Esta inauguración del nuevo Centro Vasco de Caracas, situado en el barrio de El Paraiso, se realizó con todos los honores y con la presencia del propio Lehendakari Aguirre un 7 de marzo de de 1950. Así lo recuerda Xabier Amezaga, hijo del patriota, ingeniero, escritor y traductor vasco, Vicente Amezaga Aresti. Uno de esos hombres tan gigantes en su entrega a la Causa del Pueblo Vasco, que sobresalía en una generación de  patriotas para los que el lema de nuestro blog, y que es parte de un poema de Lauaxeta, un mártir de la Patria: «Dana emon biar yako matte dan azkatasunari», es una descripción.


Fue un dia extraordinario no sólo para los vascos de Caracas, o de Venezuela. Lo fue para cientos y cientos de miles de vascos en el exilio, y en el interior, que vieron en ese acto un símbolo de cómo la Resistencia Vasca se mantenía firme contra el monstruo que oprimía, encarcelaba, perseguía y, siempre que podía, asesinaba, a los vascos peninsulares que creían en la frase que enseñó a los vascos cuál era en camino para salva a la Patria:

Euzkotarren aberria Euzkadi da

Desde Canadá a la Patagonia, miles y miles de vascas y vascos refugiados en las repúblicas americanas que otros vascos contribuyeron a liberar, luchaban, vivían y se esforzaban por que la Causa de Pueblo Vasco siguiera viva.

Desde USA, desde México, desde Centroamérica, desde Argentina, desde Uruguay, desde desde Chile, desde Perú, desde… En definitiva, desde todo el continente mantuvieron al Gobierno Vasco en el exilio, ayudaron a la Resistencia vasca en el interior, publicaron libros, revistas, panfletos contra el franquismo y por la Libertad de la Patria. Hicieron de todo, y lo hicieron todo por amor a su Nación, por compromiso con su Libertad.

En Venezuela fue muy intenso ese compromiso. Por ejemplo, allí aterrizó, después de muchos avatares, Radio Euzkadi, la Voz de la Resistencia Vasca; y allí se editaron los sellos que conmemoraran el centenario de nacimiento de Sabino Arana Goiri (1865-1965) que se enviaban camuflados al «interior».

sello centenario nacimiento de Sabino Arana (1865-1965) impreso en Venezuela por Euzko Gaztedi
Sello del centenario del nacimiento de Sabino Arana (1865-1965) impreso en Venezuela por Euzko Gaztedi

Recordar esta inauguración es recordar a unas generaciones de vascos que «lo dieron todo por la Libertad amada». Es recordar su sacrificio, su compromiso y su lucha desde la dignidad y la democracia. Tanto en el «interior» como desde la diáspora. Sin ellos, el sueño de una patria libre de personas libres, posiblemente habría muerto.

Este día 7 de marzo es un dia de reivindicación. Pero no el único. En aquellos duros años, que se iniciaron con la caída del último trozo de tierra vasca en manos del fascismo, desde muchos otros lugares, al igual que desde Venezuela, los vascos lucharon por sus hermanos y por su Patria. No podemos permitir que todo ello quede en el olvido, o sin el reconocimiento que ese sacrificio merece.

Nosotros hoy, unos días antes de esta efeméride, aprovechamos para, una vez más, recordar a aquellos a los que les debemos tanto. Y aprovechamos para observar que en la colección Urazandi (“allende los mares”), que recoge la historia de los centros vascos del mundo, no hay una publicación dedicada de forma especifica a Venezuela.  Igual este aniversario podría ser una buena excusa para impulsarla.

Compartimos el articulo que recoge Iñaki Anasagasti en su blog sobre la historia de este Centro Vasco. Les dejamos también una edición especial de la publicación Jazoera, editada por los vascos de Venezuela, sobre los 80 años de la llegada del exilio vascos aquel país; así como un capitulo de Radio Jazoera dedicado a esos 80 años de la llegada de los exiliados a la Guaira.

Lo escribimos para que no se olvide

Iñaki Anasagasti – 3/2012   – Euskadi

HISTORIA DEL CENTRO VASCO DE CARACAS

Ante la inminencia de la guerra, el Gobierno venezolano va a dictar una serie de normas tendentes, sobre todo, a garantizar la neutralidad del país. Muchas de esas medidas, tendrán carácter restrictivo y, así, el 7 de agosto de 1939, se promulgó la Ley de Actividades de Extranjeros en el Territorio Nacional.

(Sigue) (Traducción automática)




Inauguracion Centro Vasco C… by Xabier Amezaga on Scribd

Last Updated on Mar 6, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.