Nuestros lectores ya se han encontrado en numerosas ocasiones en nuestro blog informaciones sobre Basque Children of ’37 Association. Un grupo de personas que desde Gran Bretaña se esfuerzan por conservar y difundir la memoria de nuestros «niños vascos de la guerra».

Algunos de los miembros de esta asociación son familiares de las pequeñas y pequeños que fueron acogidos por la Sociedad civil británica para protegerles de la barbarie del fascismo. Otros son británicos, que sin tener una relación directa con aquellos refugiados, se han empeñado en que su historia, y la de todos aquellos héroes anónimos que consiguieron protegerles, prevalezca.

Son los herederos morales directos de aquellas personas que se enfrentaron a su propio gobierno, el británico, que impedía la llegada de aquellas niñas y niños. Una resistencia que acabó siendo quebrada tras el Bombardeo de Gernika. Personas de derechas e izquierdas; católicos y anglicanos; ricos y pobres; que organizaron en aquel país una red de acogida y protección para aquellas víctimas de la guerra. Sin imaginar, siquiera, que lo que veían en Euskadi, era un adelanto de lo que ellos mismos iban a sufrir a manos del monstruo del totalitarismo.

Hoy, a través de su cuenta de Twitter, ha informado del fallecimiento de Herminio Martinez, uno de aquellos refugiados, ha fallecido. La imparable marcha de la vida nos está dejando sin la memoria de estos protagonistas de nuestra Historia.

Por suerte tenemos trabajos como el documental «The Guernica Children do remember» de Steve Bowles, en el que su memoria de los duros años de sus vidas pasados como refugiados por culpa de Franco, es recogida y conservada. En dicho documental tiene un papel importante Herminio Martínez.

No nos cansaremos de reivindicar la memoria y la historia de aquella generación de vascos y de todos los que sufrieron los golpes del fascismo. Lo mismo que nos nos cansaremos de agradecer la solidaridad de tantas personas, en tantos lugares diferentes que acogieron y ayudaron a los refugiados vascos. Hoy los refugiados son otros, y sin duda debemos devolver al mundo, lo que de bueno el mundo nos dio en aquellos años.

Hay una versión de este documental en castellano en Vimeo que compartimos. Lo mismo que una fotografía que resume toda la tragedia vivida por aquellas niñas y niños alejadas de sus familias.

LOS NIÑOS DE GUERNICA TIENEN MEMORIA (The children of Guernica do remember) from Roberto Menendez on Vimeo.

Niños vascos refugiados en Gran Bretaña desesperados ante la caida de Bilbao en manos de los insurrectos
Niños vascos refugiados en Gran Bretaña desesperados ante la caída de Bilbao en manos de los insurrectos

Last Updated on Ene 3, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.