumo y ganan adeptos en su versión tirada. En Río Colorado ya se produce la primera sidra vasca natural “Txapela” de la Argentina, con receta ancestral, y con identidad propia ya que se realiza sin agua, ni azúcar, ni gas, donde su materia prima es enteramente la manzana de Río Negro.
(Sigue) (Traducción automática)
Last Updated on Mar 5, 2020 by About Basque Country